“Adoro las emisiones televisivas sobre la vida de los animales. Los manejos de los vivos me fascinan. Me vienen a la memoria las imágenes de un combate. Dos focas machos luchan por una hembra. Los golpes son duros pero la voz en -off- es tranquilizadora: “Aquí no se mata. En cuanto corre la sangre, la lucha cesa. El vencedor no acosa al vencido que abdica”, “Así se seleccionan -añade la voz, entusiasta ahora, del biólogo- padres vigorosos de quienes nacerán jóvenes focas sanas y vivarachas” La pantalla nos la muestra. Se divierten en el acantilado lleno de sol y blanqueado por la espuma. “Gracias al progreso de los conocimientos científicos -prosigue el comentador- ahora sabemos interpretar esas luchas aparentemente tan crueles. Hay que verlas como manifestaciones de la selección natural, el mecanismo de la evolución de las especies, de la bacteria al ser humano” En otra cadena de televisión, el ambiente es distinto. Es una retrospectiva histórica de la guerra del 14. Un paisaje de barro, de alambradas, sembrado de cadáveres. Aquí se mata. Las camillas regresan, en largas hileras, hacia las trincheras. El comentarista habla de la desesperación de estos hombres obligados, por la fuerza de las armas, a salir bajo el fuego de las ametralladoras enemigas. Y, por encima de todo ello, como una capa de plomo. El absurdo de esa guerra inútil, interminable, sin más razón para terminar que la que tuvo para empezar.”

 Hubert Reeves






“Al revés que las focas o los lobos, los hombres se matan entre sí. Es, incluso, una de sus principales actividades. La historia humana es una monótona secuencia de guerras, matanzas y carnicerías. Si hay especies que se matan entre sí, gastan en ello infinitamente menos tiempo y energía que nosotros.” 


 Hubert Reeves




“-Así la cruel discordia inventó armas cada vez más mortíferas para que las usara el género humano y aumentó, día tras día, los horrores de la guerra-. Escrito hace más de dos mil años, este texto esta, para nosotros, lleno de esperanzas. Podría haberse escrito ayer. Pese al prodigioso aumento de los conocimientos, pese a los progresos tecnológicos, el alma humana permanece fiel a sus tradiciones. Y este es el problema.” 


 Hubert Reeves





“¿Cómo hemos llegado ahí? ¿Por qué hemos aceptado en el interior de nuestras murallas semejante caballo de Troya? ¿Por qué perversidad nos hemos visto llevados a construir los instrumentos de nuestra destrucción? ¿Por qué, en vez de librarnos de ellas, año tras año, mayor poder a estas armas, mayor precisión mortal?”

 Hubert Reeves





“Con el advenimiento de la bomba atómica, con la escalada del armamento nuclear, la raza humana puede ser exterminada, sin que esta amenaza permanente reduzca en modo alguno la acumulación de armas.” 


 Hubert Reeves




"Cuando los niños se pelean con demasiada dureza, el padre de familia interviene antes de que la lucha degenere. Sabemos ahora que, en caso de conflicto, ningún Dios surgido de nuestras proyecciones interceptara las ojivas nucleares. Nada interrumpirá el holocausto que nosotros habremos iniciado."


 Hubert Reeves





“Cuando un muchacho se porta mal, la vergüenza, con frecuencia, salpica a toda la familia. Las escenas de violencia contra los negros de África del Sur o contra los camboyanos, en la televisión o en el cine, me provocan  un sentimiento de vergüenza y nausea. Vergüenza de pertenecer a una especie capaz de llegar a este extremo.”

 Hubert Reeves





“Desde hace algunos, la influencia de las religiones ha disminuido considerablemente. Las “verdades religiosas” han cedido lugar a los conocimientos científicos, que no son portadores de motivación alguna. De ahí el vacío que deploran los mantenedores del creacionismo. De ahí sus retrógrados esfuerzos para reintroducir, por la intimidación si no por la persuasión, los relatos bíblicos en las clases de ciencias naturales.”

 Hubert Reeves




“El arte de matar es un campo de interés privilegiado de la inteligencia humana. A lo largo de los siglos, las técnicas mejoran y las guerras producen cada vez más víctimas. Se pasa de miles a millones y, recientemente, a decenas de millones. La especie humana es prolífica. -Una noche de París colmara nuestras pérdidas-, decía Napoleón tras las batallas. Después de un ataque nuclear en toda regla, no bastará noche alguna.”

 Hubert Reeves



"El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera."


