“Aprended a ver y sentir la vida, esto es, a cultivar la imaginación, porque aún quedan maravillas en el mundo; porque la vida es un misterio y siempre lo será.”

Josef Albers



"Aprendiz es el principiante, los primeros 3 años de trabajo en un oficio, luego es un jornalero y puede ir de un maestro a otro aprendiendo nuevos trucos."

Josef Albers


“Creo que el arte es algo que te hace respirar con una distinta clase de felicidad.”

Josef Albers



"Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar."

Josef Albers


"El arte es crear y no recrear. Para recrear dejar a los historiadores, que están mirando hacia atrás todo el tiempo."

Josef Albers



"El proceso creativo es el mismo secreto en la ciencia como en el arte. Son absolutamente iguales."

Josef Albers


"En diseño, a veces uno más uno es igual a tres."



Josef Albers


"En Italia, el artista es un dios. Ahora, si el artista es un dios, el científico es, asimismo, un dios."

Josef Albers


"En lugar de preparar sólo el intelecto y la memoria, debemos considerar también el desarrollo de la voluntad, demostrado en la iniciativa y la acción, ya que esa es nuestra tarea principal."

Josef Albers




"Enseño a mis estudiantes a no aplicar normas o formas mecánicamente."

Josef Albers



"La abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza."

Josef Albers



"La experiencia nos enseña que en la percepción visual existe una discrepancia entre la realidad física y psíquica."

Josef Albers


"Los contrastes simultáneos no sólo son un curioso fenómeno óptico, sino que son el corazón mismo de la pintura."

Josef Albers




"Me encanta dibujar animales."

Josef Albers


"Me interesa especialmente el efecto psíquico, que es una experiencia estética, evocado por la interacción de colores yuxtapuestos."

Josef Albers


"Mi familia quería que fuera un maestro. Es seguro, Ser un pintor es terrible."

Josef Albers



"No creo en la libre expresión como método de enseñanza. En cualquier rama del arte, no es importante."

Josef Albers



"No he pintado nada en mi infancia. De hecho, nunca he pintado. Pero me ayudó que mi padre era un pintor y decorador. Dejó el escenario, hizo pinturas de vidrio, hizo de todo."

Josef Albers


"Prefiero ver con los ojos cerrados."

Josef Albers


"Quien afirma ver los colores sin tener en cuenta sus cambios ilusorios se engaña solo a sí mismo, y a nadie más."



Josef Albers



"Si no lo hace a mi manera, le sugiero que se suicide."

Josef Albers


"Toda percepción del color es ilusión... No vemos los colores como son realmente. En nuestra percepción, se pueden transformar entre sí de manera tal, que dos colores distintos parezcan iguales, por ejemplo, o dos colores iguales, distintos, o los opacos parezcan transparentes y formas concretas se conviertan en irreconocibles. Este "juego" del color -el cambio de identidad- es el objeto de mi estudio."

Josef Albers