"Ahora sólo hay un hombre sin afeitar al que me gustaría besar. ¡Heterosexualidad! Te acercas inexorablemente. (¿Cuál será la mejor manera de desalentarla?)."

Frank O' Hara





"así que no me culpen si no aceptan mi consejo
 y la familia se resquebraja
 y tus niños se hacen viejos frente a la pantalla del televisor 
 mirando
 películas que no los dejaba ver cuando eran jóvenes."

Frank O'Hara



Autobiografía literaria

Cuando era un niño
jugaba conmigo mismo en un
rincón del patio escolar,
completamente solo.

Odiaba las muñecas y
odiaba los juegos, los animales
no eran amistosos y los pájaros
volaban lejos.

Si alguien me buscaba,
me escondía detrás de un
árbol y gritaba "Soy
un huérfano."

Y aquí estoy, ¡el
centro de toda belleza!
¡escribiendo estos poemas!
¡Imagina!

Frank O'Hara






"Cada vez que mi corazón se rompe hace que me sienta más aventurero (¡y cómo siguen repitiéndose los mismos nombres en esa lista interminable! ), pero uno de estos días no quedará nada para seguir aventurándose."

Frank O'Hara



Desayuno Melancólico

"Desayuno melancólico
triste por arriba triste por abajo

el huevo silencioso piensa
y el oído eléctrico de la tostadora
   espera

las estrellas están en
“esa nube escondida”

los elementos de la incredulidad son
   muy fuertes a la mañana."

Frank O'Hara





"El dolor siempre produce lógica, que es muy malo para ti."

Frank O'Hara


"Es fácil ser bello; es difícil parecerlo. Te admiro, amada, por la trampa que has preparado. Es como el capítulo final que ya nadie lee porque se termina la trama."

Frank O'Hara


"Espero en silencio a que la catástrofe de mi personalidad vuelva a resultar hermosa, interesante y moderna. El paisaje fusiona gris, marrón, blanco y árboles. Las nieves y los cielos de carcajadas empequeñecen, mengua la diversión, no sólo aumenta la oscuridad, no sólo hay gris. Podría ser el día más frío del año ¿Qué pensará ella de esto? Y ¿Qué pienso yo? Y si pienso...Quizá vuelva a ser el mismo de antes."

Frank O'Hara


"Gobernaré los sueños, despertaré a los muertos y usurparé al demonio su voluntad."

Frank O'Hara


"¿Habré de volverme dispendioso como si fuera rubio? ¿O religioso como si fuera francés?"

Frank O'Hara



"Incluso en prosa, soy un verdadero poeta. Mi poema está terminado antes de que lo empiece."

Frank O'Hara


"La amistad no se puede explicar con palabras."

Frank O'Hara




"La Navidad es la época del aire frío y las fiestas ruidosas y los grandes gastos, pero llamas tiemblan en nuestros corazones, replicando, del mismo modo que en los árboles anticuados. Preferiría que la casa se incendiase a que nuestras llamas se apagaran."

Frank O'Hara



La nota impaciente en la puerta decía“Llamame”

"La nota impaciente en la puerta decía “llamame”,
“¡llamame en cuanto llegues!”, así que rápido
eché unas mandarinas en mi bolso de viaje,
me estiré los párpados y los hombros, y
fui directo a la puerta. Era otoño cuando
llegué a la esquina, oh tan reacio
a ser oportuno como desubicado, pero
¡en la vereda las hojas brillaban más que el pasto!
Qué raro las luces encendidas hasta tan tarde, pensé,
y la puerta de calle abierta; ¿todavía levantado, un
campeón de jai-alai como él? ¡Oh papelón!
¡Qué vergüenza! ¡Qué anfitrión, tan efusivo! Y estaba
ahí, en el salón, tendido sobre una sábana de sangre que
bajaba por la escalera. Supe apreciarlo. Pocos anfitriones
se preparan con tanto esmero para recibir a una visita
que invitaron por casualidad, y varios meses atrás."

Frank O'Hara




"La princesa prometida se duerme en el cine. El seductor aporrea nervioso la máquina de preservativos. Y empiezan los fuegos artificiales."

Frank O'Hara



¡Lana Turner se desplomó!

"¡Lana Turner se desplomó!
Yo iba trotando y de pronto
empezó a llover y a nevar
y dijiste que caía granizo
pero el granizo golpea fuerte
la cabeza así que en realidad nevaba
y llovía y estaba tan apurado
por encontrarme con vos pero el tráfico
hacía exactamente lo mismo que el cielo
y de pronto veo un titular
¡LANA TURNER SE DESPLOMÓ!
no hay nieve en Hollywood
no llueve en California
estuve en un montón de fiestas
y me porté de un modo bochornoso
sin embargo nunca me desplomé
oh Lana Turner te adoramos levantate."

