"(...) Aprender a comunicarnos también es clave para expresarnos con eficacia, para trasladar al otro nuestras necesidades auténticas, para no perdernos en palabras planas, malentendidos o banalidades."

Elsa Punset


"Así, los demás se convierten poco a poco en fuente de seguridad para nosotros, porque dependemos de su aprobación para todo. No nos relacionamos como iguales, sino como dependientes. No hemos aprendido a relacionarnos de forma sutil, a través de los sentimientos, las afinidades, las necesidades afectivas espontáneas. Reconocemos al otro según los símbolos materiales que exhibe, las ideas que expresa, los periódicos que lee o el tipo de coche que conduce. Según el grupo al que queremos pertenecer, debemos asimilar determinados símbolos de pertenencia. Poco a poco, reemplazamos los vínculos genuinos entre seres humanos, la simpatía o el amor que brotan de forma espontánea, por esos intercambios estructurados que nos ofrecen la seguridad de pertenencia a un grupo humano, a cambio de la aceptación de determinadas normas."

Elsa Punset


"Casi toda nuestra mente es inconsciente. Tenemos que aprender a comunicarnos con esa parte misteriosa de nuestra mente con su propio lenguaje, y los símbolos nos ayudan a eso."

Elsa Punset



"(...) Convencidos de que no pueden confiar en sus sentimientos y de que su mente es todavía débil, los niños entregan su autoridad a los adultos que les rodean: padres, maestros, familiares, vecinos... Probablemente no dejarán ya de hacerlo jamás -siempre temerán que sus decisiones conscientes, y por supuesto su forma de sentir la vida, sus emociones, no sean las adecuadas. Les habremos convencido de ello desde la cuna."

Elsa Punset


"Cualquier pensamiento, cualquier sentimiento va moldeando el cerebro. Si tienes siempre los mismos, tendrás unos caminos sistematizados. Por eso a la gente le cuesta tanto cambiar. La gestión emocional es una llave de libertad."

Elsa Punset


"Cuando comprendemos y reconocemos las señales de las fuerzas que nos arrastran, pasamos de ser esclavos a ser dueños de nuestras emociones."

Elsa Punset




"Cuando somos adultos, nos amoldamos a una sociedad jerarquizada en la que dependemos de la opinión de los demás para poder sentirnos cómodos con nuestras decisiones y nuestros sentimientos. Necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos adecuados. Si seguimos las normas, recibiremos esta aprobación. Cualquiera que se salga del engranaje emocional y social se sentirá abandonado a su suerte, sin necesitar siquiera la desaprobación explícita de los demás. Simplemente, sentirá que ya no pertenece al grupo y asociará este sentimiento con la desaprobación, es decir, con la exclusión del grupo."

Elsa Punset


"Cuando uno está seguro de lo que siente, lo expresa con contundencia y así es más fácil convencer a los demás."

Elsa Punset


"El amor es muy interesante, porque es básicamente la vida que sale al encuentro de más vida. Y es muy creativo, la época en la que estás más dispuesto a cambiar y el cerebro se vuelve más maleable. Nos dan educación sexual y no emocional."

Elsa Punset

"El amor nos hace vulnerables, pero es el regalo que nos da la vida para aprender y para cambiar. El desamor, si se supera con inteligencia, puede hacerte más independiente y más consciente de lo que necesitas ahora. Por ello, la próxima persona que vas a querer va a tener mucha suerte."

Elsa Punset


"El amor que no se expresa no sirve de nada."

Elsa Punset


"El antropólogo Dunbar dice que estamos limitados en las relaciones sociales por el tiempo y nuestra energía, así que el cerebro solo puede prestar la atención necesaria a unas 150 personas simultáneamente. El núcleo íntimo, familia y amigos, es de entre 5 a 12 personas y va descendiendo con el tiempo. Lo que no puedes pretender es que un contacto de las redes sociales reemplace a un amigo, pero puedes hacer nuevas conexiones a través de ellas. Su fin es conectarnos para intercambiar ideas e información más que afecto, aunque no hay que perder de vista el poder "adictivo" del intercambio de mini-afectos por la red. Mi consejo es un equilibrio y nada de descuidar el círculo íntimo."

Elsa Punset


"El corazón te dice lo que necesitas si le dejas hablar y sabes escucharlo."

Elsa Punset


"Entrenar la mente es el objetivo de los próximos 20 años: una vez que hemos aprendido a cuidar nuestro cuerpo, hay que hacer lo mismo con la razón. Pensar no es suficiente. Ni siquiera positivamente. Hay que hacer algo para calmarla"

Elsa Punset


"(...) Es la capacidad de superación de obstáculos. Antes se creía que las personas que se sobreponían a los traumas mejor era porque no sentían. Ahora se sabe que todos nacemos con capacidad de resiliencia pero unos la desarrollan más que otros."

