"Como científica me siento responsable. He entrado en estas organizaciones porque los científicos se ven envueltos en este tipo de problemas y las organizaciones científicas deberían oponerse al uso de la investigación científica para el desarrollo de las armas."

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin


"Cuando uno es joven tiene la tendencia de hacer experimentos sin buscar cosas específicas. Yo establecí un pequeño laboratorio en el desván de la casa para ver crecer cristales y experimentar lo descripto en libros."

Dorothy Crowfoot Hodgkin



"Debe quedar claro que con todo lo que he dicho hasta en mi investigación tengo una deuda enorme con el trabajo de otros, mis colegas que han aportado muchas de las ideas que he usado y muchos ejemplos interesantes de análisis y mis colaboradores, sin cuyo cerebro, ojos y manos muy poco se habría hecho."

Dorothy Crowfoot Hodgkin


“Fui capturada para la vida por la química y por los cristales.”

Dorothy Crowfoot Hodgkin



"(...) Pensé de repente en que, si el próximo año reciba el premio Nobel, los diarios anunciarían en primera plana "Abuela recibe el premio Nobel" y no pude evitarlas carcajadas."

Dorothy Crowfoot Hodgkin


“... Quedé cautivada por los edificios químicos que habían surgido a través de los experimentos y la imaginación - pero aún así tenía una pregunta que me acechaba. ¿No sería mejor si realmente pudiésemos ver si esas moléculas tan complicadas como los esteroles, o la estricnina,... eran justamente como sugerían los experimentos?” 

Dorothy Crowfoot Hodgkin
Conferencia de aceptación del premio Nobel (11-Dic-1964)





“Una gran ventaja del análisis de rayos X como método de análisis de la estructura química es su poder para mostrar una estructura totalmente inesperada y sorprendente con, al mismo tiempo, la certeza completa.” 



Dorothy Crowfoot Hodgkin




“Una vez escribí una conferencia en la Universidad de Manchester llamada Momentos de descubrimiento en la que decía que hay dos momentos que son importantes. Está el momento en que sabes que puedes encontrar la respuesta y está el período en que estás sin dormir antes de saber lo que es. Cuando ya lo tienes y sabes lo que es, entonces puedes descansar tranquila.”

Dorothy Crowfoot Hodgkin
Entrevistada por Olivia Cox-Fill (1996)




“Yo solía decir que la noche que revelé la primera fotografía de rayos X que tomé de la insulina en 1935 fue el momento más emocionante de mi vida. Pero un sábado por la tarde a finales de julio de 1969, cuando nos dimos cuenta que el mapa de densidad electrónica de la insulina era interpretable, ese momento estuvo muy cerca.” 



Dorothy Crowfoot Hodgkin