"(...) Al principio el modelo inspirador de la mujer guapa eran las actrices. Ahora encuentro la inspiración en la calle. No existen mujeres feas."

Milo Manara



"Amo la historieta y espero continuar haciendo esto durante muchos años. La gran ventaja de la historieta es que va cambiando, se va modificando: la puedes leer en el inodoro, pero también en el iPad. Con la tecnología moderna tiene un espacio enorme. Siempre hay posibilidad de seguir dibujando y eso es lo que quiero hacer. No está mal ¿No crees?"

Milo Manara






"Antes, el cómics se difundía a través de las revistas que iban dirigidas a un público especializado. Estas revistas permitían a los jóvenes autores tener acceso a los lectores porque incluían a cuatro grandes autores que llamaban a la venta, pero dejaba un espacio para los que estaban empezando. El libro hace más difícil a los autores jóvenes llegar al público, porque tienen que encontrar a un editor dispuesto a arriesgarse. Estoy a favor de esta evolución, pero estamos en un momento crítico del salto del cómic como género a ser un producto general, que es una forma de expresión donde caben todos los géneros."

Milo Manara





"Aún si hago foco en mis amigas, la mía es una perspectiva erótica. No existe relación entre un hombre y una mujer que esté privada de esa tensión. Esa electricidad que los dos seres generan no significa necesariamente contacto físico, pero sí una atracción. Es un intercambio intelectual, que hace que tu amiga se vuelva más interesante y más intrigante si es capaz de compartir el juego. En todo caso, uno decide esa amistad con el cerebro. Pequeño detalle: ¡El cerebro es el principal órgano sexual!"

Milo Manara




"Creo que el sexo es una de las muchas cosas interesantes, placenteras y fascinantes de este canallesco Mundo. Cuando pienso en sexo, inmediatamente pienso en mujeres, y no me siento nada culpable por explotar el cuerpo femenino. Probablemente, si yo fuese una mujer, cuando pensara en el sexo, se me vendrían imágenes de hombres a la cabeza, de la misma forma que espero que hará cualquier mujer."

Milo Manara




"Creo que les debo algo a todos los dibujantes de cómic. Al principio me fijaba en todo el mundo. Con esto quiero decir que había muchos con los que no tenía nada en común en cuanto a lo estilístico, pero que me han influido en lo general."

Milo Manara



"Cualquier elección política es también una elección cultural. Creo que la cosa más importante es la educación, preocuparse de saber, de conocer, de darse una propia cultura."

Milo Manara





"Cuando empiezo una historia hago un casting mental donde escojo unos modelos para que ayuden al desarrollo de la historia."

Milo Manara





"Cuando yo era joven miraba en la calle la figura femenina. Me quedaba en los parques muchas horas con mi libreta, viéndolas pasar. Pues para mí, las mujeres en la calle son mucho más hermosas que las que aparecen en mis dibujos ¡Las mías son fantasías! ¡Las de la calle son reales!"

Milo Manara





"Detrás de la aventura siempre hay algo de conciencia."

Milo Manara




"El espectáculo ha acabado con el erotismo como camino para la liberación. Mi intención siempre ha sido mostrar los efectos sociales del erotismo, no los aspectos privados. De hecho, nunca he dibujado a dos personas haciendo el amor."

Milo Manara





"La mayor potencia de la historieta está en su pobreza. Para hacer una, hacen falta solamente ideas, papeles y un lápiz."

Milo Manara





"Lo echo mucho en falta. Nos quedan sus obras. Siempre tengo un libro suyo abierto en la mesa de trabajo. Cuando acabo un dibujo, lo pongo entre sus páginas para ver si estoy a su altura, si mi dibujo tiene el mismo nivel, la misma dignidad."

Milo Manara
Sobre Jean Giraud, Moebius





"Los cómics tienen mucho futuro debido a lo barato que es realizarlos, porque se puede imprimirlos de modo rudimentario en un papel que no sale muy caro, y por la velocidad a la hora de producirlos. Los cómics resistirán, incluso aunque los limitasen muchísimo. Su verdadera fortaleza reside en que se pueden diseñar mundos que los autores tienen en su interior por muy poco dinero."

Milo Manara



"Me maravilla cómo un trazo, un signo, deviene un cuerpo igual que otro se convierte en un árbol. Es algo muy intelectual, es necesario emplear a fondo la imaginación para descifrarlo."

Milo Manara




"No tengo una idea clara de un lector. De hecho, sólo hago las cosas que a mí me gustan, esperando que mi trabajo también le guste a otras personas."

Milo Manara





"Siempre he tenido como referencia una frase de Woody Allen que dice que la pornografía es el erotismo de los otros. No creo que exista una línea que separe ambos elementos ya que, desde el punto de vista cultural, los dos evolucionan en el tiempo y en el espacio. Creo que sólo podría establecerse la diferencia en lo que respecta a la intención del autor. Si un creador está representando las fantasías eróticas, un acto que puede llegar a ser difícil y doloroso, y es un trabajo honesto consigo mismo, eso es erotismo. Si sólo quiere vender diez kilos de papel es pornografía."

Milo Manara






"Todo pasa por la inteligencia. Sin seres inteligentes no hay seducción. La hermosura que se puede encontrar en un cuerpo tiene que ver con una forma de percibirlo, y eso ya es pensamiento."

Milo Manara




"Una cosa muy irritante es el uso del cuerpo de las mujeres en los anuncios. Para promocionar cualquier cosa, una botella, una silla, el pegamento de silicón, se pone al lado una mujer poco vestida. Para mí es muy irritante... Puede parecer sorprendente dicho por mí. Pero yo siempre distingo: mis chicas son dibujos, no son personas verdaderas, vivas, mientras que la humillación se ejerce sobre personas vivas. Y luego, mis chicas venden solo ellas mismas, se proponen con su simpatía, belleza, sensualidad, para hablar de erotismo."

Milo Manara



"(...) Y creo hubo una época más o menos a finales de los años sesenta en que el erotismo también desempeñaba un papel liberatorio para la mujer. Me gusta pensar que yo formé parte de ella, pero en mi juventud para mí era un juego, tenía afinidades políticas, luchaba contra un sistema. Mi trabajo formaba parte de todo ese movimiento revolucionario. Ahora veo, tristemente, que hay un papel más comercial de él. Está sobreexplotado y demasiado utilizado en publicidad."

Milo Manara