"Ama el arte en ti mismo y no a ti mismo en el arte."

Constantin Stanislavski




"Cada actor tiene sus atributos especiales. Son originales de él, surgen de distintas fuentes y su valor varía. Hombres, mujeres, ancianos, niños, gente ostentosa, modesta, coléricos, amables, irritables y tranquilos, todos poseen sus tipos peculiares. Cada cambio de circunstancia, decoración, lugar de acción, tiempo, trae su correspondiente adaptación. Y esa adaptación es distinta cuando cae la noche y se está solo, a cuando es pleno día y se está en público. Cuando se llega a un país extranjero, se buscan las formas de adaptación apropiadas al ambiente circunstancial.
«Cada sentimiento que expresan, mientras se está expresando, requiere una forma intangible de adaptación, totalmente propia. Todos los tipos de relación, como, por ejemplo, comunicación de un grupo con un objeto imaginario presente o ausente, requiere adaptaciones peculiares a cada uno. Utilizamos nuestros cinco sentidos y todos los elementos de nuestro carácter interno y externo para comunicarnos. Enviamos rayos y los recibimos, usamos nuestros ojos y expresión facial, voz y entonación, nuestras manos, nuestros dedos, todo nuestro cuerpo, y en cada caso hacemos cualquier adaptación correspondiente que sea necesaria.
«Conocerán a actores que, a pesar de estar dotados de magníficos poderes de expresión en todas las fases de las emociones humanas y de los medios de utilizarlos de manera buena y correcta, sólo son capares de transmitir todo esto frente a pocas personas, en la intimidad de los ensayos, mientras que frente al público, en que sus medios debieran acrecentarse en intensidad, palidecen y decaen y no llegan a las candilejas en forma suficientemente efectiva y teatral.
«Hay otros actores que poseen el poder de hacer adaptaciones intensas, pero no muchas. Y porque carecen de variedad, sus efectos pierden fuerza y agudeza.
«Finalmente, hay actores a quienes la naturaleza ha maltratado, dotándolos de poderes de adaptación monótonos e insípidos, aunque correctos. Nunca podrán alcanzar la primera línea en su profesión.
«Si toda la gente, en los carriles ordinarios de la vida, necesita y utiliza gran variedad de adaptaciones, los actores necesitan mayor número todavía, porque deben estar en constante contacto con los demás y, por lo tanto, estar adaptándose incesantemente. En todos los ejemplos que he dado, la calidad de la adaptación juega un gran papel: intensidad, colorido, audacia, delicadeza, matices y gusto.
[...]
Mientras que Vanya nos hizo una adaptación atrevida. Sonya fue más exquisita, más fina, y utilizó elementos internos y externos. Pacientemente recorrió toda la gama de sus poderes de persuasión para hacerme sentir piedad por ella. Empleó con efecto su resentimiento y sus lágrimas. Donde pudo, puso un toque de coqueteo para lograr su objetivo. No dejó de adaptarse continuamente, a fin de hacerme sentir y aceptar todos los matices de las emociones cambiantes que estaba experimentando. Si no tenía éxito con uno, probaba otro o un tercero, confiando hallar la manera más convincente de hacerme penetrar en el fondo de su problema.
«Deben aprender a adaptarse a las circunstancias, al tiempo y a cada individuo. Sí se les exige tratar con una persona tonta, deben ajustarse a su mentalidad, y buscar los medios más simples con que alcanzar su mente y entendimiento. Pero si su hombre es astuto, deberán proceder con más cautela y utilizar toda clase de subterfugios, de manera que no alcance a percibir vuestras argucias.
«Para probarles cuan importantes son en nuestra labor creadora esas adaptaciones, permítanme agregar que muchos actores de capacidad emotiva limitada producen mayores efectos a través de sus intensos poderes de adaptación, que los que sienten más profunda y poderosamente y que, sin embargo, no pueden transmitir sus emociones más que con escasa intensidad."

