"Alguien me dijo recientemente en Nueva York, "Usted no tiene poder, ni dinero, ni armas, ¿Cómo espera cambiar algo? " -Sí -le dije- no tenemos poder, ni dinero, ni armas, pero tenemos a Dios, así que vamos a cambiar el mundo."

Neema Namadamu




"Amo mi país intensamente, apasionadamente. Cuando peleo por las mujeres congolesas, peleo por la República Democrática del Congo."

Neema Namadamu



"Amor y respeto por la comunidad nos ha unido en la esperanza, en la posibilidad."

Neema Namadamu


"Cuando dejé pasar todas las cosas negativas, algo sorprendente me sucedió, llené de amor mi corazón y mi conciencia y todo cambió."

Neema Namadamu


"El cambio climático es un problema mundial, y todos debemos actuar juntos para una solución. Así que esto no es un problema para África, sino para el planeta. Tenemos que encontrar una solución para las generaciones futuras, para la propia tierra."

Neema Namadamu


"El camino de la venganza sólo trae más venganza."

Neema Namadamu





"En Congo, no usamos la palabra violación, lo llamamos violencia."

Neema Namadamu


"La cultura de la República Democrática del Congo está cambiando, el cambio es de a una mujer a la vez."

Neema Namadamu


"La visión de mi vida es la creación de un nuevo Congo."

Neema Namadamu


"Las mujeres somos violadas de cien maneras distintas cada día. Nos despojan de nuestra dignidad, empañan nuestro valor, se niega nuestra personalidad desde temprana edad, de modo que podemos ser violentadas a lo largo de nuestras vidas sin que haya ninguna consecuencia. (...) Ésa es la rutina diaria de quien nace niña en el Congo. Cada día se insiste en que no eres más que eso y que, como tal, debes cumplir los caprichos del varón."

Neema Namadamu



"Mi cultura dice que la mujer debe ser una esclava del hombre y su única función es encargarse de la casa y la crianza de sus hijos. Las mujeres deben satisfacer sexualmente al hombre y darle descendencia. Las hermanas deben atender a los hermanos. (...) Eso debe cambiar."

Neema Namadamu


"Mi libertad es la verdadera herencia de Dios y no voy a hacer nada que me impida disfrutar al máximo de ella, es el regalo más grande que Dios me dio."

Neema Namadamu


"Mi madre siempre me apoyó y me dio una oportunidad. Su amor y respeto me ayudaron a desarrollarme. Me enseño que mis limitaciones físicas no eran motivo para sentirme menos que nadie. Me cargó en su espalda durante tres años para que pudiera asistir a la escuela. Durante las caminatas siempre me decía que todo los niños nacen con un propósito, también yo. Su amor me envolvió y me salvo."

Neema Namadamu


"No hay vida, no hay paz, no hay satisfacción en la venganza."

Neema Namadamu


"No luchamos contra los hombres, luchamos contra el sistema."

Neema Namadamu


"Por algo nací con este cuerpo discapacitado. Mi discapacidad me puede complicar más, pero también me hace esforzarme más, luchar más y mantiene en mí una llama ardiente."

Neema Namadamu


"Tu influencia no se mide por la cantidad de seguidores que tengas, sino por la cantidad de personas que tu liderazgo inspire."

Neema Namadamu


"Vivo en el este de la República Democrática del Congo, país etiquetado como uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Pertenezco a una tribu marginada y estoy lisiado por la poliomielitis. Pero ninguna de estas cosas me caracteriza. Tengo una visión para mi país que me impulsa, y un destino que me guía. Es grande, tal vez es algo improbable, pero no imposible porque he aprendido que hacer posible lo imposible, simplemente requiere un poco más de esfuerzo."

Neema Namadamu