"Al volver del trabajo debes sentir la satisfacción que ese trabajo te da y sentir también que el mundo necesita ese trabajo. Con esto, la vida es el cielo, o lo más cercano al cielo. Sin esto -con un trabajo que desprecias, que te aburre y que el mundo no necesita- la vida es un infierno."

William Edward Burghardt Du Bois



"El costo de la libertad es menor que el precio de la represión."

William Edward Burghardt Du Bois



“El problema del siglo XX es el problema de la división por color... ¿Soy estadounidense o negro? ¿Puedo ser ambos o es mi deber dejar de ser negro tan rápido como sea posible y ser sólo un estadounidense?” 


William Edward Burghardt Du Bois



“Empecé a sentir la dicotomía que ha caracterizado mi forma de pensar durante toda mi vida: ¿cuánto puede el amor por una raza oprimida concordar con el amor por una patria opresora?”

William Edward Burghardt Du Bois



"Entre las familias de la mejor clase se da una vida hogareña placentera con características distintivamente Cuáqueras. Se puede entrar en estos hogares del Distrito Séptimo y encontrar toda la tranquila comodidad y la sencilla y generosa comida que se espera hallar entre la gente bien criada. En algunas ocasiones las casas están lujosamente amobladas, en otros casos son humildes y anticuadas. Incluso en las mejores casas, sin embargo, se detecta fácilmente la tendencia a dejar que la iglesia comunitaria y la vida social penetren en el hogar. Hay menos reuniones estrictamente familiares que las que serían de desear, menos tertulias y visitas sencillas de vecinos; en su lugar se encuentran los tés de la iglesia, los conciertos de salón o las elaboradas fiestas ofrecidas por los más ricos y ostentosos. Estas cosas no constituyen un momento particular para el círculo de familias implicadas y se convierten en un ejemplo para las masas que puede resultar engañoso. A la masa de la gente Negra se le debe enseñar a cuidar el hogar de forma sagrada, a convertirlo en el centro de la vida social y de la tutela moral. Esto es así mayormente entre la mejor clase de los
Negros, pero debería hacerse de manera más conspicua de lo que se hace. Ese énfasis supondría sin duda el descenso de la influencia de la iglesia Negra, lo cual es algo deseable.
En conjunto, el Negro tiene pocas fiestas familiares; los cumpleaños a menudo no son recordados, la Navidad es un tiempo de la iglesia y del entretenimiento general, el Día de Acción de Gracias se celebra ampliamente pero, de nuevo, tanto en las iglesias como en los hogares. El hogar fue destruido por la esclavitud, disputado después de la emancipación y es de nuevo, aunque no amenazado exactamente, sí descuidado en la vida citadina de los Negros. Aquí hay materia para la reflexión."

W. E. B. Du Bois
El negro de Filadelfia



"Estimular las mentes extremadamente débiles y sin formación es jugar con fuegos poderosos."

William Edward Burghardt Du Bois


“Guerra, asesinato, esclavitud, exterminación y libertinaje, ése ha sido una y otra vez el resultado de llevar la civilización y el santo Evangelio a las islas del mar y a los infieles sin ley.” 

William Edward Burghardt Du Bois





"La educación es todo ese sistema de formación humana dentro o fuera de las paredes de las escuelas, y que moldea y desarrolla a los hombres."

W. E. B. Du Bois



"La mayoría de la gente de hoy en día no puede concebir una libertad que no implique la esclavitud de alguien."

William Edward Burghardt Du Bois



"Necesitamos el poder de votar como mecanismo de defensa, de lo contrario ¿qué nos salvará de una segunda esclavitud?"

William Edward Burghardt Du Bois




"Pero ¿qué pasa con las negras?... Sinceramente tengo duda de que cualquier otra raza de mujeres podría haber sacado a relucir su exquisitez a través de un fuego tan diabólico."

William Edward Burghardt Du Bois





"Ser un hombre pobre es difícil, pero ser una raza pobre en una tierra de dólares se encuentra en la parte más inferior de las dificultades."

William Edward Burghardt Du Bois




“Soy un negro, ¡y me regocijo por ello! Estoy orgulloso de la sangre negra que corre por mis venas. He venido aquí por los recuerdos queridos de mi niñez. No para posar como un crítico, sino para unirme a mi gente.” 


William Edward Burghardt Du Bois




"Un poco menos de queja y lloriqueo y un poco más de trabajo tenaz y esfuerzo viril nos harían más bien que mil propuestas de leyes de derechos civiles."

William Edward Burghardt Du Bois