"Ahora bien, estamos nuevamente en ese lugar en que la medida del mundo se diluye en el desorden del universo y donde el mal se refleja en el caos, en la desmesura. El pasaje es ontológico. Hay un desplazamiento de la problemática. La refundación debe buscarse en el lugar donde se originó la crisis. En el libro, las primeras palabras de Job ante la evidencia de la desgracia (3,1 y siguientes) son una invocación, la expresión de un deseo dramático, una petición de poder volver a la tierra, a la oscuridad, al caos. Ahora que la crisis individual está por concluir y cuando está por iniciarse la búsqueda de una nueva fundación, toda la historia debe volver a proyectarse sobre la pantalla del cosmos. En la base de este desplazamiento hay una necesidad lógica que la poesía transmite libremente.
Sigamos el recorrido que nos conduce hasta aquí. Capítulo 29: se presentan el pasado, el recuerdo de los días dichosos en sus diferentes aspectos y las virtudes morales, la justicia, la generosidad y la felicidad. El relato es lineal; el optimismo, fresco como una naturaleza potente y venturosa. Esta linealidad del relato se prolonga en la esperanza. Como lo narra Job:
[...]
La proyección individuo-cosmos es positiva y feliz. Pero nos hallamos ya ante la crisis: la proyección individuo-cosmos se desmitifica. La tranquilidad de la relación y su linealidad, la productividad mesurada de la felicidad y de la riqueza se desvanecen. La naturaleza se transforma en una madrastra asesina. El día y la noche y todas las figuras de la naturaleza persiguen atrozmente a Job. La naturaleza está animada por la violencia. El capítulo 30 lleva al desdichado Job a medirse con el mal cósmico. Una crisis quiebra -y siempre será así- la feliz continuidad del proceso lineal de la virtud. Irrupción de la crisis en la vida moral, deyección moral en el marco cósmico."

Antonio Negri
Job: la fuerza del esclavo



“Aún estamos lejos de haber salido de la tormenta, todo hace pensar que el final de los «años de plomo» estará jalonado aún por duras pruebas; pero con lucidez, sin ningún mesianismo, proyectamos la reconstrucción de un movimiento revolucionario y de liberación más eficaz, más inteligente, más humano, más sonriente que nunca.” 

Toni Negri y Félix Guattari


"Durante todo el tiempo en que se produjeron las transformaciones contemporáneas, tanto los controles políticos y las funciones del Estado como los mecanismos reguladores continuaron gobernando el ámbito de la producción y el intercambio económico y social. Nuestra hipótesis básica consiste en que la soberanía ha adquirido una forma nueva, compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos por una única lógica de dominio. Esta nueva forma global de soberanía es lo que llamamos ‘Imperio’."

Toni Negri y Michael Hardt



“El comunismo representa la destrucción tendencial de mecanismos que hacen del dinero y de los demás equivalentes abstractos los únicos territorios del hombre. Esto no implica en absoluto una nostalgia de las «tierras natales», el sueño de un retorno a las civilizaciones primitivas o al su-puesto comunismo del «buen salvaje». ¡No se trata de volver a cuestionar los niveles de abstracción que los procesos desterritorializados de producción han hecho conquistar al hombre!”

Toni Negri y Félix Guattari


“El Estado no es más que un monstruo frío, un vampiro de agonía interminable que sólo saca su vitalidad de los que se abandonan a sus simulacros.”
Toni Negri y Félix Guattari



“El imperio global opera mediante tres medios globales: la bomba, el dinero y el éter.” 


Toni Negri y Michael Hardt




“El movimiento obrero tradicional pensaba que podía responder a esta cuestión de manera simple y radical con la conquista del poder estatal, y luego con la progresiva extinción de este último ¡Todo sería así de fácil! ¡Se opondría la destrucción a la destrucción y el terror al terror! ¡Es inútil hacer comentarios hoy sobre el carácter ficticio y mistificador de esa dialéctica! ¡Es inútil subrayar lo escandaloso de la referencia de los partidarios de semejante doctrina a la experiencia heroica de la «Comuna de París»!”

