"Allí donde la figura de alguien exitoso se hace especialmente visible, la mayoría comete el pecado de la idolatría del éxito. Se convierte en ciega ante el derecho y la injusticia, verdad y mentira, decencia e infamia. La mayoría sólo ve la acción, el éxito. La capacidad de juicio ético e intelectual se mella ante el brillo del éxito y ante el deseo de participar de algún modo de este éxito. Hasta se llega a ignorar que la culpa cicatriza con el éxito, precisamente porque ya no se conoce la culpa. El éxito es el bien sin más."

Dietrich Bonhoeffer



"Autoridad pastoral sólo podrá hallarla aquel servidor de Jesús que no busca su propia autoridad; aquel que, sometido a la autoridad de la palabra de Dios, es un hermano entre los hermanos."


Dietrich Bonhoeffer



"Ciertos cristianos, y en especial los predicadores, creen a menudo que, cada vez que se encuentran con otros hombres, su único servicio consiste en "ofrecerles" algo. Se olvidan de que el saber escuchar puede ser más útil que el hablar. Mucha gente busca a alguien que les escuche y no lo encuentran entre los cristianos, porque éstos se ponen a hablar incluso cuando deberían escuchar. Ahora bien, aquel que ya no sabe escuchar a sus hermanos, pronto será incapaz de escuchar a Dios, porque también ante Dios no hará otra cosa que hablar."


Dietrich Bonhoeffer




"Dios es un Dios que lleva. El Hijo de Dios llevó nuestra carne, llevó la cruz por ello, llevó todos nuestros pecados y, con este acto de llevar, trajo la reconciliación. El que sigue es llamado igualmente a llevar. Ser cristiano consiste en llevar. Lo mismo que Cristo, al llevar la cruz conservó su comunión con el Padre, para el que le sigue, cargar la cruz significa la comunión con Cristo."


Dietrich Bonhoeffer




"El cínico quiere justificar su palabra expresando en cada caso lo único que él cree conocer, perdiendo de vista el conjunto de la realidad, y precisamente por eso destruye totalmente la realidad, y su palabra, aun cuando tenga la apariencia superficial de la exactitud, es falsa."


Dietrich Bonhoeffer



"El corazón puro es el corazón sencillo del niño, que nada sabe del bien y del mal."


Dietrich Bonhoeffer





"El fanático cree poder enfrentarse al poder del mal con la pureza de sus principios. Pero al igual que el toro, se lanza contra la muleta roja en lugar de hacerlo contra el torero. De esta forma se cansa y sucumbe. Se enreda en lo accesorio y cae en la trampa que le tiende el más sagaz."


Dietrich Bonhoeffer




"El hombre debe y puede ser hombre. Toda pretensión de superhombre, todo esfuerzo por trascender al hombre, todo afán de ser héroes, toda existencia semidivina está de sobra en el hombre, pues no es verdadera."


Dietrich Bonhoeffer






"El hombre se convierte en hombre porque Dios se hizo hombre. Pero el hombre no se convierte en Dios. Por consiguiente él no pudo ni puede realizar la transformación de su figura, sino que el mismo Dios transforma su figura en la figura del hombre, no para que el hombre se convierta en Dios, sino para que el hombre se convierta en hombre ante Dios."


Dietrich Bonhoeffer






"El padre actúa en lugar de los hijos, al trabajar por ellos, al preocuparse por ellos, al defenderlos, al luchar y sufrir por ellos. Con esto ocupa realmente su lugar. No es un individuo aislado, sino que reúne en sí el yo de muchos hombres. Toda tentativa de vivir, como si estuviera él solo, es una negación de la realidad de su responsabilidad. No puede sustraerse a la responsabilidad que le ha sido dada por su paternidad. En esta realidad fracasa la ficción de que el individuo aislado sería el sujeto de toda conducta ética. No es él, sino que el responsable es el sujeto sobre el que la reflexión ética tiene que juzgar."


Dietrich Bonhoeffer




"En el conocimiento del bien y el mal, el hombre no se entiende a sí mismo en la realidad del destino designado en su origen, sino más bien en sus posibilidades, su posibilidad de ser bueno o malo. Se sabe a si mismo ahora como algo separado de Dios, fuera de Dios y esto significa que ahora se conoce sólo a sí mismo y ya no conoce a Dios, en absoluto; porque sólo puede conocer a Dios si sólo conoce a Dios. El conocimiento del bien y del mal es, por tanto, separación de Dios. Sólo contra Dios puede el hombre conocer el bien y el mal."

Dietrich Bonhoeffer


"En el momento en que un hombre acepta la responsabilidad para otros hombres, y solo en la medida que hace eso, se halla de pleno en la realidad se origina la auténtica situación ética, que, en verdad, se diferencia esencialmente de la abstracción, en cuyo interior el hombre intenta dominar lo ético. El sujeto de la acción ya no es el individuo aislado, sino aquel que es responsable para otros hombres; entonces, la norma de la acción no es un principio universalmente válido, sino el prójimo concreto, tal como me ha sido dado por Dios."


