"El futuro no está por venir. Ya llegó."

Philip Kotler


“El Marketing no es el arte de saber cómo vender lo que produces. Es el arte de saber qué debes producir.”


Philip Kotler



"El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas."

Philip Kotler



"El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de marketing es "satisfacer necesidades de manera rentable"."

Philip Kotler



"El pensamiento de marketing está sufriendo un cambio: de maximizar la utilidad que la empresa obtiene de cada transacción a maximizar la utilidad mutua que se obtiene de cada relación."

Philip Kotler




"El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos."

Philip Kotler



"En la medida que la organización pueda desempeñar ciertas actividades mejor que sus competidores, podrá lograr una ventaja competitiva."

Philip Kotler



"Hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar."

Philip Kotler



"La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio."

Philip Kotler



"La mejor manera de retener a los clientes es pensar todo el tiempo en cómo darles más por menos."

Philip Kotler



"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos."

Philip Kotler



"La organización de marketing tendrá que redefinir su papel: ya no manejar las interacciones con los clientes, sino integrar todos los procesos de la empresa que tienen que ver con los clientes."

Philip Kotler



"La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor, y buscar formas de mejorarlas."

Philip Kotler



"Las comunicaciones integradas de marketing son una forma de examinar todo el proceso de marketing desde el punto de vista del receptor."

Philip Kotler




"Las empresas pobres de desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores."

Philip Kotler



"Las necesidades se convierten en deseo cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas."

Philip Kotler



"Los clientes compran a la empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al cliente."

Philip Kotler


"Los detallistas, mayoristas y organizaciones de logística necesitan sus propias estrategias de marketing."

Philip Kotler



"Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive."

Philip Kotler




"No compre participación en el mercado. Averigüe cómo ganárselo."

Philip Kotler


"No se vende mediante el precio, se vende el precio."

Philip Kotler



"No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado."

Philip Kotler


"¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto."

Philip Kotler


"Si el desempeño se queda corto ante las expectativas, el cliente queda insatisfecho. Si el desempeño coincide con las expectativas, el cliente queda satisfecho. Si el desempeño excede a las expectativas, el cliente queda muy satisfecho y encantado."

Philip Kotler


"Su empresa nada tiene que hacer en mercados donde no pueda ser la mejor."

Philip Kotler



"Todo negocio es un negocio de servicios: su empresa no es una empresa de productos químicos, es un negocio de servicios de productos químicos."

Philip Kotler


"Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio."

Philip Kotler




"Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados."

Philip Kotler