"El gran atractivo del determinismo biológico se debe precisamente a que es exculpatorio. Si los hombres dominan a las mujeres es porque deben hacerlo. Si los empresarios explotan a los obreros es porque la evolución ha desarrollado en nosotros los genes para la actividad empresarial. Si nos matamos en la guerra, es por la fuerza de nuestros genes para la territorialidad, la xenofobia, el tribalismo y la agresión (...) También sirve, en el orden personal, para justificar actos individuales opresivos y para proteger a los opresores contra las exigencias de los oprimidos. Esto es -porque hacemos lo que hacemos y porque a veces nos comportamos como hombres de las cavernas-"

Richard C. Lewontin


"Los genes de un organismo, hasta el punto de que influyen en lo que hace el organismo, en su conducta, en su fisiología y en su morfología, están a la vez ayudando a construir su ambiente."

Richard Lewontin


“No es que los métodos e instituciones científicas nos obliguen de alguna manera a aceptar una explicación material del mundo fenomenológico sino que, por el contrario, estamos forzados —por nuestra adhesión a priori a la causa materialista— a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materialistas, sin importar lo desconcertante, lo contrario al conocimiento que resulte para el no iniciado. Además, el materialismo es absoluto, por lo que no nos podemos permitir, en el umbral, un pie divino.”

Richard Lewontin
El mundo del demonio cazado
Tomada del libro Extraterrestres: el Secreto Mejor Guardado de Rafael Palacios, página 190


“Si el actual orden social es la consecuencia inevitable del genocidio humano, entonces nada que posea alguna importancia puede ser modificado.”

Richard Lewontin


"Watson ha contado la verdad acerca de las motivaciones y el comportamiento de los científicos y esto ciertamente no ha resultado positivo para su imagen pública. El mito del científico objetivo, altruista, consumido hasta la muerte por el fuego de la curiosidad, esclavo del deseo de conocer es un mito que de alguna manera ha sobrevivido al cinismo de nuestro tiempo… La ciencia es una actividad competitiva y agresiva, la lucha de un hombre contra otro hombre en la que el conocimiento es solamente un subproducto». Y agregaba: «Si se hiciera alguna vez una denuncia por difamación, debería ser toda la asociación la encargada de presentarla."

Richard Lewontin
Tomada del libro Las mentiras de la ciencia de Federico Di Trocchio, página 94