"Amigo, si todas las serpientes del mundo se dedicarán a su instinto de matar, y ninguna fuera distraída con vanas esperanzas que impiden que su maldad sea ejercitada, no quedaría un solo ser humano vivo."

Idries Shah

"El hombre bien intencionado quizá reparta golosinas; el médico da medicinas curativas, sin importar que se las encuentre amargas o dulces."

Idries Shah



"El objeto de la enseñanza espiritual Sufi puede expresarse como: el ayudar a refinar la consciencia del individuo para que pueda alcanzar las Radiaciones de la Verdad, de las cuales uno es distanciado por las actividades ordinarias del mundo."

 Idries Shah
Pensamiento y acción Sufi



"El sufismo ha perfeccionado, entre otras técnicas, un método de enseñanza característico que es casi desconocido fuera de los límites de los iniciados en la vía. Este método, llamado Impresión Esquemática de Cuentos, está contenido en el uso especial que los Sufis hacen de la literatura oral o de otro tipo. 
Los relatos Sufis, a pesar de que superficialmente parecen suministrar una moral o querer entretener, no son formas literarias como éstas suelen ser entendidas. Son literatura de forma accidental, material de enseñanza de forma primaria. Muchos de los poetas y escritores de Persia son Sufis declarados; y sus obras contienen esas dimensiones internas a las que me estoy refiriendo.
El cuento Sufi, así como ciertas citas Sufis de otro tipo, está destinado tanto a ser apreciado por gente cultivada como a suministrar información, instruir y establecer lo que se llama 'un marco para la recepción de la iluminación' en la mente del estudiante."
Este método, según la enseñanza Sufi, puede producir iluminación al individuo de acuerdo con su capacidad de comprensión. 
Puede también formar parte esencial de los ejercicios de preparación de un estudiante.
El proceso exige ir más allá de la faz externa de un relato, sin inhibir la capacidad del estudiante para comprender y gozar de su humor u otras características exteriores." 


Idries Shah
Aprender a Aprender, Ed.Paidós Orientalia



" "Enséñame humildad". No puedo hacerlo, porque la humildad es una maestra en sí misma. Se aprende por medio de su misma práctica. Si no la puedes practicar, no la puedes aprender. Si no la puedes aprender, no quieres realmente aprenderla en absoluto dentro de ti."

Idries Shah


"Érase una vez un gatito. Alguien lo llevó a ver un tigre, cuyo tamaño era cincuenta veces el suyo. El gatito dijo: -Quien impresiona tanto debe valer poco. Si adentro tuviese realmente algo, no necesitaría ser tan voluminoso."

Idries Shah


"Hasta que no se derrumben la escuela y el minarete, nuestra obra santa no será terminada. Hasta que la fe no se convierta en reprobación y la reprobación en fe, no habrá ningún musulmán auténtico."

Idries Shah
Tomada del libro La vida no termina nunca de Willigis Jäger, página 64




"La existencia de una verdad relativa no prueba la inexistencia de la verdad universal."

Idries Shah




"La fe es aquella cualidad por la que creemos lo que de otro modo consideraríamos falso."


Idries Shah



"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideraron significativo."

Idries Shah



"La intrusión de la doctrina "cuanto más viejo, mejor" es un rasgo de irracionalidad que en algún momento aparece en gente que se empeña demasiado en ser racional."

Idries Shah



"Las personas más difíciles de enseñar pertenecen a tres tipos: los que se complacen por haber logrado algo; los que, después de aprender algo, se deprimen por no haberlo sabido antes; los que se sienten tan ansiosos por sentir que progresan que dejan de ser sensibles al progreso."

Idries Shah


"Los corazones sublimes vienen a ayudar cuando les llega el grito de los oprimidos que solicitan auxilio."

Idries Shah



"La decisión, para apoyo o para oposición, es algo que no conoces hasta que conoces. No la conoces por el hecho de pensar que la conoces."

Idries Shah


"Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión".


Idries Shah


"Mucha gente que no puede alcanzar más alto, cree que sus brazos deberían ser más largos. En algunos casos se puede ver que son sus piernas las que son demasiado cortas."

Idries Shah







"Nadie debería decir: "yo puedo confiar" o "yo no puedo confiar" hasta que sea dueño de la opción de confiar o no confiar."


Idries Shah







"Su ambición tomó la forma de querer ser mucho, mucho más grandes de lo que eran entonces."

Idries Shah


"Si buscas luz, estate preparado. Pero si solo te buscas a ti mismo, entonces, "piérdete de vista"."

Idries Shah


"Si la conducta externa y las creencias de los hombres hiciesen santos, no existiría la Tierra, sólo un cielo poblado de santos."