 Hubert Reeves



"El poder del ser humano se vuelve contra si mismo. Las agresiones que hace sufrir a su entorno ponen en cuestión su propia situación. La tala masiva de árboles  transforma en desiertos regiones que antaño fueron fértiles. El Norte de la India y el Sur de los Estados Unidos son ejemplos dramáticos de ello. Más trágico todavía es el comportamiento del ser humano con respecto a sus congéneres. Como motor de progreso la competición alcanza aquí un régimen de máxima potencia. Pero el tren descarrila."


 Hubert Reeves







“El reconocimiento, gracias a los logros de las ciencias contemporáneas, del vasto movimiento de evolución cósmica en el que las estrellas, las ranas, y los humanos aparecen como otras tantas manifestaciones de las maravillosas potencialidades de la materia, fundamenta, para cada ser, el derecho a la existencia y a la dignidad. Poner en cuestión los privilegios adquiridos para acceder a un nivel superior de objetividad es un signo de verdadera inteligencia.”

 Hubert Reeves




“En el escaparate de una librería vi, el otro día, un Álbum de Auschwitz. Mi corazón se encogió. No pude entrar para hojearlo; me aleje rápidamente. Más tarde, en una revista literaria, leí el comentario que esperaba: -el horror total-. El horror no está confinado en los escaparates de las librerías. Está causando estragos mientras yo escribo estas líneas, mientras vosotros las leéis. En las prisiones de África del Sur, en los gulags, a nuestro lado, gente como vosotros y yo lo viven cotidianamente."


 Hubert Reeves






“En un mundo cada vez más dominados por la técnica, son los tecnócratas quienes, muy a menudo, toman las decisiones importantes. Debido a la ignorancia y la insuficiencia en que se encuentra (o cree encontrarse), el ciudadano es desposeído de sus medios de control.”

 Hubert Reeves




“Es acumulativo el saber científico? Eso creo. Sabemos muchas más cosas sobre la naturaleza que los filósofos griegos y latinos o los sabios del Renacimiento. Pero, de hecho, ¿Qué sabemos más que ellos? ¿Podemos decirlo en unas frases sencillas pero significativas? Sabemos que la vida no ha existido siempre. Más aun, sabemos que la organización no ha existido siempre. La materia despierta de un caos primordial para dar nacimiento, en sucesivos estadios, a seres cada vez más complejos. Los vivos (en el sentido ordinario del termino) son los últimos nacidos de esta secuencia evolutiva.”

 Hubert Reeves





“Hace sesenta años el Plutonio no existía en nuestra Tierra. Hoy, gracias a la operación de los reactores, hay miles de toneladas. Diez kilos bastan para hacer una bomba atómica. Mas grave todavía que la contaminación radiactiva es la proliferación del armamento  nuclear en el planeta.” 


 Hubert Reeves






“Hace sesenta y cinco millones de años, los dinosaurios, los helechos gigantes, los ammonites desaparecieron bruscamente de la superficie de la tierra. No tenemos certeza alguna sobre las causas de esa catástrofe. Podría tratarse de un súbita e importante llegada de materiales extraterrestres (meteorito gigante o nube interestelar). Con toda verosimilitud, sin embargo, esos animales no fueron responsables de su desaparición. La naturaleza no solicitó su opinión. Pero el ser humano, solo podrá culparse a sí mismo. Nada nos amenaza, salvo lo que provocamos.”

 Hubert Reeves





“Hacerse adulto es admitir, sin sufrir demasiado, que los Reyes Magos no existen. Es aprender a vivir con la duda y con la incertidumbre.”

 Hubert Reeves





"La bóveda estelar es una de las grandes víctimas de la técnica moderna. Toda cara tiene su cruz y todo progreso va acompañado de un regreso y una pérdida. Aunque hoy día las calles y las casas disfrutan de alumbrado nocturno, nosotros ignoramos las constelaciones.
Basta con pasar unas cuantas noches en el Sahara para sentir la intensidad de la presencia de las estrellas y comprender hasta qué punto formaban parte de la vida de nuestros antepasados."


 Hubert Reeves




“La destrucción nuclear de la humanidad podría causar la eliminación de una porción importante -si no de la totalidad- de las especies animales y vegetales. Si el arsenal nuclear no es todavía suficiente para causar esta hecatombe, pronto lo será. Saludemos de nuevo la eficacia de la inteligencia humana.”

 Hubert Reeves





"Las armas,- la historia nos lo enseña- acaban siempre siendo utilizadas. Los pretextos de legítima defensa se convierten en coartadas para la agresión. Si el pasado es garantía del futuro ¿Quién apostaría hoy por el porvenir de la paz mundial? Y si los disparos comienzan, ¿Quién apostará por la supervivencia del género humano?"

