"Existen sólo dos caminos, victoria para la clase trabajadora, libertad, o victoria para los fascistas lo cual significa tiranía. Ambos combatientes saben lo que le espera al perdedor. Nosotros estamos listos para dar fin al fascismo de una vez por todas, incluso a pesar del gobierno Republicano."

José Buenaventura Durruti Dumange



"¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo."

Buenaventura Durruti


“Hay que renunciar a todo menos a la victoria.”

Buenaventura Durruti



"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante."

Buenaventura Durruti


"Los obreros siempre hemos vivido en barracas y tugurios. Tendremos que adaptamos a ellos por algún tiempo, todavía. Pero que no se olvide que también sabemos construir. Somos nosotros los que hemos construido los palacios y las ciudades en España, América y en lodo el mundo. Nosotros, los obreros, podemos construir nuevos palacios y ciudades para reemplazar a los destruidos. Nuevos y mejores. No tememos a las ruinas. Estamos destinados a heredar la tierra, de ello no cabe la menor duda. La burguesía podrá hacer saltar en pedazos el mundo, su mundo, antes de abandonar el escenario de la historia. Pero nosotros llevamos un mundo nuevo dentro nuestro y ese mundo crece a cada instante. Está creciendo mientras yo hablo con usted."


 Buenaventura Durruti
Palabras pronunciadas en el otoño de 1936, en el Frente de Aragón, dirigidas al periodista holandés Van Paasen








"Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios."

Buenaventura Durruti



"Proponemos la elevación del tipo de vida del obrero, hasta procurarle no sólo el pan, sino el hogar limpio, el solaz justo y los lugares de esparcimiento que necesita una vida humana."

Buenaventura Durruti