"El lied no ha nacido de una necesidad de construcción técnica elaborada por la inteligencia, sino de una expansión del corazón. Fue gracias a Schiller, gracias a Herder, antes de Goethe, la forma más impresionante del nacionalismo de “la joven Alemania” que despertaba cantando a la naturaleza, al amor y a la libertad, reconstruyendo su tradición de la edad media después de la interrupción sombría de la Reforma, después de la substitución del canto naturalista y apasionado por el austero coral de Lutero. La floración espontánea de esa literatura del lied ha sido una de las horas más bellas y extraordinarias de la historia del arte, porque respondió a un gran impulso nacional.
Schubert no fue el único en ilustrarla. Hubo muchos hombres para servir a la idea en marcha, y no veo necesidad de tener que hablaros de las inmortales melodías de Beethoven. Pero la obra de Schubert, radiante de gracia, aureolada por el doble prestigio de su genialidad y de su temprana muerte, fue la más representativa. Schubert tuvo apenas tiempo, en algunos lieder, de abandonar las formas consagradas y rígidas, la repetición de estrofas sobre una sola y misma música sirviendo para todas ellas; apenas pudo prever la creación de una música polimorfa, variante con cada estrofa y cada verso."

Camille Mauclair seudónimo de Séverin Faust
La religión de la música


"En el amor se llevan a cabo los gestos sin reflexionar, y su misterio sólo es claro para una ínfima minoría de ser.... En la masa innumerable de seres de rostro humano hay muy pocos hombres: y de entre esta selección hay muy pocos que penetren el significado del amor."

Camille Mauclair


"Las razones magnéticas (del amor) son las verdaderas, y permanecen secretas y a veces incluso ignoradas por aquellos mismos a los que encadenan: pues los seres que aman no pueden dar de su amor motivos precisos... un hombre no ama en absoluto a una mujer porque sea hermosa, cariñosa, o inteligente, o graciosa, ni porque pueda sugerir una fuerte y excepcional voluptuosidad. Eso son sólo explicaciones que satisfacen la lógica corriente... Ama porque ama, y más allá de esa lógica; y ese misterio es lo que revela el magnetismo del amor."

Camille Mauclair