"De cada lugar que visitaba yo aprendía: la sardana de Cataluña, el baile charro de Salamanca, el flamenco de Andalucía... esa es la cultura de un pueblo, un rito, una vida, una historia que necesitaba aprender."

Antonio Gades 

"[…] El baile debe llevarse muy dentro. […] Sobre todo por agradecimiento. Pero en el fondo, el baile, como todo en la vida, exige voluntad y tener vergüenza para saber que, si te dedicas a él, lo tienes que estudiar profundamente, y volcarte en él y hacerlo lo mejor que puedas. Yo tuve la suerte de tener un buen oído y un físico aceptable, y a partir de esto todo ha sido trabajo, mucho trabajo. La gente dice que soy un artista. Esa palabra ni la conozco ni la quiero conocer. Lo que sí conozco es mi trabajo. Y a lo mejor entre éste y el público que lo recibe hay un espacio vacío que es el arte; no lo sé, ni sé si se llena cuando bailo."



Antonio Gades 



"En mi compañía bailan los gordos, los calvos, los feos, los guapos, los viejos... Tiene derecho a bailar todo el mundo. Todos los que formamos la compañía somos como células de un solo cuerpo."

Antonio Gades 


"He estado a punto de crisis que me llevaban al psiquiatra, casi al suicidio. Venía al estudio y me ponía a llorar aquí mismo. Este estudio me parece que tiene un 80% de sudor y un 20% de mis lágrimas."



Antonio Gades 


 "[…] He estado viendo, mirando, absorbiendo. […] Hay que ver y oír mucho. Es fundamental para aprender y crecer."



Antonio Gades 


"Lo grande del flamenco es su contención. No explota pero allí hay una energía descomunal, sensualidad y erotismo que vibra todo el tiempo Pero también están la austeridad, el ascetismo."

Antonio Gades 


"Para mí Pilar López fue todo. Artísticamente soy su hijo, como maestra creo que no la hubo ni la hay mejor para un artista español."

Antonio Gades 



"Soy una persona que se ha ganado la vida en silencio. Soy como el aire, ni dije cuándo venía, ni voy a decir cuándo me voy."

Antonio Gades 



"Una cosa es zapatear y la otra pisotear la tierra. La tierra no se pisotea, se le sacan sonidos acariciándola."

Antonio Gades 


 "Yo no quiero ser el más rico del cementerio. Necesito, cada cierto tiempo, recargarme, tener nuevas experiencias, oír otras músicas, y para esto no puedo estar en constante movimiento, metido en trenes."



Antonio Gades