"A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido."

Dorothy Parker,  su nombre real era Dorothy Rothschild



Alma profética

"Dado que tu mirada es oblicua y abúlica,
Dado que tu pelo es suave al tacto,
Mi corazón vuelve a latir con fuerza.
¡Pero pobre de mí si pienso que esto me traerá algún rédito!
Comentario
La vida es un glorioso ciclo de canciones,
Una composición en verdad extemporánea,
Y el amor eso que nunca nos da preocupaciones,
Mientras que yo en verdad soy María de Rumanía."

Dorothy Parker


"Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro que carece de ambición."


Dorothy Parker



"Cuatro cosas hay que me hubiera pasado mejor sin ellas: amor, curiosidad, pecas y dudas."


Dorothy Parker



"Cuida los lujos y las necesidades se cuidaran por si solas."


Dorothy Parker



"El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada."

Dorothy Parker


“El amor es como una gota de mercurio en la mano. Deja la mano abierta y él permanecerá; agárralo firmemente y escapará.”

Dorothy Parker


"Él y yo teníamos una oficina que de haber sido una pulgada más pequeña habría significado adulterio."



Dorothy Parker



"Es aliviador encontrar, en un libro de reglas o leyes, alguna que nunca lo afectará."



Dorothy Parker


"Es un departamento pequeño; apenas tengo lugar donde dejar mi sombrero y un puñado de amantes."



Dorothy Parker


"Ésta no es una novela que deba ser apartada a la ligera; debería ser arrojada con gran fuerza."



Dorothy Parker


"Hay cuatro cosas sin las cuales habría vivido mejor: algunos amores, chismes, pecas y dudas."



Dorothy Parker


Inventario

"Cuatro son las cosas que conozco y me hacen más sabia:
Pereza, pena, un amigo y un enemigo.
Cuatro son las cosas sin las cuales todo hubiera estado mejor:
amor, curiosidad, pecas, dudas.
Tres son las cosas que nunca lograré:
Envidia, profundidad y suficiente champagne.
Tres son las cosas que tendré hasta la muerte:
Risa y esperanza y un ojo en compota.
Coincidencia desafortunada
Desde el momento en que jures que sos suya,
Temblando de emoción, suspirando,
Y él jure que su pasión es
infinita, que está siempre encendida.
Mi querida, anótate esta:

Uno de los dos está mintiendo."


Dorothy Parker



"La brevedad es el alma de la ropa interior."



Dorothy Parker



"La cura para el aburrimiento es la curiosidad. Para la curiosidad no existe cura."



Dorothy Parker





"La mejor forma de mantener un hijo en casa es hacer el ambiente agradable y desinflar las llantas del automóvil."



Dorothy Parker




La rosa perfecta

"Solo una rosa me envió desde que nos conocimos.
Supo elegir con mucha ternura el mensajero:
Corazón profundo, puro, con unas gotas de fragancia aún húmedas—
La rosa perfecta.
Así conocí el lenguaje de esa florecita que me decía:
Mis pétalos frágiles atesoran un corazón.
Este amor supo así encontrar su amuleto en
La rosa perfecta.
Me pregunto por qué nadie nunca me envió en cambio
La limusina perfecta. ¿Podrían decírmelo?
Ya sé… está mi suerte echada, y siempre he de recibir solo
La rosa perfecta."

Dorothy Parker




"Las dos palabras mas importantes del idioma ingles son: cheque adjunto."

Dorothy Parker





"Lastime a un amante y encontrará un enemigo."