Toni Negri y Félix Guattari



“El proceso de constitución de la subjetividad no pasa sólo a través de los sistemas simbólicos (de los cuales el más importante seguramente es el lenguaje) sino también a través de una serie de prácticas (el trabajo y el consumo (...), además de la escuela, el hospital, etc.) y de técnicas. No obstante eso, las estructuras simbólicas se encuentran en un momento estratégico del proceso de subjetivación y, por lo tanto, en uno de los terrenos de enfrentamiento de clase más importante, pero también entre los menos considerados. El capitalismo subsume, transforma, crea, estructuras simbólicas de la constitución de la subjetividad, ya por lo que respecta a la 'forma' o al 'contenido'. La comunicación a este nivel es estratégicamente importante (...) como elemento constitutivo e innovador, como creación e imaginario material viviente en las estructuras simbólicas.”


Antonio Negri, conocido comoToni Negri




"El proceso que, en esta primera parte del Discours, lleva al descubrimiento de la soledad del yo es como una erosión interna del mundo del humanismo, por lo tanto, un proceso reductivo, no de exaltación o reconstrucción: está marcado históricamente por la nostalgia, por la experiencia del fracaso de la esperanza humanista extrema. La situación descrita representa, por lo tanto, una situación de tensión má­xima: el redescubrimiento del yo tiene lugar aquí como descubrimiento de una última base de resistencia frente a un mundo vaciado de realidad, a un mundo que ha visto cómo el motivo inspirador de su unidad estallaba y se fragmentaba en una diversidad que es crisis. El yo se presenta como esencia problemática frente a un mundo que se le ha alejado. Sobre estos presupuestos, en la segunda parte del Discours, la confrontación entre yo y mundo se hace más aguda y de manera directa y explí­cita involucra los motivos históricos de la crisis. La confrontación alcanza, más allá del horizonte psicológico y particular de la primera parte, un nivel fundamental. Fundamental, en primer lugar, en tanto que Descartes recorre el camino reductivo, del mundo al yo, especificando ulteriormente sus contenidos, cualificándolos de manera más general y con una significación histórica; en segundo lugar, en tanto que, una vez confirmados los motivos de la crisis y la aparición de la problemática del yo, intenta una primera forma de autentificación de ese mundo que tiene delante, a través de la definición y la aplicación del método: ¿no había sido ésta la experiencia científica de los primeros años de la década de 1630, el intento de superar la precariedad del ser mediante el uso de criterios pragmáticos? Fundamental, en definitiva, porque aquí el pensamiento no reconstruye el camino que lleva a la crisis, sino que está ya por completo inmerso en la situación coyuntural.
Por otra parte, si no se reconociera inmerso en la coyuntura, marcado por la crisis, el pensamiento del Discours haría envites muy distintos: en la segunda parte, Descartes lo advierte. Si no fuese por la coyuntura, el yo redescubriría de hecho su realidad productiva inmediata y la destrucción de lo existente tendría como fin una renovatio individual liberadora: [...] Reconstruir radicalmente, ésta debería ser la obra del hombre nuevo, ésta ha sido su esperanza. Los ejemplos son todos renacentistas: la utopía urbanista de la ciudad ideal, la utopía de la ciudad política y luego la polémica respecto a la simplicidad clásica contra el dialectismo escolástico y el fragmentarismo educativo. Pero ello no es posible. Las largas consideraciones conformistas y escépticas que siguen sirven para volver a poner en situación: no queda sino volver a descender al yo, punto de reducción extrema, de defensa extrema."

Antonio Negri
Descartes político



"En el imperio, la corrupción está en todas partes. Es la piedra angular y la clave de la dominación. Reside, adoptando diferentes formas, en el gobierno supremo del imperio y sus administraciones vasallas, en las fuerzas policiales administrativas más refinadas y las más corruptas, en los lobbies de las clases dirigentes, en las mafias de grupos sociales emergentes, en las iglesias y las sectas, en los perpetradores y perseguidores de escándalo. En los grandes conglomerados financieros y las transacciones económicas de todos los días. A través de la corrupción, el poder imperial extiende una pantalla de humo a lo largo del mundo y ejerce su dominio sobre la multitud en medio de esta nube pútrida, en ausencia de la luz y la verdad."


Antonio Negri, conocido comoToni Negri





“Impedir la catástrofe que el Estado trae consigo, dejando claro hasta qué punto le es esencial. Sigue siendo cierto que «el capitalismo trae la guerra como las nubes la tormenta». Pero, a diferencia con el pasado, con otros medios y en un horizonte de horror que escapa toda posible imaginación, la perspectiva del holocausto final se ha convertido, en efecto, en una base a partir de la cual se despliega la verdadera guerra civil mundial, conducida por el poder capitalista y constituida por mil guerras permanentes, purulentas, pulverizadas, contra las luchas de emancipación social y las revoluciones moleculares. Sin embargo, en este campo, como en ningún otro, nada es fatal.”

