"Aunque siempre te escapas, amor mío, eres mi presente perpetuo."

Vladimír Holan


"Bellos nombres, sólo que asustados de ver en qué se han convertido."

Vladimír Holan



Cuando llueve en domingo y tú estás solo

"Cuando llueve en domingo y tú estás solo,
completamente solo,

abierto a todo, pero no llega ni el ladrón

y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;

cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado

y no comprendes cómo vivir sin cuerpo

y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;

cuando llueve en domingo y, solo, no eres más que tú,

¡no esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe
lo que hay encima de él,
entonces el diablo es el único que sabe
lo que hay debajo de él.

El libro sostenido, el poema al caer…"

Vladimír Holan



"Dos vidas, un instante, la plenitud, la felicidad..."

Vladimír Holan



"Durante la ausencia de la mujer amada las tinieblas, totalmente enloquecidas, se apoderan de sus piernas, se deslizan en los zapatos de hielo y empiezan a bailar desde tu cama hasta la inmensa sala del insomnio."

Vladimír Holan


En la profundidad de la noche

a Jaroslav Seifert

«¿Cómo no ser?», te preguntas y hasta acabas por decirlo
en voz alta…
Pero el árbol y la piedra lo callan ,
aunque ambos son hijos de la palabra y por tanto mudos,
ya que la palabra se asusta de ver lo que ha sido de ella…
Pero los nombres aún los tienen. Los nombres: pino,
arce, álamo temblón. ..y los nombres: feldespato,
basalto, fonolita, amor… Bellos nombres,
sólo que asustados de ver en qué se han convertido.

Vladimír Holan



"Era tan hermosa que en el fondo de mi delirante amor me esperaba todavía íntegra toda la locura."

Vladimír Holan





"Hay amores en los que el mundo no te basta, falta un pasito."

Vladimír Holan




"Hay destinos donde lo que carece de temblor no es sólido."

Vladimír Holan



“… Hay momentos de frío
en los que estrangulas palomas y te calientas con sus alas…”


Vladimír Holan



"Hay momentos de mutismo en que la boca de la mujer hace pensar que el pudor es sólo cuestión de sexo."

Vladimír Holan





"Hay soledades en las que miras sólo con un ojo y miras sólo sal."

Vladimír Holan


La gruta de las palabras

No entra impunemente el joven con su luz en la gruta de las palabras.
Audaz presiente apenas dónde se encuentra.
Joven, aunque ha sufrido, no sabe lo que es el dolor.
Sabio antes de tiempo se escapa sin haber entrado
y alega como excusa la inmadurez de su época.
¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta, y por su cuenta y riesgo,
pierde delirando en ella las alas
y con ellas la manera de someterlas de nuevo a la gravedad
y no menoscabar esa fuerza que atrae hacia la tierra.
¡La gruta de las palabras!
Sólo el verdadero poeta regresa con su silencio
para encontrar, ya viejo, a un niño que llora,
abandonado por el mundo en su umbral.

Vladimír Holan


"La pena va con la vida como el arte contra la naturaleza."

Vladimír Holan



"Las gentes sencillas son las únicas que no buscan la felicidad..."

Vladimír Holan




"Me encerré en la soledad. Fue una clausura dura en la que vivía. Decían de mí que soy orgulloso. Pero no es verdad, me entendían mal. La soledad es para mí una condición del trabajo."

Vladimír Holan


"Mire usted, señora, mis pecados son tantos que usted no puede darse idea. Y son tan pocos, que los conoce bien."

Vladimír Holan


No es

No es indiferente el lugar donde estamos.
Algunas estrellas se acercan entre sí peligrosamente.
También aquí abajo hay separaciones violentas de amantes
sólo para que el tiempo se acelere
con el latido de su corazón.

Las gentes sencillas son las únicas que no buscan la felicidad…

Vladimír Holan


Noche de insomnio

Estaba solo, completamente solo,
incluso el sueño nocturno me había abandonado…
De pronto me pareció oír no unas palabras sino unos sonidos,
unos sonidos siempre en tres suspiros
Como viento y harina…
«¿Qué puede ser eso? ¡No hay tiempo que perder!»,
mascullé, y enderezándome el cabello con un trago de vino
me puse en pie y, desnudo, palpé en la oscuridad
y un momento después la negra fiebre de mi mano
abría el armario… En su interior las polillas agitaban los trajes…
Soy más mortal que mi cuerpo…

Vladimír Holan


" "¿Qué hay en tu corazón?" Me preguntó la vida. Era una pregunta tan brusca, buscaba tan poca excusa, que quise responder: ¡Nada! Pero el tiempo me dijo: "¡Mentiroso, ese lugar que en ti han ocupado las mujeres sólo en el infierno permanece vacío!"."

Vladimír Holan



“…Si los vivos pasaran por encima de los muertos,
nosotros, los vivos, volaríamos…

Pero la cosa es así :

remordimientos sí, alas no.”



Vladimír Holan



"Sin el amor no se puede nada. Ni siquiera morir se puede sin el amor."

Vladimír Holan



"Sólo entraré para salir de nuevo y volveré a entrar sólo para salir, porque la oscuridad me da miedo como a todos los hombres. Pero ella me dijo: ¡Pues yo he dejado allí la luz encendida!"

Vladimír Holan



"Soy más mortal que mi cuerpo..."

Vladimír Holan




“También tú, allá abajo, te esfuerzas en vano de alto en alto, pues quien se ha sumido en la poesía ya nunca se saldrá.”

Vladimír Holan




"Todo, hasta el mismo silencio tiene algo que callar."

Vladimír Holan


"Tu amor sin fe sólo les ayuda de los celos al adulterio."

Vladimír Holan