Dorothy Parker


"Me gusta este sitio, Fred. Es un sitio bonito. ¿Cómo diste con él? Creo que eres realmente maravilloso, mira que descubrir una taberna clandestina en 1928. Y te dejan entrar sin más, sin hacerte una sola pregunta. Apuesto a que serías capaz de entrar en el metro sin utilizar el nombre de alguien. ¿No, Fred?
Oh, ahora que mis ojos se van acostumbrando a él, este sitio me gusta cada vez más. No permitas que te digan que este sistema de iluminación es único, Fred; copiaron la idea de Mammoth Cave. Eres tú el que está sentado a mi lado, ¿no? Ah, a mí no me engañas. Reconocería esa rodilla en cualquier parte.
¿Sabes lo que me gusta de este sitio? Que tiene ambiente. Eso es lo que tiene. Si le pidieras al camarero que te trajese un cuchillo bastante afilado, podría cortar un buen pedazo de ambiente y llevármelo a casa. Sería interesante incluirlo en mi libro de recuerdos. Mañana mismo comenzaré a llevar un libro de recuerdos. No dejes que lo olvide.
Vaya, no sé, Fred... ¿tú qué vas a tomar? Bueno, entonces supongo que yo también tomaré un whisky con hielo y soda; por favor, solo uno cortito. ¿Es escocés de verdad? Caramba, será para mí una experiencia nueva. Tendrías que ver el escocés que tengo en casa, en el aparador; al menos, estaba en el aparador esta mañana..., a estas alturas, probablemente ya habrá perforado la botella. Me lo regalaron para mi cumpleaños. Algo es algo. En mi cumpleaños anterior, lo único que me regalaron fue un año más.
Es un bonito trago largo, ¿no? Vaya, vaya, vaya, pensar que estoy tomando escocés de verdad; por fin salgo de la tercera división. ¿Vas a tomarte otro? Bueno, no quisiera verte ahí bebiendo solo, Fred. Beber en solitario es lo que provoca la mitad de los delitos del país. Y por ese mismo motivo la Prohibición es un fracaso. Pero, por favor, Fred, dile que solo quiero uno cortito. Que sea bien suave, que apenas se note el escocés.
Será bonito comprobar el efecto del whisky de verdad sobre alguien que está acostumbrada solo a las formas más sencillas de entretenimiento. Te gustará, Fred. Te quedarás a mi lado si llega a ocurrir algo, ¿verdad? No creo que ocurra algo espectacular, pero quiero pedirte una cosa, por si acaso. No permitas que me lleve un caballo a casa. Los perros y los gatos extraviados no me importan tanto, pero los ascensoristas se ponen tremendamente pesados cuando tratas de subir un caballo. Ya que estamos, más vale que conozcas ese detalle sobre mí, Fred. Siempre se me nota cuándo vendrá el desastre porque empiezo a ponerme tierna con Nuestros Estúpidos Amigos. Tres tragos largos y me creo san Francisco de Asís.
Pero no creo que con estos vaya a ocurrirme algo. Es porque están hechos con escocés de verdad. Ahí está la diferencia. Estas copas solo hacen que te sientas bien. Ah, Fred, me siento estupendamente. Tú también, ¿no? Ya lo sabía, porque tienes mejor aspecto. Me encanta la corbata que llevas. Ah, ¿te la regaló Edith? Vaya, ¿no ha sido un bonito detalle por su parte? ¿Sabes, Fred? La mayoría de la gente es tremendamente amable. Son muy pocos los que en el fondo de su corazón no son estupendos. Tienes un corazón hermoso, Fred. Serías la primera persona a la que acudiría si tuviera problemas. Creo que eres el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero me preocupas, Fred. De veras te lo digo. Creo que no te cuidas lo suficiente. Tendrías que cuidarte más, por el bien de tus amigos. No deberías beber todas esas porquerías que hay por ahí; tienes que tener cuidado, se lo debes a tus amigos. No te importa que te hable así, ¿verdad? Verás, cariño, detesto ver que no te cuidas, porque soy tu amiga. Me hace sufrir el verte deambular por ahí como has hecho últimamente. Deberías venir siempre a este sitio, donde tienen escocés de verdad que no puede hacerte daño. Ay, cariño, ¿de veras crees que debo? Bueno, dile que solo sea la mitad de uno cortito. Díselo, cielo.
¿Vienes aquí a menudo, Fred? No debería preocuparme tanto por ti, si supiera que estás en un sitio seguro como este. Ah, ¿aquí fue donde estuviste el jueves por la noche? Ya veo. Vaya, no, no tiene importancia, solo que me dijiste que te llamara, y yo, tonta de mí, voy y cancelo una cita que tenía solo porque pensé que iba a verte. No sé, es algo que se me ocurrió pensar así, naturalmente, cuando me dijiste que te llamara. Por Dios, no es para ponerse así. De verdad, no tiene ninguna importancia. Solo que no me pareció una manera demasiado amable de comportarse, solo eso. No lo sé..., es que creía que éramos muy buenos amigos. Yo soy tan idiota con la gente... Fred, no hay muchas personas que en el fondo sean amigas de verdad. Por un centavo, prácticamente cualquiera sería capaz de jugarte una mala pasada. Vaya si serían capaces."

Dorothy Parker
Sólo uno cortito



"Me gusta tomarme un Martini. Dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto estoy debajo del anfitrión."


Dorothy Parker




"¡Oh! La vida es un ciclo glorioso; y el amor es algo que siempre triunfa, que nunca puede fracasar."


Dorothy Parker



 ¿Quiere usted tener la amabilidad de llevarme al infierno?

Dorothy Parker


Reclusa en las Blue Mountains

"Vine por la calma
no me preocupa el frío
pero las brumas espesas
los vecinos espesos
y el celibato involuntario
inducen a beber tanto
como el humo de los coches, el alquiler caro
y los policias corruptos
No me gustan los paseos por el bosque
ni los tés de Devonshire
Ya no recuerdo qué gusto tiene
la adrenalina
Necesito Sidney
Necesito un trabajo nuevo."
   
Dorothy Parker
Traducción de Anna-Lisa Marí


"Resultaba sorprendente el modo en que todos encajaban en el ambiente de la habitación. Parecía que los hubiera escogido un único coleccionista entusiasta para el cual el tiempo significaba poca cosa mientras pudiera conseguir transformar el salón de los Bain en una sala de los horrores casera, ligeramente modificada para permitir que la usara la familia.
Era una habitación de techo alto, con carpintería pesada y oscura que sugería de modo inevitable asas de plata y gusanos. El papel de la pared era del color de la mostaza rancia. El dibujo, que había tenido un elegante motivo más oscuro, salpicado de motas doradas, se había desvanecido en líneas y manchas que, a ojos de una persona sensible, parecían hordas de cabezas apaleadas, perfiles torturados, algunos de ellos sin ojos y otros con cortes coagulados a guisa de boca.
Los muebles eran oscuros, voluminosos y producían crujidos siniestros, súbitos y agudos gemidos que parecían desprenderse de su valeroso silencio cuando ya no podían aguantar más. De cerca, un olor a subterráneo se desprendía de los cojines de ajada tapicería y, a pesar de los esfuerzos de la señora Bain, un polvo grisáceo y lanudo se acumulaba en las ranuras."

Dorothy Parker
El encantador anciano caballero


“Se enferman de calma quienes conocen la tormenta.”



Dorothy Parker



"Si queréis saber lo que dios piensa del dinero, solo mira a la gente a la que se lo ha dado."


Dorothy Parker