"Al final, siempre me dejo llevar por el corazón, aunque la razón y la tradición también tienen su importancia. Ojalá pudiera explicar el porqué, pero no lo sé."

Elizabeth Kostova


"Cada uno tiene sus supersticiones particulares. La mía es propia de historiadores. Tuve miedo."

Elizabeth Kostova


"Cuando manejas libros todo el día, cada uno supone un nuevo amigo y una tentación."

Elizabeth Kostova




"Debería poder decir que la universidad me produjo mucha angustia, que me preocupaban mi futuro y el sentido de mi vida: la niña rica, mimada y protegida, se tiene que enfrentar con los grandes libros del mundo occidental y se ve arrollada por su propia banalidad."

Elizabeth Kostova


"El corazón no envejece, sólo la mente.



Elizabeth Kostova


"El estudio de la historia debería prepararnos para comprender el presente antes que para escapar de él."

Elizabeth Kostova



"El pasado es muy útil, pero sólo cuando puede enseñarnos algo acerca del presente. El Presente es lo que cuenta."

Elizabeth Kostova


"El problema es simplemente encontrar a la persona adecuada. Pregúntale a platón. Tan sólo tienes que asegurarte de que ella acaba tus pensamientos y tú acabas los suyos. Eso es todo cuanto necesitas."

Elizabeth Kostova



"Es curioso: en esta era del correo electrónico y los buzones de voz, y todas esas cosas con las que ni siquiera yo he crecido, una simple y vieja carta escrita en papel adquiere una intimidad asombrosa."

Elizabeth Kostova


"(...) Entonces dibújalo todo. Haz un centenar de dibujos al día -dijo con vehemencia-. Y recuerda que es una vida infernal."

Elizabeth Kostova





"Era mi marido, mi compañero de piso, mi alma gemela, el padre del retoño que brotaba en mi confuso suelo, el amante que me había llevado a adorar su cuerpo sin timidez alguna después de mis años de relativa soledad, la persona por la que había renunciado a mi antiguo yo."

Elizabeth Kostova


"Es un hecho que los historiadores nos interesamos por lo que es, en parte, un reflejo de nosotros, tal vez un aspecto que preferimos no examinar salvo por mediación de la erudición. También es cierto que, a medida que profundizamos en nuestros intereses, cada vez arraigan más en nuestro ser."

Elizabeth Kostova


"Estoy seguro de que llevas contigo tu bondad, tu sentido moral, como quieras llamarlo. De todos modos, me gusta pensar que la mayoría somos capaces de eso."

Elizabeth Kostova


"Fue la utilización del plural lo que conmovió mi corazón."

Elizabeth Kostova


"Hay personas que permanecen grabadas en la memoria con mucha más definición tras un breve encuentro que otras a las que ves cada día durante un período largo."

Elizabeth Kostova




"La incertidumbre es casi peor que el dolor, como tal vez comprendas algún día."

Elizabeth Kostova



"La inteligencia que proyectaba sólo tenía parangón con su sonrisa."

Elizabeth Kostova


"La luna estaba saliendo, y con ella sentí que mi terror se despertaba, como si un viejo amigo hubiera venido a hacerme compañía."

Elizabeth Kostova





"Lamenté no enviarle lo que de verdad era suyo. Pero se había quedado tanto de mí... Tal vez era justo que yo me quedara con eso."

Elizabeth Kostova



"Los matrimonios son como ciertos libros, una historia en la que, al volver la última página, crees que se ha acabado, y luego hay un epílogo, y después de eso tiendes a seguir preguntándote acerca de los personajes o imaginándote que sus vidas continúan sin ti, querido lector. Hasta que no te olvidas de ese libro, estás atrapado tratando de resolver qué habrá sido de esos personajes una vez que lo has cerrado."

Elizabeth Kostova




"Me di cuenta de que me gustaban más las historias verdaderas que las imaginarias."

Elizabeth Kostova



"Me dijo que los vampiros eran reales, que el conde Drácula camina entre nosotros, que tal vez yo había heredado una maldición por culpa de sus investigaciones."

Elizabeth Kostova


"Me estaba haciendo una buena idea de sus poderes intelectuales, y pensé con cierta nostalgia en las conversaciones que podríamos compartir si las circunstancias fueran diferentes."

Elizabeth Kostova


"Supe en aquel instante que, pasara lo que pasara, nunca podría volver a mis antiguos límites."

Elizabeth Kostova




"Te protegería de cualquier infierno que intentara acercarse a ti."

Elizabeth Kostova


"Todavía le echaba de menos cada día, a veces cada hora."

Elizabeth Kostova


"¿Y por qué debería hacer semejante cosa, decirte algo que únicamente puede consternarte? Bien, ésa es la naturaleza del amor; Es brutal en sus demandas."

Elizabeth Kostova


"Yo había visto demasiadas películas, o leído demasiadas novelas, incluyendo la de Stoker, para dudar de que una dama abandonada de noche a su soledad, siquiera unas pocas horas, podía ser la siguiente víctima del monstruo."

Elizabeth Kostova