Toni Negri y Félix Guattari



“La tercera tarea del movimiento comunista revolucionario es también, por tanto, desarticular y desmantelar las funciones represivas del Estado y de sus cuerpos especiales. Es el único terreno en el que los nuevos sujetos colectivos se cruzan con las iniciativas del Estado y únicamente en la medida en que este último envía a sus «caballeros teutones» a las tierras liberadas por los agenciamientos revolucionarios. ¡Cuánta fuerza de amor y de humor habrá que poner aquí en acción para que estas no se abolan, como de costumbre, en la imagen lunar, mortalmente abstracta y simbólica, de su adversario capitalista! La represión es antes que nada desarraigo y perversión de lo singular. Se trata de combatirla en el terreno de las relaciones de fuerza localizables en lo real; se trata además de deshacerse de ella en los registros de la inteligencia, la imaginación, la sensibilidad y la felicidad colectivas. Se trata de extraer de todas partes, incluso de sí mismos, las potencias de implosión y desesperación que vacían de su sustancia a lo real y a la historia”

Toni Negri y Félix Guattari



“Lo que el comunismo contesta es el tipo de reterritorialización conservadora, degradante, opresiva, impuesta por el Estado capitalista y/o socialista, con sus funciones administrativas, sus órganos institucionales, sus equipamientos colectivos de normalización y subdivisión, sus media, etc.” 

Toni Negri y Félix Guattari




“Ninguna revolución triunfante en los países desarrollados logró transformar de modo duradero las estructuras del Estado. ¡Es poco probable que las del Tercer Mundo lo consigan!”
Toni Negri y Félix Guattari




“Para nosotros la insurrección es la forma de un movimiento de masas que resiste, cuando deviene activo en poco tiempo, o sea cuando se concentra sobre algunos objetivos determinados y determinantes: ello representa la innovación de las masas de un discurso político común. La insurrección hace confluir las distintas formas de resistencia en un único nudo, las homologa, las dispone como una flecha que atraviesa en forma original el límite de la organización social establecida, del poder constituido. Es un acontecimiento.”

Antonio Negri, conocido comoToni Negri


“Poner de relieve la hegemonía de los procesos de singularización en el horizonte de la producción social constituye hoy la característica específica de la lucha política comunista.”

Toni Negri y Félix Guattari





“Producir y reproducir autónomamente significa construir una nueva realidad ontológica.”


Toni Negri y Michael Hardt



“¡Que el Estado, por su parte, viva el resto de su vida en el aislamiento y el cerco que le reserva una sociedad civil reconstruida! Pero, si da muestras de salir de su «reserva» y de reconquistar nuestros espacios de libertad, entonces responderemos sumergiéndolo con un nuevo género de movilización general, de alianzas subversivas multiformes Y esto hasta que reviente ahogado en su furor.”

Toni Negri y Félix Guattari




“Resumiendo: cinco tareas aguardan a los movimientos futuros: la redefinición concreta del régimen salarial; la asunción del control y la liberación del tiempo de la jornada de trabajo; una lucha permanente contra las funciones represivas del Estado; la construcción de la paz y la organización de máquinas de lucha capaces de asumir estas tareas.”

Toni Negri y Félix Guattari



“Solo ahora sobre un paradigma que pone de manifiesto las implicaciones catastróficas de la posición de la ciencia en relación al Estado posición que presupone una disociación entre la «legitimidad» del poder y la finalidad de la paz. ¡Qué siniestra burla, de verdad, la de los Estados que acumulan millares de cabezas nucleares en nombre de su responsabilidad de garantizar la paz y el orden internacional Cuan-do es evidente que esta acumulación no podría garantizar otra cosa que la destrucción y la muerte. Pero esta última legitimación «ética» del Estado, a la que la reacción se aferra como a un bastión, está, además, derrumbándose, y no sólo en el plano teórico, sino en la consciencia de los que saben o presienten que la producción colectiva, la libertad y la paz son, en su movimiento, esencialmente irreductibles al poder.”

Toni Negri y Félix Guattari