"A veces se dice que al enseñar matemáticas debemos enfatizar el proceso de matematización. Yo digo: ¡Excelente! Pero a condición de que el niño debe tener él mismo la experiencia de matematizar."

Seymour Papert


"Al igual que con la escritura, con la creación de música, juegos de habilidad, gráficos complejos, o cualquier cosa: La computadora no es una cultura en sí misma, sino que puede servir para hacer avanzar muy diferentes puntos de vista filosóficos y culturales."

Seymour Papert




"Aprender a andar en bicicleta no significa aprender a mantener el equilibrio, sino aprender a no perturbar ese equilibrio, aprender a no interferir."

Seymour Papert


"Creemos en hacer que el aprendizaje valga la pena para el ahora, y no como consignación bancaria para uso futuro."

Seymour Papert



"Creemos que existe algo así como llegar a ser un buen aprendiz y, por consiguiente, que los maestros deben efectuar mucho aprendizaje en presencia de los niños y en colaboración con ellos."

Seymour Papert




"(...) cualquier cosa es fácil si uno puede asimilarlo a la propia colección de modelos. Si eso no es posible, cualquier cosa puede resultar angustiosamente difícil."

Seymour Papert



"Cuando un niño aprende a programar, el proceso de aprendizaje es transformado. Se vuelve más activo y auto-dirigido. En particular, el conocimiento se adquiere para un propósito personal reconocible. El niño hace algo con él. El nuevo conocimiento es una fuente de poder y se experimenta como tal desde el momento en que empieza a formarse en la mente del niño."

Seymour Papert



"De la misma manera en que confiamos que los niños pueden hacer más de lo que la gente espera de ellos, confiamos en los maestros."

Seymour Papert





"El descubrimiento no puede planificarse; la invención no puede programarse."

Seymour Papert



"El educador debe ser antropólogo. El educador como antropólogo debe trabajar para comprender qué materiales culturales son relevantes para el desarrollo intelectual. Luego, necesita comprender qué tendencias sigue la cultura..."

Seymour Papert



"El niño interesado en volar un modelo de avión bajo control de un computador trabajará en su proyecto por un período de tiempo largo. Temáticas para Niños tendrá tiempo para intentar diferentes estrategias para abordar sub-problemas. Tendrá tiempo para hablar sobre ello, para relacionarlo con otros intereses y problemas. Este enfoque orientado a proyectos contrasta con el enfoque de uso de problemas usado por la mayoría de maestros de matemáticas: una mala característica del problema típico es que el niño no se queda con él por suficiente tiempo para beneficiarse mucho ya sea del éxito o el fracaso."

Seymour Papert


"El proceso de depuración es parte normal del proceso de comprender un programa."

Seymour Papert



"El propósito de trabajar sobre el problema no es "llegar a la respuesta correcta" sino tratar de captar el conflicto entre las diferentes maneras de pensar el problema: por ejemplo, entre dos modos intuitivos de pensar o entre un análisis intuitivo y uno formal. Cuando uno reconoce el conflicto, el siguiente paso es elaborarlo hasta sentirse más cómodo..."

Seymour Papert





"El trabajo matemático no avanza por el estrecho sendero lógico de una verdad a otra y luego a otra, sino que osadamente o a tientas sigue desviaciones a través del pantano circundante de proposiciones que no son ni simple y totalmente ciertas ni simple y totalmente falsas."

Seymour Papert


"(...) En el ambiente LOGO la relación se invierte: El niño, aun a edades preescolares, está en control: El niño programa la computadora. Y, al enseñar a la computadora cómo pensar, los niños se embarcan en la exploración de cómo ellos mismos piensan. La experiencia puede ser inquietante: Pensar sobre el pensamiento propio convierte al niño en un epistemólogo, una experiencia no conocida ni siquiera por la mayoría de adultos."

Seymour Papert



"En este capítulo nos concentraremos en dos principios matéticos importantes que son parte del conocimiento de sentido común de la mayoría de la gente respecto a qué hacer cuando se enfrentan con un dispositivo nuevo, un nuevo paso de danza, una idea o una palabra nueva. Primero, relacionar lo que es nuevo y debe aprenderse, con algo que ya se conoce. Segundo, tomar lo nuevo y hacerlo propio: hacer con ello algo nuevo, jugar con ello, construir con ello..."

Seymour Papert





"En inteligencia artificial, los investigadores usan modelos computacionales para obtener una percepción profunda de la psicología humana así como para reflexionar sobre ésta como fuentes de ideas para generar mecanismos que emulen la inteligencia humana..."

Seymour Papert



"En la mayoría de situaciones educativas contemporáneas en las que los niños están en contacto con computadoras, la computadora es usada para poner al niño a realizar tareas, para proveer ejercicios de un nivel apropiado de dificultad, para proveer retroalimentación, y para dar información. La computadora programa al niño."

Seymour Papert


"En nuestro ideal de un laboratorio matemático para la escuela, el computador es usado como un medio para controlar procesos físicos con el propósito de lograr objetivos definidos...Para alcanzar estos objetivos se necesitarán principios matemáticos; de manera inversa, en este contexto los principios matemáticos se convierten en fuentes de poder, y de esta manera estos principios adquieren significado para los grandes grupos de estudiantes que no logran encontrar ningún sentido o gusto en las matemáticas de los libros y quienes, bajo las condiciones imperantes de la escuela, simplemente se apartan, etiquetándose a sí mismos como "sin inclinaciones por las matemáticas"."

Seymour Papert




"En su disociación de las matemáticas, nuestra cultura se acerca mucho a caricaturizar sus propios peores hábitos de alienación epistemológica."