 Hubert Reeves





“Las empresas vueltas hacia el pasado están condenadas al fracaso. Las puertas del Paraíso terrenal están cerradas. No es posible ya ocultar la cabeza en la arena de las certidumbres tradicionales.”

 Hubert Reeves





"[Las leyes que rigen las fuerzas físicas] poseen propiedades notables. Nos parecen "sutilmente ajustadas" para promover la complejidad. Mínimas variaciones de los valores numéricos que las especifican bastarían para que el Universo fuese estéril. Ninguna forma de vida, ninguna estructura compleja habría aparecido jamás. […] Ni siquiera un átomo de carbono."

 Hubert Reeves
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies



“Lejos de ser sólo una creencia cuya falsedad se ha demostrado, el mito, tradicionalmente, es un modo de transmitir cierta sabiduría, cierto arte de vivir. La cuestión no estriba en saber si es verdadero o falso, sino en evaluar su eficacia como técnica de enseñanza. El mito en un ser del Mas-allá que se encarna e irrumpe en el mundo aparece frecuentemente en los escritos tradicionales. Precursores, profetas, sumos sacerdotes y sacerdotisas anuncian y preparan su llegada. De todas las divinidades, la bomba es sin duda la más despótica, la más cruel y exigente. Como vestales romanas, sus discípulos se consagran por completo a su servicio. Sentido del deber, competencia, eficacia, honestidad científica, todas las cualidades que se esperan de los mejores son necesarias para llevar a cabo los trabajos que exige su nacimiento.

No tolera lentitud alguna, debilidad alguna, infidelidad alguna. Quienes deseen abandonarla se arrepentirán. Serán de inmediato reemplazados por otros adoradores de mayor celo todavía que, en gran número, aguardan con impaciencia la ocasión de servirla.”

 Hubert Reeves





“Los acontecimientos de los últimos decenios dan a esta fábula toda su pertinencia ¿Está en la naturaleza del hombre fabricar, con la mayor rapidez y eficacia posibles, las armas de su propia autodestrucción? Y si es así, ¿nos será posible escapar a nuestra naturaleza?”

 Hubert Reeves





“Los daños causados por la escuela no son (necesariamente) irreparables. Devolver la confianza, resucitar el gusto de aprender, el placer de conocer es, ciertamente, una de las más altas misiones de la divulgación científica.” 

 Hubert Reeves




“Mil millones de muertos, mil millones de heridos graves, esta es la estimación de perdidas inmediatas en un conflicto nuclear generalizado. Los efectos a largo plazo serían más terroríficos todavía. Los supervivientes lamentarían no haber muerto en el acto. Según las mejores estimaciones, millones de toneladas de polvo y hollín dispersas en la atmósfera sumirían una importante porción de la superficie terrestre en una noche de varios meses. El calor solar no llegaría ya al suelo. La temperatura podría descender y mantenerse a varias decenas de grados bajo cero, produciendo así el invierno nuclear.”


 Hubert Reeves





“No basta proporcionar conocimiento, el divulgador debe también señalar los límites de la andadura científica. “Esta teoría es moderadamente creíble”. “Esa afirmación es, todavía, muy especulativa y debe solo aceptarse con prudencia”. “Hay varias respuestas posibles a esa pregunta, y todavía no podemos elegir entre ellas.”

 Hubert Reeves






“Tempestades de gran violencia diseminarían, por ambos hemisferios, sustancias toxicas cuyo carácter radiactivo neutralizaría las defensas inmunológicas de los hombres y los animales. La agricultura, las atenciones médicas, los transportes comunitarios se verían reducidos a la nada. El hambre, el frío, las epidemias podrían, de acuerdo con ciertas estimaciones, provocar la extinción del género humano. (Estas estimaciones han sido puestas en duda. La horquilla de incertidumbre es grande, pero no excluye el exterminio de nuestra especie)”

 Hubert Reeves




“Todo ocurre como si nuestra especie estuviera animada por una pulsión de muerte que la empujara a realizar, con la mayor rapidez e inteligencia posibles, los gestos de su propia destrucción.”


 Hubert Reeves




“Tras la guerra santa contra el nazismo, la guerra santa contra el comunismo. La bomba, decididamente, tiene todas las oportunidades, todos los triunfos en su juego, Se desarrolla a un ritmo infernal, se perfecciona y se reproduce. Los arsenales se llenan. ¿Y quién lograra que se escuche la voz de la razón?” 


 Hubert Reeves