Elsa Punset


"Escucha tu intuición y potencia tu inteligencia: haz esquemas de lo que quieres conseguir, ponte metas claras, comprende y asume las dificultades."

Elsa Punset


"Hemos pasado de un mundo muy jerarquizado donde la comunicación entre nosotros era muy difícil a un mundo donde de repente, gracias a la era digital, nos comunicamos los unos con los otros a toda velocidad, estamos muy cerca, nos enriquecemos muchísimo porque ya no hacen falta grandes esfuerzos para empezar cosas, en formación o para arrancar proyectos y hay muchos ejemplos en las últimas dos décadas."

Elsa Punset


"La educación, a raíz de convertirse en universal y obligatoria, parecía posibilitar el acceso de todos a herramientas de conocimiento que pudiesen ayudar a cada cual a controlar, hasta un punto, sus vidas. Pero los cimientos de la educación creada para las sociedades de la revolución industrial estaban calcados sobre los modelos políticos y sociales imperantes: los criterios eran utilitarios, educar a la gente para que pudiesen trabajar y contribuir a la economía de mercado, y el modelo era autoritario y jerárquico: un maestro todopoderoso dictaba sus verdades a los niños."

Elsa Punset


"La empatía nos permite compartir estas emociones y es la piedra de toque de nuestra inteligencia social."

Elsa Punset


"La gasolina de nuestras emociones, lo que más nos motiva y nos pone en marcha es el amor -o la falta de él- de las personas que nos rodean. Necesitamos la aceptación y el afecto. ¿Tengo suficiente amor en mi vida? Es una pregunta esencial y se merece que organicemos nuestras prioridades diarias en torno a ella."

Elsa Punset


"La neurociencia nos está mostrando hasta qué punto no podemos separar razón y emoción, es decir, que tenemos un cerebro emocional que necesita que lo cuidemos... ¡Y que es entrenable! Esa es una llave de libertad enorme para las personas. Puedes entrenar cualidades como la concentración, la compasión, la alegría, la creatividad... ¡Exactamente igual que entrenas tu cuerpo físico! Y además, empezamos a comprender como nunca antes que lo mental y lo físico están interconectados."

Elsa Punset



"La rutina hace que la vida siga igual, el cambio está en nosotros mismos, está en nuestras manos cambiar el continuo día a día."

Elsa Punset


"La televisión y las pantallas absorben cada vez más nuestro tiempo, consultamos de media nuestros teléfonos unas 150 veces al día, etcétera. Hay que vigilar esa tendencia, ya que la conexión emocional que logras cuando conversas con alguien depende en buena medida de cuántas veces le miras a los ojos. Es la forma más intensa de comunicación no verbal."

Elsa Punset


"Los hijos llegan a demandar una atención agotadora a los padres: a veces parece que nada es suficiente y muchos padres se preguntan dónde deben poner los límites para asegurar su propio bienestar. Educar requiere una entrega física y emocional agotadora y los padres también necesitan prestar atención a su salud física y emocional."

Elsa Punset


"Los humanos vivimos en un constante equilibrio entre la estabilidad y la creatividad y cambiar las cosas nunca es cómodo, aunque es un reto constante y necesario."

Elsa Punset


"Los niños aprenden por imitación, aprenden del modelo de lo que hacen los padres, no de lo que los padres le dicen que tienen que hacer. Es muy difícil no parecerte a tu madre y a tu padre en algo."

Elsa Punset


"Mi mente, como todas las humanas, está programada para sobrevivir y tiende a dar una importancia exagerada a lo negativo, así que la entreno en positivo. Es muy eficaz y acostumbra al cerebro a recrearse en aquello que le da alegría y serenidad. Solo si comprendes cómo funcionas puedes ser mejor."

Elsa Punset


"Ningún sentimiento es más determinante en nuestras vidas, ninguno tiene un impacto más radical en nuestra capacidad de ser felices, ninguno justifica las inmensas redes sociales, las responsabilidades, los anhelos y los deseos que pesan sobre las personas desde que nacen hasta que mueren. El amor nos guía, nos da esperanza, nos entristece y nos mueve por encima de todo."

Elsa Punset


"No basta con pensar, ni siquiera con pensar positivamente. ¡Hay que ponerse manos a la obra!"

Elsa Punset


"No somos islas. Estamos a medio camino entre seres individuales y sociales. Los demás pesan enormemente en nuestras vidas. Somos una especie eminentemente social y, por tanto, interdependiente."

