"Administración no es más que motivar a otras personas."

Lee Iacocca


"A veces hasta el mejor gerente es como aquel niño que pasea un perro grande y espera a ver dónde quiere ir el animal para entonces llevarlo allá."

Lee Iacocca



"Aprender de los errores, pero no dejéis de intentarlo."

Lee Iacocca


"Aprendí acerca de la fuerza que una relación fuerte con la familia puede tener. Aprendí a continuar adelante aun en los malos momentos. Aprendí a no desesperarme, aun cuando mi mundo se estaba destruyendo. Aprendí que no existen los almuerzos gratuitos. Y aprendí el valor del trabajo duro."

Lee Iacocca



"Cuando tengas que tomar una decisión, no dejes que te crezca la barba. Naturalmente, no siempre esta será perfecta y seguramente podrás meter la pata alguna vez; pero no por eso dejes de tomar tu decisión."

Lee Iacocca



"Contrate a los mejores: nada honra tanto a un director general como poder presentar un equipo directivo brillante."

Lee Iacocca



"Dígalo con claridad y sea breve."

Lee Iacocca



"El que no se desafía a sí mismo se apoltrona."

Lee Iacocca



"Encontramos permanentemente grandes oportunidades disfrazadas de problemas insolubles."

Lee Iacocca



"Es una responsabilidad clave la de garantizar la maximización del beneficio día a día."

Lee Iacocca




"Hasta una decisión correcta resulta equivocada cuando se toma demasiado tarde."

Lee Iacocca



"La cuestión es que siempre hay que subir un escalón más, por fatigoso que parezca."

Lee Iacocca



"La dirección de una empresa se reduce a un sistema de códigos y juicios de valor. Por eso uno debe permanecer fiel a sí mismo. Elijan el estilo de dirección que mejor les cuadre y manténgase firmes en ésa dirección."

Lee Iacocca





"La gente desea economía y pagará casi cualquier precio para conseguirla."

Lee Iacocca


"La velocidad del líder es la velocidad del equipo."

Lee Iacocca



Las 9 claves de un ganador


1.- Determinación: un lider debe escuchar a todos, pero cuando llega el momento de actuar no le debe temblar el pulso,

2.- Manejar las prioridades: no hay tiempo que alcance para que un líder se ocupe de todo, pero sí debe apelar al sentido común para fijar sus prioridades, según criterios de urgencia o importancia o un “mix” de ambas.

3.- Formar un buen equipo: los objetivos de la empresa pueden resumirse en tres palabras, personal, producto y beneficios.

4.- Saber comunicar: Naturalmente, primero debe uno “tener en claro” qué debe hacerse y luego comunicarlo con claridad y, en lo posible, en forma breve y concisa. Es clave en este aspecto saber “delimitar” el campo de las responsabilidades y atribuciones que cada uno tiene.

5.- Fomentar el disenso: Todo líder debería desconfiar cuando recibe sólo un punto de vista. Sin divergencia y sin franqueza que permita la presentación de diferentes perspectivas, la empresa corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas.

6.- Mejorar el producto: Todos los días debemos hacer algo para optimizar los productos y servicios que brindamos a nuestros clientes.

7.- Motivar al personal: Crear las condiciones para que los colaboradores se sientan identificados con los objetivos de la compañía es esencial para que las cosas funcionen.

8.- Pensar en el cliente: Toda la estrategia del “management” actual se orienta no sólo a satisfacer al cliente, sino incluso anticiparse a sus necesidades y expectativas. Trabajamos para nuestro cliente y sin él, no existiríamos como empresa.


9.- Respetar la competencia.

Lee Iacocca



“Lo que está en la base de un cambio positivo, como yo lo veo, es el servicio a otro ser humano.”


Lido Anthony "Lee" Iacocca


"Nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos."

Lee Iacocca



"No olvide nunca que los de "la línea" son los que ganan el dinero."

Lee Iacocca



"No queremos ser los más grandes, "solo" queremos ser los mejores."

Lee Iacocca



"Procure tener claras las prioridades y mantenga al día la lista de urgencias."

Lee Iacocca


"¿Que cómo he conseguido mis éxitos? Aplíquese con esfuerzo al trabajo. Procúrese toda la educación que pueda, pero después, por lo que más quiera, ¡Haga algo!"

Lee Iacocca



"¿Qué hacer? Algo. Cualquier cosa. Excepto quedarnos sentados. Si nos equivocamos, comenzar de nuevo. Probar otra cosa. Pero si esperamos hasta estar satisfechos y tener todas las certezas, puede que sea demasiado tarde."

Lee Iacocca


"Si quieres hacer un buen uso de tu tiempo, debes saber qué es lo más importante y entonces dar todo lo que tienes."

Lee Iacocca



"Todo director general debería desconfiar cuando recibe solo un punto de vista. Para evitar este peligro, yo siempre he sido partidario de tener a mi alrededor algunos tipos agudos, de esos que son amigos de llevar la contraria y que, por uno u otro motivo, desconfían de las apariencias y no se dejan impresionar por el argumento de que hay que seguir haciendo las cosas así porque siempre se hicieron así."

Lee Iacocca