"Aspiro en mi obra a una claridad misteriosa, a un misterio que trate de dilucidarse a sí mismo, a una forma que se invente, no premeditada sino meditadamente, a un entronque con los grandes maestros, mis maestros de siempre."

Raúl Gómez Jattin


"Caigo de mí hacia mí, ¿Dolor? No. ¿Angustia? No. ¿Qué pues? Vacío que me espera, anuncios de la muerte."

Raúl Gómez Jattin


"Como poeta pasional que soy, que me padezco, es mi problema trascendental la coherencia del poema."

Raúl Gómez Jattin


"Considero a la poesía como un arte del pensamiento que incluye la filosofía, es el arte supremo del pensamiento, es el pensamiento vivido, trascendente e inconsciente, lo que agrava más su dificultad."

Raúl Gómez Jattin


"En tus palabras está contenido el más allá del amor y su sueño."

Raúl Gómez Jattin


Ese que no ama

La nieve de los años
bajó de tu cabello a tus pupilas
y te quedaste ciego
y luego te quedaste casi mudo

Castigo de la vida
a quien creyó engañarla
con la buena suerte

Castigo del amor
a quien usó la mentira
y la calumnia
como arma

Castigo de la muerte
quien se sentará en tu cama
y tú no la verás. 

Raúl Gómez Jattin




"Gracias, señor, por hacerme débil, loco, infantil. Gracias por estas cárceles que me liberan."

Raúl Gómez Jattin


"Instantáneo relámpago tu aparición, te asomas súbitamente en un vértigo de fuego y música por donde desapareces. Deslumbras mis ojos y quedas en el aire."

Raúl Gómez Jattin


"La poesía es la única compañera. Acostúmbrate a tus cuchillos, que es la única."

Raúl Gómez Jattin



"Lo que otorga el verbo a los pueblos. La relación tradicional, desde el hombre primitivo y su lenguaje, ha sido esencialmente poética; la poesía es el pensamiento en su esencia primigenia, es el pensamiento mismo."

Raúl Gómez Jattin


Ni siquiera una dulce noche

Aquel amor de fiebre y de tormento Aquel estar
pendiente de la luna entre los cocoteros Por si ella
me traía presagios de tu cuerpo Pero en vano
Pero estaba demasiado enfermo para soportar
la intimidad de tus caricias No hubieras conocido
en mí sino el temblor de un poeta y de su muerte

Aquel temor de miramos a los ojos no era vano
Estabas revestido de otro mundo Estabas lejos
Sobre todo cuando yo te amaba Cuando era
de ti como la nube en el reflejo del agua
Dentro pero lejos Dentro en el vientre
de una realidad inventada y fugaz

Eras íntegramente bello porque no toqué
tu cuerpo aunque tú lo querías y yo también
Pero antes de mi deseo estaba mi futuro
Estabas tú antes que mi deseo de ti
antes que el deseo estaba el amor
Antes que el amor estaba la vida y su maldad

Aquel amor que no tuvo una noche
Ni siquiera una dulce noche amor mío.

Raúl Gómez Jattin




"No soy malvado, trato de enamorarte, intento ser sincero con lo enfermo que estoy y entrar en el maleficio de tu cuerpo como un río que teme al mar pero siempre muere en él."

Raúl Gómez Jattin


"Para mí el teatro ocupa un lugar subsidiario, al lado de la poesía, en mi desarrollo personal, pero es algo que entraña un gran placer y una gran fuerza en mi vida de veinte años para acá. Me encanta ofrecer emociones con mi cuerpo."

Raúl Gómez Jattin


"Si las nubes no anticipan en sus formas la historia de los hombres, si los colores del río no figuran los designios del Dios de las Aguas, (...) Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos, qué será de mí..."

Raúl Gómez Jattin



"Si quisieras oír lo que me digo en la almohada, el rubor de tu rostro sería la recompensa."

Raúl Gómez Jattin


"Soy un poeta que aspira a un rigor conceptual que me permita mostrar o demostrar una realidad, y a veces todo en una autonomía absoluta de la poesía, odio con miedo cualquier estética programática; quiero para mis compañeros poetas esencialmente libertad."

Raúl Gómez Jattin


"Vives en este libro aunque te tengo miedo, aunque apenas si hemos hablado, pero te amo tanto como siempre, tanto como puedas imaginar y estamos lejos como el sol del mar."

Raúl Gómez Jattin