"Amor es desenredar marañas de caminos en la tiniebla: ¡amor es ser camino y ser escala!"

Dulce María Loynaz


Criatura de isla

"Rodeada de mar por todas partes,
soy isla asida al tallo de los vientos…
Nadie escucha mi voz, si rezo o grito:
Puedo volar o hundirme… Puedo, a veces,
morder mi cola en signo de Infinito.
Soy tierra desgajándome… Hay momentos
en que él me ciega y me acobarda,
en que el agua es la muerte donde floto…
Pero abierta a mareas y a ciclones,
hinco en el mar raíz roto.
Crezco del mar y muero de él… Me alzo
¡para volverme en nudos desatados…!
¡Me come un mar batido por las alas

de arcángeles sin cielo, naufragados!"

Dulce María Loynaz


"De noche el reloj que late es el corazón del tiempo."


Dulce María Loynaz





"Dulzura del olvido como un rocío leve cayendo en la tiniebla..."

Dulce María Loynaz



"El beso que no te di se me ha vuelto estrella dentro... ¡Quién lo pudiera tornar -y en tu boca- otra vez beso!"


Dulce María Loynaz


El juego de la muerte



"Tu mano dura, rígida, apretando…
Apretando, apretando hasta exprimir

la sangre gota a gota…

Tu mano, garra helada, garfio lento

que se hunde… Tu mano.

¿Ya?…


La sangre…
No he gritado. No lloré apenas.

Acabemos pronto ahora: ¿ves?,

estoy quieta y cansada.

De una vez acabemos este juego

horrible de tu mano deslizándose

—¡todavía!… —suave y fría por mi espalda."


Dulce María Loynaz





“En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña.”

Dulce María Loynaz




"En mi verso soy libre: él es mi mar."

Dulce María Loynaz




"Eres de la raza del sol: moreno, ardiente y oloroso a resinas silvestres."


Dulce María Loynaz





"Eres para siempre el pastor de mis ojos, la lumbre de mi casa, el soplo vivo de mi arcilla."

Dulce María Loynaz
Fragmento de Poema LXIX



 "Es tarde para la rosa.
 Es pronto para el invierno."



 Dulce María Loinaz



"Fuera de ti ha de sobrarme el mundo como le sobra al río el aire, al mar la tierra, a la espada la mesa del convite."


Dulce María Loynaz






“Hay algo muy sutil y muy hondo
en volverse a mirar el camino andado…

El camino en donde, sin dejar huella,

se dejó la vida entera.”



Dulce María Loynaz



"Hombre del sol, sujétame con tus brazos fuertes, muérdeme con tus dientes de fiera joven, arranca mis tristezas y mis orgullos, arrástralos entre el polvo de tus pies despóticos. ¡Y enséñame de una vez, ya que no lo sé todavía, a vivir o a morir entre tus garras!"



La sonrisa



"Viendo allí todavía la sonrisa
de aquel Cristo tan pálido yo estaba:

Y era apenas sonrisa la imprecisa

medialuna que el labio dibujaba,
la albura melancólica y sumisa
de los dientes, que un poco se dejaba
ver la boca entreabierta...

La camisa

de brocado violeta le tiraba
de los frágiles hombros.

(Plata lisa

y oro rizado en el altar...)

Flotaba

en el silencio el eco de una risa,
de un murmullo que el aire no acababa
de llevar, mientras lánguida y remisa
la gente entre los bancos desfilaba.
Hacía ya algún tiempo que la misa
había terminado y aun volaba
leve el incienso; el soplo de la brisa
deshojaba las rosas y apagaba
los cirios...

La gran puerta de cornisa

barroca lentamente se cerraba
como un plegar de alas...

Indecisa,

sobre la faz del Cristo agonizaba
la luz... Despacio, luego más aprisa,
se puso todo obscuro... No quedaba
más que el Cristo sonriendo en la repisa.

Y cuando el Cristo se borró... yo estaba

viendo allí todavía la sonrisa."



Dulce María Loynaz



“… Los astros se engañaron…
Y se engañó el oído

pegado noche y día al muro del silencio…”



Dulce María Loynaz







“…Me siento extraída en mi ropaje
y rota en las aguas,

en la monotonía del viento sobre el mar…”



Dulce María Loynaz


"Miro siempre al sol que se va porque no sé qué algo mío se lleva."


Dulce María Loynaz





"Muchas cosas me dieron en el mundo, sólo es mía la pura soledad."

Dulce María Loynaz




"Nadie escucha mi voz, si rezo o grito: soy isla asida al tallo de los vientos."


Dulce María Loynaz



"No te nombro; pero estás en mí como la música en la garganta del ruiseñor aunque no esté cantando."


Dulce María Loynaz



"Para ti lo infinito o nada; lo inmortal o ésta muda tristeza que no comprenderás..."


Dulce María Loynaz



"Quién pudiera como el río,

ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco..."

Dulce María Loynaz




"Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra y blanca.
Y gris, y verde, y rubia, quiéreme día, quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!"

Dulce María Loynaz




"Si yo no hubiera sido, el alma mía repartida pondría en cada cosa una chispa de amor..."


Dulce María Loynaz



"Siempre, amor... (¡Y estas dos palabras naufragas, entre alma y piel clavadas contra el viento!)."


Dulce María Loynaz



Tiempo

EL beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro.
¡Quién lo pudiera tornar
-y en tu boca...-otra vez beso!

Quién pudiera como el río
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco...

Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj...
¡Me quedé fuera del tiempo!...

Tarde, pronto, ayer perdido...
mañana inlogrado, incierto
hoy... ¡Medidas que no pueden
fijar, sujetar un beso!...

Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento...
(De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo...)

Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra..., ¡clávala en el viento!

Dulce María Loynaz




Tú, Paz Mía...


"Tú, paz mía...

Aceite sobre mi mar en remolino,
gusto, sal de mi vida.

Tú, espejo milagroso

que no reflejas mis tinieblas
y reflejas la luz que ya no es mía...

Tú, jazmín dormido...

Estrella descolgada
para mi cielo tan vacío..."

Dulce María Loynaz



"Voy a medirme el amor con una cinta de acero: Una punta en la montaña. La otra... ¡Clávala en el viento!"


Dulce María Loynaz





"¿Y esa luz? Es tu sombra."


Dulce María Loynaz





"Yo no diré que él sea el más hermoso, ¡pero es mi río, mi país, mi sangre!"


Dulce María Loynaz




"Yo no sé de árbol fuerte más fuerte que su alma..."


Dulce María Loynaz