“¿No descubriste nunca un manojo de llaves

para imposibles cerraduras?”

Concha Lagos





Quisiera hacerle hoy a mi vida un nudo


"Quisiera hacerle hoy a mi vida un nudo

y que se detuviera en este punto.
Aprisionar la sangre aquí, en las venas,
para que inquieta y ciega no corriera,
y esperar, esperar un largo tiempo:
como esos negros trenes que, de pronto,
traspasados de silencio y sombra,
se quedan en la noche detenidos.


Quisiera ya quedar por siempre absorta

con los remos flotando en el vacío;
sin claros firmamentos ni horizontes,
con la palabra exacta suspendida
en flor sobre los labios;
y olvidar los audaces pensamientos,
los «por qué», los letargos,
el silbido afilado de los vientos;
sin punta ya todos los alfileres
que el corazón usaron de acerico."


Concha Lagos



“Si me dejo mecer en esto del recuerdo que nadie lo repruebe.

Ese fue mi vivir, el que me dieron hecho…”


Concha Lagos



“Ya está todo gastado bajo el sol,

a fuerza de pasar de mano en mano…”

Concha Lagos





“…Yo te velé, derramados los hombros,

párpado alzado atento hacia tu hondura,
vigía por la sombra de tu noche.”

Concha Lagos