“A menudo se desprecia la sabiduría de los pobres, y la riqueza cubre la necedad.”

Avicebrón


“Acepta la sabiduría, venga de donde venga.”

Avicebrón



“Considera este mundo como si estuvieras destinado a vivir para siempre, y el mundo venidero como si fueras a morir mañana.”

Avicebrón



“Cuantas menos palabras pronuncies, menos errores tendrás.”

Avicebrón



“El fin de la sabiduría es la paz y la tranquilidad; el fin del oro es el dolor y la vergüenza.”

Avicebrón



“El hombre rinde homenaje a quienes lo desprecian, y humilla a quienes le rinden homenaje.”

Avicebrón



“El que valora su propia dignidad tendrá poca estima por el mundo.”

Avicebrón


“El rey y la ley son gemelos: uno no puede existir sin el otro.”

Avicebrón


"El sentido de la vista no sirve cuando el corazón está ciego."

Avicebrón



"El tonto completamente tonto es más soportable que el medio tonto."

Avicebrón


Elegía a la muerte de Yequtiel ibn Yizak

Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche cobijo;
entonces el cielo se oscurece, como si
se cubriera de luto por la muerte de Yequtiel.

Salomón ibn Gabirol transliterado Šelomoh ben Yehudah ibn Gabirol Sulaymān ibn Yaḥyà ibn Ŷabīrūl 


"Guarda tu secreto, y él será tu cautivo. Revelalo, y él será tu carcelero."

Avicebrón


"La contemplación garantiza la seguridad, la prisa garantiza el arrepentimiento; la meditación quizás da lugar a la prosperidad, la prisa ciertamente da lugar a la desgracia."

Avicebrón



"La esencia de la substancia compuesta no tiene forma, y por esto está impresa por la substancia simple, porque, si tuviera forma, o sería receptible de ella, o no. Si fuera receptible de la misma y siendo imposible que la recibe de sí misma, debe ser receptible de ella por otro que ella; además, si no fuera receptible de ella, ella y su esencia serían una, y entonces la forma sería la misma substancia y la substancia la misma forma, lo que es incongruente; pero en absoluto la substancia ya era sujeto y recipiente, y antes de que la forma estuviera en ella no tenía sino la posibilidad de recibirla de otro. Y según este modo se destruye también el dicho de que la substancia simple es la que imprime lo que está en su esencia y en la esencia de la substancia compuesta. Y luego que hayas destruido el dicho de que la substancia simple imprime lo que no está en su esencia y el dicho de que la substancia simple imprime lo que está en su esencia y en la esencia de la substancia compuesta, esta demostración hace necesario que digas que la substancia simple no imprime sino lo que tiene en su esencia solamente."

Avicebrón
La fuente de la vida


“La paciencia cosecha la paz y la prisa, la pierde.”

Avicebrón



“La paciencia es el escudo invulnerable de los indefensos.”

Avicebrón


“La pasión es gemela de la ceguera.”

Avicebrón



“La patria más despreciable es aquella que, aunque fértil, no ofrece seguridad a quienes la habitan.”

Avicebrón



"La resignación es la corona de la humanidad: en efecto, la avaricia es pobreza, la duda es esclavitud, y la resignación es libertad."

Avicebrón


“Las preguntas de los sabios indican sabiduría.”

Avicebrón


“Los sabios están satisfechos cuando descubren la verdad, los necios cuando descubren la falsedad.”

Salomón Ibn Gabirol


"Mirando atrás a la ciencia de los mahometanos, se verá que sentaron los primeros cimientos de la química e hicieron avances importantes en matemática y óptica. Sus descubrimientos nunca tuvieron la influencia que habrían debido de tener en el curso de la civilización europea, pero esto se debió a que Europa no era lo bastante ilustrada como para captarlos y aprovecharlos. La observación de Gerber de que el hierro oxidado pesa más que antes de oxidarse se tuvo que repetir y lo mismo ocurrió con algunos de sus trabajos en óptica y muchos de sus descubrimientos geográficos. Habían circunnavegado África mucho antes que Vasco de Gama y fueron ellos los que llevaron la fórmula de la pólvora al norte de Europa. No debemos olvidar jamás que la edad de las tinieblas de la Europa cristiana coincidió con un período brillante en el mundo musulmán. En el campo de la filosofía, los árabes empezaron por adoptar el neoplatonismo que hallaron en Europa y poco a poco fueron retrocediendo hasta Aristóteles."

Avicebrón
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 880


“No hay pobre más pobre que el que teme a la pobreza.”

Avicebrón



“No hay transgresión demasiado grave para mi perdón.”

Avicebrón



"Nunca censures a quien haya revelado tu secreto. Reprende tu corazón, demasiado pequeño para contenerlo."

Avicebrón


Plegaria

Te busco en todas mis auroras y crepúsculos
extiendo hacia ti mis manos y mi faz.
Hacia ti clamo con el corazón sediento
como el mendigo que pide junto a mi puerta y mi umbral.
Las alturas no pueden servirte de morada.
Tú resides dentro de mí.
Yo, en verdad, escondo en mi corazón tu glorioso nombre.
mientras mi amor por ti rebosa hasta traspasar mi boca
Por eso ensalzaré yo el nombre del Señor
mientras el aliento de Dios esté en mí, vivo.
Tú me creaste no por necesidad sino por gracia,
no por necesidad sino solo por amor.
Antes de que existiera, me demostraste compasión
al infundir el espíritu en mí y darme vida
y después de que salí a la luz y al aire
no me abandonaste sino más bien, como padre cariñoso, me vigilaste.
Yo era un bebé lactante, y Tú me amamantaste< br> y me pusiste al pecho de mi madre.
Me llenaste con las delicias de la infancia y
cuando fui lo suficientemente fuerte para levantarme
me ayudaste a ponerme de pie.
Me tomaste en Tus brazos y me enseñaste a caminar
y me diste sabiduría y pautas de rectitud.

Avicebrón



“Reprender antes de castigar.”

Avicebrón


“Sed sabios en las obras y no en las palabras.”

Avicebrón


" Sabio no es el que reflexiona después de cometer un error, sino el que reflexiona antes."

Avicebrón



"Un hombre sabio, cuando le preguntaron cuál era la mejor manera de guardar un secreto, respondió: haz de tu corazón tu tumba."

Avicebrón



“Una victoria indigna es una derrota.”

Avicebrón


"Yo soy la poesía y la poesía es mi esclava.
Para poetas y músicos soy un arpa.
Mis poemas son como coronas de reyes,
tiaras en las cabezas de los magnates.
Aquí me veis, tengo dieciséis años,
mas mi mente comprende como octogenario."

Avicebrón