"Amamos porque el amor es la única aventura verdadera."

Yolande Cornelia "Nikki" Giovanni, Jr.


Equilibrios

"En la vida
Estamos siempre
Sopesando
cómo enredamos a nuestras madres
en contra de nuestros padres
o a un profesor
en contra de otro
(solo para medir nuestro término medio)
3 granos de sal
por 100 gramos de verdad
nuestra dulce esencia negra
o los extraviados drogos en la calle
y luego me sorprendo
cuando tú intentas contarme algo
es nuestra costumbre hablar toda la noche
y hacer cosas juntos, a solas
y ya comienzo
(como una respuesta frente a un estímulo)
para equilibrar
el placer de la soledad
contra el dolor

de amarte."


Nikki Giovanni 




"Los errores son inevitables. Lo que cuenta es cómo respondemos a ellos." 

Nikki Giovanni 


Mi primer recuerdo (de los bibliotecarios)

"Este es mi primer recuerdo:

Una gran habitación con pesadas mesas de madera sobre un suelo de madera que crujía
una hilera de persianas verdes, las luces y las sombras bajo las pesadas sillas de roble centenario
que eran demasiado altas
para que yo pudiera sentarme a leer.
-o quizá simplemente yo era demasiado bajo-.

Sea como fuera, recuerdo siempre que mi primer libro fue grande.

En el vestíbulo, sobre cuatro escalones, un mostrador semicircular presidía la sala,
a la izquierda, el catálogo de fichas,
a la derecha, los periódicos sobre lo que parecía un estante acolchado,
las portadas de las revistas expuestas de frente.

la sonrisa de bienvenida de mi bibliotecaria
la anticipación en mi corazón
de todos esos libros, otro mundo,
simplemente esperando

en las yemas de mis dedos."


Nikki Giovanni 



Poema del Invierno

"Una vez se cayó sobre mi ceño un copo de nieve
y yo lo amaba tanto y lo besó y él estaba feliz
pues llamó a sus hermanos y sus primos
y una telaraña de nieve me envolvió
entonces estiré el brazo para amar a todos ellos
y los estrujé y se volvieron
una lluvia de primavera y yo me paraba

perfectamente quieta y yo era una flor."

Nikki Giovanni