Dietrich Bonhoeffer





"En primer lugar: no hay nada que pueda sustituir la ausencia de una persona querida, ni siquiera hemos de intentarlo; hemos de soportar sencillamente la separación y resistir. Al principio eso parece muy duro, pero, al mismo tiempo, es un gran consuelo. Porque al quedar el vacío sin llenar nos sirve de nexo de unión. Es equivocado decir que Dios llena ese vacío; Dios no lo llena en modo alguno, sino que precisamente lo mantiene vacío, con lo cual nos ayuda a conservar -aunque sea con dolor- nuestra auténtica comunión."


Dietrich Bonhoeffer





"En su sentido bíblico, la tentación no significa someter a prueba nuestras fuerzas, sino la pérdida de todas nuestras fuerzas, nuestra inerme entrega a Satanás."


Dietrich Bonhoeffer



"Es el cínico el que bajo la pretensión de "decir la verdad" en todas partes y en todos los tiempos y a todo hombre de igual manera, el que hace gala de la verdad como de una imagen muerta, de un ídolo. Dándose la aureola de fanático de la verdad, que no puede tener consideración de la debilidad humana, destruye la verdad viva entre los hombres."


Dietrich Bonhoeffer



"Es preciso llevar el sufrimiento para que éste pase."


Dietrich Bonhoeffer



"Hay que expresar lo real con las palabras. En esto consiste el hablar con verdad. Pero con esto planteamos inevitablemente la cuestión del "modo" de las palabras. Se trata de lo que es "palabra justa" en cada caso. Encontrar ésta es cuestión de esfuerzo prolongado, serio y continuado en virtud de la experiencia y conocimiento de la realidad."


Dietrich Bonhoeffer




"Jesús es el único contenido. Al lado de Jesús no hay otro contenido. El mismo es el contenido."


Dietrich Bonhoeffer



"La acción política significa la percepción de la responsabilidad. No puede acontecer sin el uso de la fuerza. La fuerza se pone al servicio de la responsabilidad."


Dietrich Bonhoeffer





"La confesión hace posible el acceso a la certeza."

Dietrich Bonhoeffer





"La iglesia es una parte del mundo. ¡No es la parte buena, sino una parte particularmente sucia! Es el mundo malvado a lo sumo, porque en ella se abusa del nombre de Dios y se hace de él un juguete. Pero la iglesia es también la parte calificada del mundo; es decir, ha conocido la acción de la palabra reveladora y bondadosa de Dios. Por este segmento del mundo entra el reino de Dios, y por este medio el mundo es conquistado y entregado a Dios."

Dietrich Bonhoeffer






"La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás. Para empezar, debe dar a los indigentes todo cuanto posee. (...) La iglesia ha de colaborar en las tareas profanas de la vida social humana, no dominando, sino ayudando y sirviendo. Ha de manifestar a los hombres de todas las profesiones lo que es una vida con Cristo, lo que significa "ser para los demás"."

Dietrich Bonhoeffer



"La restricción del fenómeno ético a su lugar y su momento no significa su eliminación, sino, al contrario, su vigorización. No se dispara con cañones contra los gorriones."

Dietrich Bonhoeffer






"La vida en común bajo la autoridad de la palabra comienza con un acto común al comenzar el día. Toda la comunidad se reúne para la alabanza, la acción de gracias, la lectura de la Escritura y la oración. La tranquilidad profunda de las primeras horas de la mañana no es interrumpida más que por la plegaria y el canto de la comunidad que resuena con más claridad después del silencio nocturno y del amanecer."

Dietrich Bonhoeffer



"Las circunstancias en que hoy oramos por el reino de Dios nos impelen a la más honda solidaridad con el mundo."



Dietrich Bonhoeffer



"Para el cristiano el comienzo del día no debe estar sobrecargado ni obstaculizado por los quehaceres múltiples que le esperan. Cada día que comienza está sometido al Señor que lo creó."

Dietrich Bonhoeffer




"Peor que la acción mala es el ser-malo. Es peor que un mentiroso diga la verdad que mienta un amante de la verdad."

Dietrich Bonhoeffer



"Quedarse a solas con el propio mal es quedarse completamente solo. Y puede ser que, a pesar del culto en común, la oración en común y la comunión en el servicio, haya cristianos que permanezcan solos, sin llegar a formar realmente comunidad. ¿Por qué? Porque si bien están dispuestos a formar parte de una comunidad de creyentes, de gente piadosa, no lo están para formar una comunidad de impíos y pecadores. La comunidad piadosa, en efecto, no permite a nadie ser pecador. Por esta razón cada uno se ve obligado a ocultar su pecado a sí mismo y a la comunidad. No nos está permitido ser pecadores, y muchos cristianos se horrorizarían si de pronto descubriesen entre ellos un auténtico pecador. Por eso optamos por quedarnos solos con nuestro pecado, a costa de vivir en mentira e hipocresía; porque, aunque nos cueste reconocerlo, somos efectivamente pecadores."

Dietrich Bonhoeffer