"Constituye un pecado el que a la primera derrota digamos que no hay razón para existir."

Jorge Eliécer Gaitán


"El pueblo es superior a sus dirigentes."

Jorge Eliécer Gaitán



"El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia."

Jorge Eliécer Gaitán




"Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia."

Jorge Eliécer Gaitán



"Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres."

Jorge Eliécer Gaitán



"Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal." 

Jorge Eliécer Gaitán


"Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre."

Jorge Eliécer Gaitán



"Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano."


Jorge Eliécer Gaitán



"Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!"

Jorge Eliécer Gaitán



"Queremos ser cerebros iluminados y ardidos por el fuego de nuestro corazón."

Jorge Eliécer Gaitán



"Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme."

Jorge Eliécer Gaitán



"Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia."

Jorge Eliécer Gaitán



"Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva." 

Jorge Eliécer Gaitán


"Yo no soy un hombre, soy un pueblo."

Jorge Eliécer Gaitán