Idries Shah


"Si no le interesa lo que digo, hay un final para esto. Si le gusta lo que digo, por favor, trate de entender qué influencias han hecho que le agrade. Si le agradan algunas de las cosas que digo, y le desagradan otras, podría tratar de entender por qué. Si le desagrada todo lo que digo, ¿Por qué no trata de averiguar qué formó su actitud?"

Idries Shah


"Todo lo bueno que enviéis por delante os lo encontraréis con dios; Esta será la recompensa mejor y más grande."

Idries Shah


"Tus riquezas las dejaras en este mundo, pero tus obras las llevaras contigo."

Idries Shah


"Un error fundamental del ser humano es pensar que está vivo, cuando simplemente se ha quedado dormido en la sala de espera de la vida."

Idries Shah
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 58


"Un hecho tan importante como cualquier causa individual sobre la tierra es la virtual incapacidad del ser humano de distinguir entre una causa genuina y una impuesta por presión, ambiente, propaganda, condicionamiento."

Idries Shah



"Un erudito desconocido se acercó a un maestro Sufí y le hizo una pregunta estúpida.
-¡Vete de aquí! -dijo el Sufí.
El erudito se fue, afirmando en voz alta que el Sufí no hubiese podido ser educado aunque lo hubiera intentado y que era, además, un ignorante engreído.
Otro filósofo, que se interesó por la actitud del Sufí pero no acertaba a explicársela, preguntó el motivo de tal conducta.
-¡Oh, amigo! -exclamó el Sufí-. Nunca interpretarás esa conducta con las normas sentadas por las «reglas» que tratas de aplicar. La podrás entender sólo con las normas de «momentos». En aquel instante tuve una posibilidad de causar menos daño al sabihondo sacándomelo de encima «impacientemente» que lo que hubiese conseguido (por razón de su carácter) con refutaciones, con argumentos razonados o con cualquier otro de los recursos alternativos habituales.
-¿Pero y la reputación? Por ejemplo, ¿en tu condición de hombre cortés y medido?
-La reputación de un jardinero se produce con la aparición de las flores, no con la preparación de la tierra; y la reputación de un agricultor proviene de la cosecha y no de la siembra de semillas. Si a cada momento suspendieran sus tareas para atender a la reputación, ¿Dónde habría flores y dónde cosechas? -terminó diciendo el Sufí. Por eso los sabios han dicho: «El traje de seda concita admiración y no provoca ningún resultado real; por lo tanto, viste de lana, hasta que ésta se transforme a su vez en prenda de orgullo»."

Idries Shah
El monasterio mágico



Un erudito dijo a un sufí:

–Vosotros los sufíes soléis decir que nuestras cuestiones lógicas son incomprensibles para vosotros. ¿Puedes darme un ejemplo de por qué os lo parecen?

–He aquí tal ejemplo: Estaba yo viajando una vez en tren y atravesamos varios túneles. Frente a mí estaba sentado un campesino que obviamente no había estado antes en un tren. Después del séptimo túnel, el campesino me dio en la rodilla diciéndome: «Este tren es muy complicado. En mi burro puedo alcanzar mi pueblo en un solo día. Pero por tren, que parece viajar más rápido que un burro, todavía no hemos llegado a mi casa, a pesar de que el sol ha salido y se ha puesto ya completamente siete veces».

Idries Shah
La sabiduría de los idiotas. Cuentos de la tradición sufí, EDAF, 1993
Tomada del libro Viajes inexplicables de Chris Aubeck y Jesús Callejo, página 169




"Un hombre, cierta vez, decidió que toda perfección y belleza residía en el árbol. Daba frutos, protección, y materia prima para manufacturas. Lo hacía también, aparentemente, sin pedir retribución. Estaba allí para "buenos" propósitos. Así que enseño a la gente que el "árbol" es algo "bueno"."

Idries Shah


"Una persona tendrá acceso a la experiencia y al conocimiento superiores en estrecha correspondencia con su valía, su capacidad y sus merecimientos. De ahí que si un asno ve un melón, se come la cáscara; las hormigas se comen todo lo que pueden; el ser humano consume sin saber qué ha consumido."

Idries Shah


" "Venid a mí con un corazón abierto y sin condiciones, aunque esas condiciones sean el servicio a la humanidad o que yo me muestre a vosotros como un ser razonable", dijo el Maestro, "porque la liberación de vuestros compañeros es asunto de especialistas, no de vosotros. Incluso vuestra capacidad para formaros una opinión sobre mí está deteriorada, y yo por lo menos me niego a depender de ella"."

Idries Shah