"A fin de cuentas hacía años que nadie cuidaba de mí, yo era mi propio encargo y gestionaba mi tiempo caprichosamente. ¿Solitaria? Digamos inhabitada."

Màxim Huerta Hernández


"A veces, hasta que no verbalizamos lo que pensamos no somos conscientes de lo que pasa alrededor."

Màxim Huerta Hernández



"Al principio era la persona que querían que fuera, y con el tiempo he conseguido ser quien soy."

Màxim Huerta Hernández


"Dios y el diablo estaban juntos en cada una de las palabras."

Màxim Huerta Hernández


"El amor de verdad siempre flota."

Màxim Huerta Hernández


"(...) Ella, la que siempre estaba alegre, la más espumosa de todas mis tías, la que enseñaba las piernas cuando bailaba moviendo las faldas como alas de mariposas."

Màxim Huerta Hernández


"En ese momento me di cuenta de que estaba sola y que así lo iba a estar siempre. Sola. Quien huye de la verdad acaba tropezándose con ella. Una cree que va a durar toda la vida y que va a tener tiempo para corregir sus errores, pero no. Los errores se encargan de echarnos sal en los ojos."

Màxim Huerta Hernández


"Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más..."

Màxim Huerta Hernández





"Escribir es mi pasión y me gustaría que se convirtiera también en mi oficio."

Màxim Huerta Hernández


"Ese día, Justo Brightman, de doce años, un niño de la zona, cambiaba el viento que empujaba su vida y la de los demás."

Màxim Huerta Hernández


"Hay un momento en nuestras vidas en que decidimos proteger todo lo que no nos gusta con hielo, ignorándolo bajo cero, sin saber que enfriando lo mantenemos todo de manera intacta. Es el archivo fatal, el que aparece invulnerable para hacernos vulnerables con los años. Una canción a destiempo destroza. Una palabra también."

Màxim Huerta Hernández


"La abracé para quererla mucho y me abrazó para protegerme mucho. Ese silencio fue sonoro. A veces, ayer como hoy, se escucha el amor cuando más callado estás."

Màxim Huerta Hernández


"La asignatura más difícil de mi vida había sido encontrar grietas para escapar, por eso había conseguido una habilidad incomprensible: aguantar dos minutos sin respirar. Lo hacía sin que se notara, delante incluso de los invitados de una de sus cenas de "gente como nosotros". Así habían pasado los años. Así había pasado los años. Aguantando la respiración. Hasta ahora."

Màxim Huerta Hernández



"La conversación de la mujer es infinitamente más jugosa aún en el tema más liviano que la conversación de un hombre en un tema frívolo."

Màxim Huerta Hernández


"La fortaleza de una mujer es infinitamente superior a la de un hombre, infinitamente. De hecho, yo creo que los grandes problemas de la humanidad vienen porque demasiados cargos están ocupados por hombres y no por mujeres."

Màxim Huerta Hernández


"La ingenuidad se pierde si quieres perderla -decía Visi-. Mira la Honorina, qué majadera es y lo contenta que vive."

Màxim Huerta Hernández


"La mayoría de los que se confiesan lo hacen para vomitar o para repartir el dolor. Yo he preferido tragar y callar."

Màxim Huerta Hernández


"La tristeza que provoca el saber que no puedes besar es infinitamente más dolorosa que un último beso."

Màxim Huerta Hernández


"La vida se va rápida. Por eso no podemos parar. Hay que hacer que la música suene, a veces sólo son necesarias un par de notas. No podemos parar... No se puede parar... Aquí mismo, más allá del jardín, más allá del mar. Todos tenemos canciones que no llegaron a su destino. Se lo digo siempre a Sofía: sonríe. Hoy no es fiesta, pero puede serlo. Hay que buscar otra melodía."

Màxim Huerta Hernández


"Las personas que saben mirar saben querer."

Màxim Huerta Hernández



"Lo realmente lo que me gusta en la vida es sorprenderme de las cosas, de un nuevo cuadro que veo, de una nueva amistad, de las nuevas tecnologías, soy muy curioso."

Màxim Huerta Hernández




"Los besos con abrazo hacen que los huesos crujan sin dolor."