Seymour Papert


"¿Es posible para los niños hacer matemáticas creativas (es decir: hacer matemáticas) en todas y cada una de las etapas de su vida estudiantil? Yo argumentaré que la respuesta es: sí, pero una gran cantidad de trabajo matemático creativo realizado por matemáticos adultos es necesario para hacerlo posible."

Seymour Papert




"(...) La comprensión del aprendizaje debe ser genética. Debe referirse a la génesis del conocimiento. Lo que un individuo puede aprender, y cómo lo aprende, depende de los modelos con que cuenta."

Seymour Papert


"La computadora es el Proteo de las máquinas. Su esencia es su universalidad, su poder de simular..."

Seymour Papert



"La definición de inteligencia artificial puede ser estricta o amplia. En sentido estricto, la inteligencia artificial se ocupa de ampliar la capacidad de las máquinas para realizar funciones que se considerarían inteligentes si las realizaran personas...Pero para construir dichas máquinas, generalmente es necesario reflexionar no solamente sobre la naturaleza de las máquinas sino también sobre la naturaleza de las funciones inteligentes que deben ser realizadas."

Seymour Papert


"La definición de que "ser un matemático" es saber un conjunto de hechos matemáticos, es tan mala como la definición de que "ser un poeta" es conocer un conjunto de hechos lingüísticos. (...) Pero esto pasa por encima el punto fundamental que "ser un matemático", como "ser un poeta", o un compositor, o un ingeniero, significa hacer, en lugar de conocer o comprender."

Seymour Papert



"La epistemología es la teoría del conocimiento... La epistemología de Piaget no se ocupa de la validez del conocimiento sino de su origen y desarrollo. Él se ocupa de la génesis y evolución del conocimiento, y señala este hecho describiendo su campo de estudio con la expresión "epistemología genética"."

Seymour Papert




"La escuela enseña que los errores son malos; la última cosa que uno desea es examinarlos, detenerse en ellos, o reflexionar sobre ellos...La filosofía de la depuración propone una actitud opuesta. Los errores nos benefician porque nos llevan a estudiar lo que sucedió, a comprender lo que anduvo mal y, a través de comprenderlo, a corregirlo."

Seymour Papert





"La innovación requiere ideas nuevas... La educación tiene una responsabilidad frente a la tradición..."

Seymour Papert



"La mayoría de los programas de física son similares al programa de matemática en cuanto someten al estudiante a pautas de aprendizaje disociadas y postergan el material "interesante" hasta más allá del momento en que la mayoría de los alumnos pueden permanecer lo suficientemente motivados como para aprenderlo. Las ideas potentes y la estética intelectual de la física se pierden en el perpetuo aprendizaje de "prerrequisitos"."

Seymour Papert


"La metáfora de la computadora como una entidad que habla matemáticas coloca al que aprende en una relación cualitativamente nueva con respecto a un importante dominio del conocimiento."

Seymour Papert




"La misma estrategia de pasar de lo familiar a lo desconocido pone al estudiante en contacto con algunas ideas generales muy ricas: la idea de organización jerárquica, la idea de planificación al ejecutar un proyecto, y la de depuración o corrección de programas."

Seymour Papert




"La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender."

Seymour Papert






"(...) Lo que anduvo mal, es decir los defectos, no se consideran errores que deben evitarse como la peste, sino parte intrínseca del proceso de aprendizaje."

Seymour Papert





"Oportunidad significa más que el simple "acceso" a los computadores. Significa una cultura intelectual en la que se estimulan los proyectos individuales y se facilita el contacto con ideas poderosas."

Seymour Papert



"Obviamente no es necesario trabajar con computadoras para adquirir buenas estrategias de aprendizaje. Ciertamente, personas interesadas en aprender desarrollaron estrategias de "depuración" antes de que existieran las computadoras. Pero el pensar sobre aprender en analogía al desarrollo de programas es una manera poderosa y accesible de comenzar a ser más hábiles en nuestras estrategias de depuración y mejorarlas más deliberadamente."

Seymour Papert




"Para mí, escribir significa hacer un borrador tosco y pulirlo a lo largo de un período de tiempo considerable."

Seymour Papert





"(...) Pero cuando aprendes a programar una computadora casi nunca obtienes lo que quieres la primera vez. Aprender a ser un maestro programador es aprender a ser diestro en localizar y corregir "bugs", las partes que evitan que el programa funcione. La pregunta que debe hacerse sobre un programa no es si está bien o está mal, sino si es que éste puede ser corregido."

Seymour Papert


"Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control consciente del proceso de aprendizaje, expresando y analizando nuestra conducta."

Seymour Papert





"Programar una computadora no significa más ni menos que comunicarse con ella en un lenguaje que tanto la máquina como el usuario humano puedan "comprender"."

Seymour Papert



"Siempre he considera al aprendizaje como un hobby y he desarrollado muchas percepciones de su naturaleza cultivando la sensibilidad hacia la manera en que lo realizo."

Seymour Papert




"Un proyecto es suficientemente largo como para tener fases reconocibles, tales como planeación, escoger la estrategia de intentar un caso muy simple al principio, encontrar la solución simple, depurarla, y así. Y si la escala de tiempo es suficientemente larga, y la estructura suficientemente clara, el niño puede desarrollar un vocabulario para articular una discusión sobre el proceso de trabajar hacia sus objetivos."

Seymour Papert





"Una idea central detrás de nuestros ambientes de aprendizaje era que los niños fueran capaces de utilizar ideas poderosas tomadas de la matemática y la ciencia como instrumentos de poder personal..."

Seymour Papert


"Uno no puede aprender habilidades comunes y corrientes si se acerca a ellas con temor y con el presentimiento de que las odiará. Cuando los niños no dejan entrar ni un número en la cabeza no consiguen aprender aritmética, el remedio debe ser desarrollar una nueva relación con los números..."

Seymour Papert