“De 1947 a 1971, los bengalíes fueron testigos de oleadas de desórdenes y matanzas que culminaron con la guerra de la Independencia de 1971. Una independencia adquirida al precio de la vida de tres millones de bengalíes y que demostró la imposibilidad de que la religión constituyera el fundamento de una identidad nacional. En cambio, la lengua, la cultura, y la historia pudieron crear la base sobre la que edificar un sentimiento nacional. Si bien al principio Paquistán había tejido un vínculo común entre los musulmanes del Punjab y los de Bengala, hindúes y musulmanes bengalíes demostraron el carácter ilusorio de dicho vínculo cuando se opusieron a realizar concesiones de mayor envergadura a los musulmanes de Paquistán.” 

Taslima Nasrin



“El Estado de Bangladesh fue fundado sobre cuatro principios fundamentales: nacionalismo, laicismo, democracia y socialismo. El país había trabajado con firmeza y tesón para lograr su independencia. Durante el largo y difícil combate, iniciado en 1952 con el Movimiento por la Lengua, los males del comunitarismo y del fanatismo religioso habían sido derrotados. Pero, después de la independencia, los reaccionarios, adversarios de su propio espíritu, habían conseguido más poder, cambiado el espíritu de la Constitución y reanimando aquel intransigente fundamentalismo rechazado durante la guerra. Se había utilizado la religión como arma política, obligando a un gran número de personas a obedecer los dictados del Islam. Y así, anticonstitucional e ilegalmente, el islam se había convertido en la religión nacional de Bangladesh, haciendo florecer el comunitarismo. El coste del fundamentalismo era enorme. La lista de sus víctimas, interminable.” 

Taslima Nasrin



"La religión es el primer obstáculo contra el avance de la mujer. Las religiones atrasan al ser humano, van en contra de la ciencia y el progreso. Las religiones envuelven a las personas con el miedo a lo sobrenatural. Les prohíbe que se rían y no les permite que ejerciten su derecho a tomar decisiones."

Taslima Nasrin



“La vergüenza es para quienes infligen la tortura y no para quienes la sufren.” 

Taslima Nasrin


"Las religiones opresivas con las mujeres también están en contra de la democracia, derechos humanos y libertad de expresión."

Taslima Nasrin




“Los británicos habían comprendido perfectamente la necesidad de azuzar la animosidad existente entre ambas comunidades si deseaban prolomgar su presencia en el subcontinente. A partir de aquella astuta idea nación la política de dividir para reinar.
Allí donde el noventa por ciento de los agricultores eran musulmanes, el noventa por ciento de la tierra pertenecía a los hindúes. De la tierra nacieron las revueltas de chinos y rusos, y en la tierra hundía sus raíces el conflicto entre musulmanes e hindúes. Un problema que había tenido su origen en la posesión de la tierra se convirtió al final en religioso. Gracias a los británicos se fundó en 1906 la Liga Musulmana, basada en principios comunitaristas. Desde entonces, ese partido se había empeñado en viciar la atmósfera social y política, expandiendo el veneno del comunitarismo.
Tampoco el Congreso indio era por completo inocente.
Desde 1947, los dirigentes paquistaníes habían desarrollado durante veinticuatro años doctrinas imperialistas y actuado para propagar el islam. La habían emprendido sistemáticamente con la India y habían insistido en perpetuar el comunitarismo, privando así a los ciudadanos del futuro Bangladesh de sus derechos democráticos.”

Taslima Nasrin



"No encuentro ninguna diferencia entre el Islam y el fundamentalismo islámico. Creo que la religión es la raíz, y de la raíz crece el fundamentalismo como un tallo venenoso. Si quitamos el fundamentalismo y dejamos la religión, en un momento u otro el fundamentalismo volverá a crecer. Necesito decir esto porque algunos liberales siempre defienden al Islam y culpan a los fundamentalistas de crear problemas. Pero es el Islam mismo el que oprime a las mujeres. El Islam mismo no permite la democracia y viola los derechos humanos."

Taslima Nasrin



“Quiere la ironía que todas las religiones tengan un solo objetivo: la paz. Y sin embargo, en nombre de la religión ha habido siempre muchos disturbios y conflictos, mucha sangre derramada, muchas víctimas. Ciertamente es muy lamentable que a finales del siglo XX seamos todavía testigos de tantas atrocidades, todas ellas cometidas en nombre de la religión. Enarbolar la bandera de la religión ha constituido siempre el medio de reducir a la nada tanto a los seres humanos como al espíritu de la humanidad.”


Taslima Nasrin