Màxim Huerta Hernández



"Me observó con una mirada penetrante mientras yo me hacía pequeña frente a él. -Usted, ¿Qué quiere? ¿Color? -Sí -balbuceé. -Y bien... ¿Qué se lo impide? -preguntó con voz meliflua-. Los únicos límites que uno tiene son aquellos que uno se impone a sí mismo. (...) -Nadie va a caminar por usted. Deje de dar rodeos a su vida y trepe allí donde quiera subir... ¡Márchese! ¡Vuele!"

Màxim Huerta Hernández


"(...) Mi abuela lo paso peor, y su madre aún más. Mi madre para ir al pueblo de al lado solamente le costaba horas lo que ahora le puede costar 15 minutos. El llamar por teléfono, el abrir el grifo y que salga agua, el no tener que salir a letrinas que estaban fuera del corral, no morías por alimentarte, no falta lo esencial. Se saldrá porque hemos estado en muchas peores, pero lo que tenemos que hacer es valorar las cosas que tenemos, porque se nos ha olvidado de habernos creído ricos."

Màxim Huerta Hernández



"No hace falta estar todo el día discutiendo si en la vida todo es blanco o negro, porque la vida está llena de matices de grises enormes."

Màxim Huerta Hernández




"No podemos cargar con el pasado, Justo, no podemos."

Màxim Huerta Hernández


"No sé. El peor sentimiento no es estar solo. Es ser olvidado por alguien que tú nunca vas a olvidar."

Màxim Huerta Hernández



"No tengo prejuicios, me molesta la gente que los tiene y creo que es un problema para la hora de vivir. Creo que es algo muy negativo."

Màxim Huerta Hernández





"Para que los sueños se hagan realidad, a veces hay que perder los miedos. Fundamentalmente lo que más nos paraliza son los miedos, miedo a pensar que "pasaría si hiciera esto...", miedo a cambiar de carretera, miedo a caminar, que es algo tan sencillo como poner un pie delante del otro y ya estamos caminando."

Màxim Huerta Hernández



"Perdí las ganas de volver a amar. Y también las de volver a verle. Su cuerpo se había quedado en el mío como una calcomanía de colores y por más que intentaba lavarme la piel a tirones, era incapaz llenar su ausencia. No se puede estar más huérfana de lo que estaba yo."

Màxim Huerta Hernández


"Porque el dolor no tiene recuerdos. Uno no siente el dolor más que en el momento, al día siguiente no se recuerda. Y ahora solo recuerdas lo bueno."

Màxim Huerta Hernández


"¿Por qué esquivar el amor si aparece?"

Màxim Huerta Hernández


"Porque el miedo es mal amigo de la necesidad..."

Màxim Huerta Hernández


"Qué lejos quedaba mi casa a sólo unas calles de allí. Nunca había estado tan lejos de mi vida y sin embargo tan cerca."

Màxim Huerta Hernández


"Se trataba de la primera vez que un chico, un hombre, me miraba invadiendo como un ejército mi Estado. Ocupándolo. Ese asedio provocó tal estado de excitación y de pánico que enmudecí."

Màxim Huerta Hernández


"Sería imposible, pero papá dice que la vida es muy larga y hay música para todos los días. Siempre que se levanta pone un disco, depende... - ¿Dé? -Dije yo. - Del desayuno. [...] Tostadas, Wagner. Cruasán, Vivaldi. Dulces, Chopin. Cereales, Beethoven. Y así siempre."

Màxim Huerta Hernández




"Si lo sueñas...- se oyó decir a mi madre a mi espalda, que entraba con platos-. Soñar debería ser asignatura, somos, si somos persistentes, lo que soñamos."

Màxim Huerta Hernández


"Si pudiéramos hacer todos lo que realmente nos gusta, sería como si estuviéramos todo el día con la persona que nos gusta, de la que estamos enamorados, seríamos siempre felices."

Màxim Huerta Hernández


"Sonaron las seis de la tarde en el campanario de la iglesia. En mi reloj, la misma hora. Todo estaba en orden para poderlo romper. Yo había elegido la noche de San Juan para convertir a mi familia en una familia feliz. Como más adelante contaré, aquella noche todos pedían deseos; en cambio, yo los hice realidad."

Màxim Huerta Hernández




"¿Te gusta? -Me gustas. - ¿Lo quieres? -Te quiero."

Màxim Huerta Hernández




"Todo estaba en orden para poderlo romper."

Màxim Huerta Hernández