Konstantin Stanislavski
Un actor se prepara




"Durante cada momento de su presencia en el escenario el actor debe ver lo que está sucediendo fuera de sí en el escenario o lo que está sucediendo dentro de sí, en su imaginación, es decir, sus imágenes visuales que ilustran las circunstancias dadas.
Todas estas partes componentes forman, por dentro o por fuera, una serie interminable e ininterrumpida de imágenes visuales, una especie de rollo de película. Mientras que en el trabajo creador del actor prosigue, sigue desenvolviéndose, reflejando las circunstancias dadas ilustradas de la obra, entre las cuales el actor -el que representa el papel- vive en el escenario.
Durante la creación de la película de imágenes visuales son importantes las siguientes preguntas, además del "si": ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿por qué razón particular? y ¿cómo? Éstas ayudan al actor a distinguir los contornos de su vida nueva y hasta el momento desconocida y lo introducen en la acción, en las invenciones nuevas y excitantes de la imaginación. Habéis olvidado vuestra propia persona, como fulano, y por eso asimiláis todas las nuevas circunstancias del papel tan fácil y simplemente que ni siquiera os dais cuenta de que ya no existe el papel y "yo" sino simplemente "el papel-yo".
[...]
Ya hemos acordado que la vida del actor en el escenario encuentra expresión a través de la imaginación creadora combinada con la atención creadora. Para desviar la atención del "yo" personal y del público como objetos principales del pensamiento, hay que concentrar la atención en lo que tiene lugar en el escenario. En el momento en que uno recibe un objeto que absorbe la atención, el público se desvanece como elemento de distracción. Hay que saber cómo fijar enteramente la atención en el escenario y hay que aprender a ver y a mirar en el escenario. Hay que saber cómo enfocar la atención del objeto más cercano, sin permitirle que se distraiga y se pierda en la lejanía. Una luz que cintila constantemente resulta insoportable para el ojo humano. Y la atención dispersa de un actor es como una luz cintilante y es insoportable para el espectador. No atrae el interés del público sino más bien crea un vacío.
Al principio tenéis que tratar de crear solos el pequeño círculo de atención. Os ayuda, como una pequeña mancha de luz, a dar libre juego a los sentimientos íntimos y os hace olvidar al público. Este estado mental se llama, como hemos convenido, soledad en público. Es pública porque el público está con vosotros y es soledad porque os mantenéis separados del público por el pequeño círculo de atención que os habéis creado."

Konstantin Stanislavski
El arte escénico



"El poeta, el artista, el pintor, el sastre, el operario, todos sirven al mismo objeto, al mismo fin, o sea al que el poeta ha puesto en la base de toda su pieza."

Constantin Stanislavski



"El retrasarse, la pereza, los caprichos, la histeria, el mal genio, ignorar el papel, la necesidad de hacerse repetir dos veces la misma cosa, son males igualmente dañinos para la obra, y deben ser extirpados."

Constantin Stanislavski



"En arte, la tesis debe transformarse en idea espontánea, en sentimiento."

Konstantín Stanislavski
seudónimo de Konstantín Serguéievich Alekséyev




"Hay muchos actores que... no toman una iniciativa creadora...legan al ensayo y esperan hasta que son conducidos por un sendero de acción......necesito explicar que esos zánganos que se aprovechan del trabajo y las facultades creadoras de otros, son un lastre infinito para la perfección de todo el grupo. No puede uno ensayar a costa de otros....cada actor debe llevar al ensayo sus propias emociones vivas."


Constantin Stanislavski


Extraído de Manual del actor


"Hoy haces el papel de Hamlet, y mañana el de figurante, pero aún en calidad tal, debes ser artista."


Constantin Stanislavski


"La diferencia principal... entre el arte del actor y todas las otras, es que todo otro artista (no ejecutante) puede crear siempre que está en disposición inspirada. Pero el de teatro debe ser el maestro de su propia inspiración y debe saber como hacerla acudir a la hora fijada por los anuncios."



Extraído de Manual del actor



"La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones."



Constantin Stanislavski


"La mayoría de los actores... se visten y maquillan antes de cada actuación, para que su apariencia externa se aproxime a la del personaje que van a representar. Pero olvidan la parte más importante, que es la preparación interior. Por qué dedican tan particular atención a su aspecto externo?, por qué no visten y maquillan sus almas?"


Constantin Stanislavski

Extraído de Manual del actor


"La obra escrita no es un trabajo terminado hasta que es interpretada en el escenario por actores y traído a la vida por emociones humanas genuinas: lo mismo puede decirse de una partitura musical, no es realmente una sinfonía, hasta que es ejecutada por una orquesta de músicos en un concierto."


Extraído de Manual del actor


"No hay papeles pequeños, sólo hay artistas pequeños."



Constantin Stanislavski



"Recuerda: no hay pequeñas piezas, sólo pequeños actores."




Konstantin Stanislavski


"Sé que fue grande el esfuerzo, pero ¿qué se consigue gratuitamente y qué significaría el arte si se consiguiera sin esfuerzo?"


Constantin Stanislavski




“También en la vida real, muchos de los grandes momentos de emoción están señalados por algún movimiento natural ordinario, pequeño… Un pequeño acto físico adquiere un significado interno enorme: la gran lucha interior busca un escape en dicha acción externa.”

Konstantin Stanislavski



"Temed a vuestros admiradores!... aprended a tiempo a oír, comprender y amar la cruel verdad respecto a vosotros mismos...hablad de vuestro arte únicamente con aquellos que puedan deciros la verdad, no porque no puedan resistirla, sino porque pueden quebrantar en el actor la fe en si mismo."

Constantin Stanislavski

Extraído de Manual del actor



"Toda lesión, toda violación de la vida creadora del teatro es un crimen."

Constantin Stanislavski




"Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo."


Constantin Stanislavski