“Alguien dejó en el vaho del espejo

sus palabras de hielo
y el olvido…”


Javier Egea



Ellos


"Andan por los cafés.

Ellos.
Tienen la risa exacta que les ordena el tiempo.
En el ojo mortal de la chaqueta antigua
un sangriento clavel como recuerdo.
Es tan claro el arquero de los años pasados
que, entre dardos de duelo,
se les vuelve diana el corazón.
Como recuerdo.
perfecto tiro al blanco para un blanco perfecto.
Perfecto dardo el cardo del recuerdo.
Siempre recién salido de la casa,
andan por los cafés
y hablan del amor
como el que nunca supo de qué hablar.
Yo espero cada noche
que un lirio hermoso y joven
les destroce la lengua."


Javier Egea


Entre cuatro paredes

"Entre cuatro paredes
comenzaba la noche del asedio

Ellos, los asesinos,

alentaban la larga collera de los perros.


El hambre por las sábanas

se agazapaba oscura como un cepo.


Ellos, los asesinos,

nos pusieron el pan sobre unos ojos bellos.


Fuimos muriendo todos

hasta que todo se volvió desierto.


Ellos, los asesinos,

vigilaban la caza del amor en silencio."


Javier Egea





“…Es cierto que la historia

nos condenó a las calles ateridas
y no el azar que llega maldito restallando.”


Javier Egea





“… Es otra muerte nueva la que ahora me cita:

la de los brazos amplios
y el corazón sencillo y claro,
la de la frente en pleno campo de batalla
en pleno campo de batalla
sin más arnés
que un manojo de versos…”


Javier Egea





“Hay cosas en la vida

que sólo se resuelven junto a un cuerpo que ama…”


Javier Egea




Lo que pueda contaros


"Lo que pueda contaros

es todo lo que sé desde el dolor
y eso nunca se inventa.


Porque llegar aquí fue una larga sentina,

un extraño viaje,
una curva de sangre sobre el río,
mientras todo era un grito
y ya se perfilaba resuelto en latigazos
el crepúsculo.


Las historias se cuentan con los ojos del frío

y algún sabor a sal y paso a paso
-lengua y camino-
porque la sangre se nos va despacio,
sin borbotón apenas,
desmadejadamente por los labios.

Las historias se cuentan una vez y se pierden."

Javier Egea




“… Nos salvará el primero de los besos…”

Javier Egea



Quantus Tremor


"Pero cuánto temor habrán de sentir ellos ese día,

su cabeza de hidra envejecida,
cuánto temor entonces su corazón de bestia enamorada,
ellos, los vencedores, la panza azul del miedo.
Hemos llegado aquí por un bosque de acero que es estrago.
Nuestros pasos son esos
que pisaron la sangre en las aceras
y a pesar del dolor siguieron avanzando.
Somos carne de mar, espuma en el desierto,
sal en las rejas, peces en el monte,
caravana de arena por la nieve.
Somos el hacha limpia que cruza la mañana
a pesar de la niebla y el alambre de púas y el amor."


Javier Egea





“Quizá me confundí de calle y de aventura

pero ya me conocen sus farolas y el alba,
ya conocen mi sombra, mi canción, mi tristeza
y esta costumbre vieja de andar erguido y solo.”


Javier Egea


"Tú me dueles, amor, pero te canto
y es el gusano que en la carne horada,
no torbellino sino abrazo lento,
sí razón o temor, sí bárbaro camino."




Javier Egea




“…Y siempre, siempre, siempre.

El día de la ira es siempre en esta calle,
en el bosque podrido del dolor…”


Javier Egea




“… —Yo me arrojé al vacío

desde la estrella muerta
y ya no tengo miedo de morir.”

Javier Egea