"Allí hermano, aquí sobre la tierra, el alma se nos llena de banderas que avanzan. Contra el miedo avanzan. Venceremos."

Víctor Jara


“Aprendí el vocabulario del amo, dueño y patrón, me mataron tantas veces por levantarles la voz, pero del suelo me paro, porque me prestan las manos, porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos.”

Víctor Jara


"Caminando, caminando voy buscando libertad ojala encuentre camino para seguir caminando."

Víctor Jara



"El sol morirá morirá, la noche vendrá vendrá, envuélvete en mi cariño deja la vida volar tu boca junto a mi boca paloma, palomita hay. Envuélvete en mi cariño."

Víctor Jara



"El verso es una paloma que busca donde anidar. Estalla y abre sus alas para volar y volar."

Víctor Jara


"El viejo era pescador sencillo como sus remos para existir mar afuera trabajaba mar adentro."

Víctor Jara



"El viento juega en la loma acariciando el trigal, y en el viento la paloma practica su libertad."



"En tus telares, Angelita, hay tiempo, lágrima y sudor están las manos ignoradas de éste, mi pueblo creador."

Víctor Jara



"Hoy es el tiempo que puede ser mañana."

Víctor Jara


"Igualito que otros tantos de niño aprendí a sudar, no conocí las escuelas ni supe lo que es jugar."

Víctor Jara



"La ciudad lo encierra jaula de metal, el niño envejece sin saber jugar. Cuántos como tu vagarán, el dinero es todo para amar, amargos los días, si no hay."

Víctor Jara


"Levántate y mírate las manos. Para crecer estréchala a tu hermano, juntos iremos unidos en la sangre, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Amén. Amén."

Víctor Jara


"Maria, abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa. Maria, mira hacia afuera nuestra vida no ha sido hecha para rodearla de sombras y tristezas."

Víctor Jara


"Mi canto es una cadena sin comienzo ni final y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás."

Víctor Jara


"Que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas."

Víctor Jara



"Recuerdo el rostro de mi padre como un hueco en la muralla, sábanas manchadas de barro, piso de tierra. Mi madre día y noche trabajando, llantos y gritos."

Víctor Jara


"Si yo a Cuba le cantara, le cantara una canción tendría que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazón a corazón, corazón a corazón. Pie con pie, mano con mano, como se le habla a un hermano."

Víctor Jara


"Sigamos cantando juntos a toda la humanidad. Sigamos cantando juntos que el canto es una paloma que vuela para encontrar. Estalla y abre sus alas para volar y volar."

Víctor Jara


Somos cinco mil

"En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!"


Víctor Jara




Te recuerdo Amanda


"Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.


Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.

Suena la sirena de vuelta al trabajo,

y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer


Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.


La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,

con él, con él, con él, con él.

Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,

y en cinco minutos quedó destrozado.

Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.


Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él."


Víctor Jara


"Una espiga hay en el campo una espiga colorada, si juntos la cosechamos grande será nuestro pan."

Víctor Jara


"Voy soñando, voy caminando, voy en la arena dejo mis huellas, voy y el mar me las va borrando, voy."

Víctor Jara


"Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida."

Víctor Jara


"Yo también abro la tierra y con ella abro mi fe apúrate yunta e'negro que comienza a amanecer."

Víctor Jara