Elsa Punset


"No somos lo que pensamos, somos lo que sentimos (...), tras cada pensamiento racional subyace una emoción."

Elsa Punset




"Nos fiamos más de las personas amables que de las bellas."

Elsa Punset


"Se puede cambiar, tenemos capacidad de sobreponernos a los obstáculos y adaptarnos a un mundo cada vez más rápido."

Elsa Punset


"Se recuerda más el primer beso que la primera relación sexual. Hay muchos misterios en torno al beso, se ha estudiado que incluso puedes transmitir información genética. Sí se sabe que es una forma de contacto que funciona o no, mucha gente sigue una relación o la descarta tras el primero. Tiene que ser sincero, pero físicamente no hay normas: básicamente es un intercambio para saber si te sientes a gusto con el otro y eso es muy personal."

Elsa Punset


"Sea cual sea el temperamento de las personas que nos rodean podemos estar seguros de que su necesidad emocional básica es el amor. Si tenemos hijos, esa necesidad es aún más perentoria, porque ellos necesitan la expresión constante y concreta de nuestro amor. Tal vez sea tentador atender en primer lugar otras necesidades, como las necesidades físicas: son más sencillas de reconocer y más fáciles de solucionar. Pero no tienen ni mucho menos el mismo potencial para transformar la vida de quienes nos rodean. Pocos niños se sienten incondicionalmente amados. Sin embargo, la mayoría de los padres quieren a sus hijos sinceramente. La contradicción aparente estriba en el hecho de que los hijos no creen de forma automática que les amamos, aunque necesitan estar seguros de ello por encima de todo, porque nuestro amor les da la seguridad que necesitan para aprender a amarse a sí mismos, y más adelante, a los demás. Un niño amado, seguro del amor incondicional de sus padres, aprenderá a amar de manera incondicional."

Elsa Punset


"Sentirse solo no es lo mismo que estar solo: estar solo puede ser una experiencia que disfrutes, que necesites a ratos para recuperar fuerzas o hacer algo creativo... Pero sentirse solo y aislado es dañino para las personas; te vuelves menos creativo, menos inteligente, padece tu salud. Un apunte: puedes sentirte solo aunque estés rodeado de personas."

Elsa Punset




"Si quieres seguir conectada emocionalmente con tu pareja a pesar de los años hay que dedicarle tiempo. El mensaje es que somos básicamente química y electricidad y conectar con la otra persona requiere darse tiempo mutuamente. No solo mental, sino físicamente. Varios estudios indican que un abrazo debe durar al menos seis segundos para que se tiendan los lazos afectivos y se segreguen las hormonas adecuadas que proporcionan bienestar."

Elsa Punset


"Si quieres tener cosas hermosas, tienes que cuidar de ellas."

Elsa Punset


"Si sabes por qué haces las cosas conseguirás cambiar las que no te gusten."

Elsa Punset


"Todos estamos programados con las habilidades sociales básicas que nos permiten convivir con los demás. ¡Y todos podemos entrenarlas como un músculo más de nuestro cuerpo! Es cuestión de ponerse manos a la obra."

Elsa Punset


"Un beso que funciona actúa como una droga porque estimula un cóctel de hormonas y neurotransmisores. Sube lo que llaman la hormona del amor, la oxitocina, que crea vínculos a medio y largo plazo. También suele subir la dopamina, sobre todo en los primeros besos de una relación, y se fomenta el deseo, ese sentimiento de que no puedes esperar a estar con alguien cuando te enamoras."

Elsa Punset

"Un regalo no tiene por qué ser un objeto, puede ser una buena experiencia que genere memorias agradables: una excursión, una visita a algún sitio que a ella o él le apetece, un viaje, una fiesta sorpresa, un recordatorio de alguna fecha especial...Regalar buenas experiencias es un excelente regalo, uno de los mejores, porque nos deja para siempre buenos recuerdos que nos harán más fuertes frente a los baches y dificultades que pueda traer el futuro."

Elsa Punset


"Vivimos en un sueño fabricado a nuestra medida. En este sueño, uno sólo ve lo que le interesa ver. Es como vivir, pensar y sentir metido en un túnel, sin poder cambiar de dirección. Es bueno salirse del túnel de lo evidente, de las opiniones cerradas, las de uno mismo y las de los demás. ¡Hay que estar abierto a lo inhabitual, a lo inesperado! No perdamos la capacidad de sorprendernos y de descubrir una realidad compleja y apasionante."

Elsa Punset


"Y a medida que le fui perdiendo el miedo, me fijé en detalles de su vida que despertaron mi curiosidad."

Elsa Punset