"Algunos cambiarían de buena gana su vida por la tuya. Acurrucados bajo los puentes o en los pasillos del metro, los sin-techo seguramente sueñan a veces con una choza en áfrica."

 Fatou Diome




"Busco mi territorio en una playa blanca; un cuaderno cabe en una bolsa de viaje. De modo que mi casa es ese lugar donde dejo mis maletas."

Fatou Diome





"El primero que dijo: "Estos son mis colores" transformó el arco iris en una bomba atómica, y convirtió a los pueblos en ejércitos."

Fatou Diome





"Es la realidad que se vive en muchas aldeas africanas donde una leve brisa levantaba la colada multicolor tardíamente tendida por una mujer de uñas destrozadas que, con economía sostenible o sin ella, hubiera deseado también tener una lavadora. Resonaron los golpes de una maja, revelando la cólera de una ama de casa que no había tenido con qué pagar al molinero para que moliera su calabaza de mijo."

Fatou Diome





"Es un héroe que vivió por el fin del apartheid. Y no sólo eso, porque después del apartheid, ha luchado por la paz entre los pueblos, por lo que su lado pacifista es un modelo."

Fatou Diome
sobre Nelson Mandela




"Nada de aquello que concierne a la literatura es ajeno a lo humano. Así que todo lo que tiene que ver con el lugar de origen de alguien es soluble en la propia humanidad."

Fatou Diome




"Partir es tener el valor de parirse a una misma, pues nacer de sí es el más legítimo de los nacimientos."

Fatou Diome



"¿Qué significa la libertad, salvo la nada, cuando ya no se refiere al otro?"

Fatou Diome



"(...) Un recuerdo de infancia que me viene es cuando mi abuelo me llevó de pesca y yo estaba en la piragua. No era importante ser chico o chica, era sólo una persona con su abuelo viviendo un momento dulce e instructivo."

Fatou Diome



"[Un lugar de Senegal] Les hablaría de la Isla de Gorea, porque es una pequeña perla en medio del Océano Atlántico, porque es muy bella, pero es también una isla que ha sido testigo de la violencia, el sufrimiento y también de la gran estupidez humana. Pienso que en esta isla se condensa toda la naturaleza humana: la belleza y la violencia."

Fatou Diome



"Una mujer que vota es una mujer que participa en la vida política y de la nación, algo muy importante."

Fatou Diome