"A los mexicanos, gente tan brava y recia, se les identifica por la comida. Ellos no pueden ser diferentes a sus enchiladas, a sus tacos con chile habanero, a su mole poblano, a sus tamales de cerdo endiablados."

Francisco Martín Moreno



"¿Adónde se va en la vida sin un cómplice con quien se comparten secretos exquisitos en la cama?"

Francisco Martín Moreno



"Cada noche se preparaba para la muerte, se la imaginaba, hablaba con ella, y cuando amanecía se daba cuenta que Dios, según él, no lo quería todavía a su lado."

Francisco Martín Moreno



"Cada quien tiene un pretexto para justificar su conducta."

Francisco Martín Moreno



"¡Claro que hace más quien quiere que quien puede! Los obstáculos insalvables sólo los ven los perdedores."

Francisco Martín Moreno



"¿De qué se trataba la vida? De ser felices, ¿No...?"

Francisco Martín Moreno



"El dinero lo haremos en cualquier otro lugar, tenemos mil oportunidades, pero la vida sólo se pierde una vez."

Francisco Martín Moreno



"Era el momento del arrebato que sólo se extinguiría con el paso del tiempo."

Francisco Martín Moreno




"La pregunta no consistía en saber por qué se habían divorciado... sino por qué se habían casado personas tan distintas."

Francisco Martín Moreno




"Los hombres en desgracia no atraen multitudes, sino curiosos."

Francisco Martín Moreno



"Lucha toda tu vida por parecerte cada día más a ti mismo."

Francisco Martín Moreno




"No cualquiera sabe tener dinero. No sólo se trata de ganarlo, de cuidarlo y multiplicarlo, sino de evitar que el exceso te destruya..."

Francisco Martín Moreno



"No vale el orgullo con quien amamos. Guárdatelo."

Francisco Martín Moreno




"Ojo con el escepticismo hacia las mujeres, porque se podría terminar la vida envenenado en lugar de hacerlo rodeado de amor y de ternura."

Francisco Martín Moreno



"Pero que si nunca volvían a encontrarse no debería olvidar el principio de la bicicleta: el que deja de pedalear, se cae."

Francisco Martín Moreno



"Por lo visto nunca aprendiste a perder."

Francisco Martín Moreno



"Quien tiene que recurrir a la fuerza para cumplir sus objetivos está confesando, en el fondo, su incapacidad para dialogar, para convencer, para trabar alianzas y negociar."

Francisco Martín Moreno




"Quisiera escribir este relato en una noche, contarlo todo según me sale del alma, ¿cuál alma?, de donde sea, tal vez de los mismísimos cojones, de las entrañas o de la mente dolorida o desconcertada con la urgencia de vomitar o de expulsar los venenos acumulados a lo largo de mi vida, sin olvidar los heredados y los que me contagiaron mis ancestros allende el mar. Con cuánto placer comparezco, como dijera cualquier tirano mediocre de la historia latinoamericana, ante este tribunal de la historia para gritar mi verdad, sí la mía, guste o disguste a quien sea y narrar aquí y ahora mi versión de los hechos, según me los contaron mi tío Claus, mi abuelo materno, mi padre y mi querido, muy querido tío Luis y cómo yo los fui descubriendo al revisar epistolarios, expedientes, archivos y hemerotecas y escuchar puntos de vista de los supervivientes de los acontecimientos en Alemania, España, Marruecos y México, imprescindibles para construir esta narración que concluirá tal vez con una nostalgia infundada…"

Francisco Martín Moreno
En media hora… la muerte





"Se estrecharon, se besaron, se olvidaron del Juicio Final y de cualquier otro trámite pendiente."

Francisco Martín Moreno



"Se impresionó al descubrir que los muertos morían dos veces, una cuando perdían la vida y la otra cuando ya nadie se acordaba de ellos ni les llevaban flores cempasúchil al cementerio."

Francisco Martín Moreno




"Si al regalar sonrisas eres feliz y haces felices a los demás, entonces, ¿Por qué no sonríes cuando te ves en el espejo diciendo que eres el tío más simpático que has conocido?"

Francisco Martín Moreno



"Si de cualquier manera tienes que hacer las cosas, entonces hazlas de buenas."

Francisco Martín Moreno



"Son muy pobres los que no aprovechan sus sentidos y sobreviven como si el arte y las ideas no existieran."

Francisco Martín Moreno




"Todo se puede decir sabiéndolo decir."

Francisco Martín Moreno



"Un pueblo ignorante y supersticioso es mucho más manejable y maleable, ¿No es cierto?"

Francisco Martín Moreno