"¡Amo la revolución como amo al volcán que irrumpe! ¡Al volcán porque es volcán; a la revolución porque es revolución! Pero las piedras que quedan arriba o abajo, después del cataclismo, ¿Qué me importan a mí?"

Mariano Azuela González


"Creí que ustedes aceptarían con gusto al que viene a ofrecerles ayuda, pobre ayuda la mía, pero que sólo a ustedes mismos beneficia... ¿Yo qué me gano con que la revolución triunfe o no?"

Mariano Azuela González


"¡Dios los bendiga! ¡Dios los ayude y los lleve por buen camino! Ahora van ustedes; mañana correremos también nosotros, huyendo de la leva, perseguidos por estos condenados del gobierno, que nos han declarado guerra a muerte a todos los pobres; que nos roban nuestros puercos, nuestras gallinas y hasta el maicito que tenemos para comer; que queman nuestras casas y se llevan nuestras mujeres, y que, por fin, donde dan con uno, allí lo acaban como si fuera perro del mal."

Mariano Azuela González


"El paisaje se aclara, el sol asoma en una faja escarlata sobre la diafanidad del cielo."

Mariano Azuela González



"El puedo asciende a su conocimiento y, desde ese mismo instante se centuplica."

Mariano Azuela González




"El tema del "yo robé", aunque parece inagotable, se va extinguiendo cuando en cada banca aparecen tendidos de naipes, que atraen a jefes y oficiales como la luz a los mosquitos."

Mariano Azuela González




"En mis novelas exhibo virtudes y lacras sin paliativos ni exaltaciones, y sin otra intención que la de dar con mayor fidelidad posible una imagen fiel de nuestro pueblo y de lo que somos."

Mariano Azuela González


"La revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres..."

Mariano Azuela González



"Los serranos -le dijo con énfasis y solemnidad- son carne de nuestra carne y huesos de nuestros huesos..."Os ex osibus meis et caro de carne mea"... Los serranos están hechos de nuestra madera... De esta madera firme con la que se fabrican los héroes."

Mariano Azuela González


"Los tiempos son malos y hay que aprovechar, porque "si hay días que nada el pato, hay días que ni agua bebe"."

Mariano Azuela González


"Me preguntará por que sigo entonces en la revolución. La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella ya no es el hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval."

Mariano Azuela González



“Mi determinación de escribir novelas la decidió don Victoriano Salado con una carta elogiosa por algún cuentecillo mío cuando comenzaba a garrapatear: . Pero yo, tozudo e indisciplinado… me dije: , y nunca he podido escribir sino a la diabla por esa falta que no supe corregir a buena hora. Con mucha razón, muchos años más tarde cuando Panchito Monterde provocó una discusión sobre novela mexicana, poniendo de moda , el licenciado Salado Álvarez, que me hizo el honor de visitarme, me dijo: «Los de Abajo es una narración interesantísima, pero como todos sus libros está fuera de la literatura. Y así lo voy a decir por la prensa; -nunca he pretendido entrar en la literatura, le respondí sin inquietarme.

Y esto es lo que no han podido comprender algunos literatos tontos que me tienen inquina porque creen que me metí a su casa, saltando por la ventana. Nada más inexacto. Cuando me hicieron el honor de invitarme a entrar en su casa yo me rehusé sinceramente, lealmente, honestamente, sin el menor asomo de modestia, porque la Academia de la Lengua me viene como a los rancheros unos choclos de charol y calcetines de seda.”

Mariano Azuela González



"Pero a miseria y ruindad de estas gentes constituye propiamente su razón de vivir."

Mariano Azuela González


"¡Qué chasco, amigo mío, si los que venimos a ofrecer todo nuestro entusiasmo, nuestra misma vida por derribar a un miserable asesino, resultásemos los obreros de un enorme pedestal donde pudieran levantarse cien o doscientos mil monstruos de la misma especie! ¡Pueblo sin ideales, pueblo de tiranos! ¡Lástima de sangre!"

Mariano Azuela González


"¡Robar a los ricos para hacer ricos a los pobres! Y los pobres le forjan una leyenda que el tiempo se encargará de embellecer para que viva de generación en generación."

Mariano Azuela González




"Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa, como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil."

Mariano Azuela González

"Yo he querido pelear por la causa santa de los desventurados... Pero ustedes no me entienden... Ustedes me rechazan... ¡Hagan conmigo, pues, lo que gusten!"

Mariano Azuela González