Frank O'Hara


"Lo artificial es siempre inocente."

Frank O'Hara



"Mis ojos son de vago azul, como el cielo, y cambian todo el tiempo; no discriminan pero son efímeros, enteramente específicos y desleales, por lo que nadie confía en mí. Me la paso mirando a otra parte. O de nuevo hacia algo después que ha renunciado a mí. Eso hace que me ponga intranquilo y me hace infeliz, pero no consigo mantenerlos quietos. Si tan sólo tuviera ojos grises, verdes, negros, cafés, amarillos; me quedaría en casa y haría algo. No es que sea curioso. Al contrario, soy aburrido pero tengo el deber de estar atento, hay cosas que me necesitan como el cielo debe estar por encima de la tierra. Y últimamente tanto ha crecido su ansiedad que puedo ahorrarme un poco de sueño"

Frank O'Hara


"(...) No desearía ser más veloz ni más vivaz que ahora si estuvieras junto a mí oh tú fuiste el mejor de todos mis días."

Frank O'Hara




"No te quejes, querido, tú haces lo que yo solo puedo nombrar."

Frank O'Hara


Nocturno

"No hay nada peor
que sentirme mal 
y no poder decírtelo.
No porque vayas a matarme
ni porque eso vaya matarte, ni
porque no nos amemos.
Es el espacio. El cielo está gris
y claro, con sombras
rosas y azules debajo de cada nube.
Un avión diminuto deja caer su
mancha sobre el edificio de la ONU.
Mis ojos, como el millar de
cuadrados de vidrio, solamente reflejan.
Todo ve a través de mí,
durante el día tengo tanto calor
y a la noche me congelo, estoy
mal construido para el río
y la menor tempestad rompería
cada una de mis fibras.
¿Por qué no voy de este a oeste
en vez de ir de norte a sur?
Es culpa del arquitecto.
Y en unos años voy a ser
inútil, ni siquiera un complejo
de oficinas. Porque no
tenés teléfono, y vivís tan
lejos; el cartel de Pepsi Cola,
las gaviotas y el ruido."

Frank O'Hara



"¿Por qué habría de compartirte? ¿Por qué no tú te deshaces del otro para variar?"

Frank O'Hara



Según lo previsto

"Después del primer vaso de vodka
uno puede aceptar de la vida
casi todo, incluso el propio misterio
pensás que es lindo que una caja
de fósforos sea violeta y marrón, se llame
La Petite y venga de Suecia
porque son palabras que conocés y eso es lo único
que conocés, las palabras no sus sentimientos
ni lo que significan y escribís porque
las conocés no porque las entiendas
porque no las entendés sos vago y estúpido
y nunca serás un grande pero hacés
lo que sabés porque ¿qué más hay?"

Frank O'Hara





"¡Si hasta los árboles me entienden! Por todos los cielos, también me recuesto bajo ellos, ¿No? Soy sólo como un montículo de hojas."

Frank O'Hara


"Si no apareces en todo el día, todos piensan que estás perezoso o muerto."

Frank O'Hara


"Sin embargo, nunca me he atascado con los elogios de la vida pastoral, ni con la nostalgia de un pasado inocente de actos pervertidos en el pasto. No. Nunca hace falta salir de los confines de Nueva York para que uno cumpla sus deseos verdes -ni siquiera puedo disfrutar de una hoja de hierba a menos que sepa que hay un tren subterráneo cerca, o una tienda de discos o alguna otra señal de que la gente no se arrepiente totalmente de su vida. Lo más importante es afirmar lo menos sincero; las nubes reciben suficiente atención como están las cosas e incluso ellas siguen pasando de largo. ¿Sabrán de lo que se están perdiendo?"

Frank O'Hara


"Soy el menos complicado de los hombres. Todo lo que quiero es amor sin límites."

Frank O'Hara



"Tengo que salir de aquí. Escojo un trozo de chal y mis bronceados más sucios. Volveré. Resurgiré, derrotado, del valle; no quieres que vaya adónde vas, así que voy adonde no quieres que vaya. Apenas es de tarde, falta mucho por avanzar. No habrá correo escaleras abajo. Volteando, escupo en la cerradura y el picaporte gira."

Frank O'Hara

"¡Todas las cosas son trágicas cuando una madre nos ve!"

Frank O'Hara


"¡Y aquí yo soy el centro de toda la belleza! ¡Escribiendo estos poemas! ¡Imagina!"

Frank O'Hara


"Y no se preocupe por su linaje poético o natural."

Frank O'Hara




"(...) Y siempre abrazar, gente, tierra, cielo, estrellas, como yo, libremente."

Frank O'Hara