“… Amo mi tierra
Lucho por ella
Mi esperanza
Es su bandera
Verde, blanca y verde
Verde, blanca y verde…”


Carlos Cano



 “Canto para no morir, porque el arte es la lucha contra la muerte.”

Carlos Cano




“…como una golondrina
el amor se llevó,
y me dejó el dolor para cantar
y la luna de abril para olvidar…”


Carlos Cano




“Dormido entre rosas y encajes de hilo,
soñando en los lirios que vienen del Sur,
buscando en la noche los claveles fríos
del amor prohibido vive el andaluz…”


Carlos Cano



“Es posible que me haya convertido en el último eslabón de la cultura andaluza, esa que se niega a la colonización anglosajona.”

Carlos Cano



“…Granada vive en sí misma tan prisionera,
que sólo tiene salida por las estrellas…”


Carlos Cano


La Estrella Perdida


"Cuando sientas que todo se fue,
que la estrella su rumbo perdió,
que el espejo no sabe de ti,
que el amigo tu nombre olvidó,
y te digan que ya no hay razón
ni belleza por la que morir,
que ese tiempo pasó,
que eres ya un extraño en tu propio país,
las cenizas de un mundo vencido
cubren los campos que no han de volver
y aquel sueño tiempo será un día:
la Estrella perdida la imposible luz
y otro fuego por dentro arderá…
¡Hala, que la luz de la mañana azules pone las ramas!,
¡pajaritos a volar! ¡Hala!
¡Abrid que la vida llama,
que le están saliendo alas que no las derrite el sol!
Tú que buscas otra realidad.
Tú que sientes la fuerza interior,
imagina, sueña ese lugar
donde sea posible el amor.
La utopía abrirá las fronteras
que el mundo separan de la inmensidad,
donde la fresa vencerá tinieblas
florecerá el canto de un pájaro azul
y la vida más vida será…
Si este mundo ha de cambiar
yo no me pongo a llorar
que vienen tiempos mejores,
porque quien mira p’atrás
como una estatua de sal acaba por los rincones."


Carlos Cano





“Me dediqué a la copla para recuperar memoria. Para decir que yo vengo de ahí. No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León.” 

Carlos Cano



“Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo. El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos.“ 

Carlos Cano



“Ser andaluz es la forma que tengo yo de ser persona.” 

Carlos Cano



Sonata de la luna en Marrakesh


"Te conocí de noche en la ciudad de la adelfa blanca
por la calle dormida donde los hombres muerden las flores.
Yo cantaba al diablo con la darbuka por la muralla
y andaba como un gato por la Medina de Marrakesh.

Estabas tan vistosa y yo, tan loco de madrugada,
buscando entre las sombras la melodía de los recuerdos
en aquella taberna donde la Luna sólo era un sueño,
el sueño que tu boca contra mi boca puso de pie.

Ay, como una estrella
Ay, cayó del cielo
Ay, con dos palabras
Ay, “te quiero”.

Y todo el mar
dentro de ti
y todo el mar
fuera de mí…

Quien tiene prisa muere canta la Luna por el desierto.
Yo lo aprendí en tu boca en una noche turbia de besos,
buscando en la Medina el corazón de la adelfa blanca
por la calle dormida donde tus ojos yo me encontré."


Carlos Cano