"Es un destino muy extraño de verdad lo de aprender un arte para que no se vea nada de eso."

Étienne Decroux


"Hay gente de teatro que no ha visto nada de eso. Yo me pregunto, ¿Cómo hacen para dirigir una obra de teatro? Esas cosas vistas y que incluso ejecuté, poco a poco se fueron metiendo en la cabeza, bajaron por el antebrazo, llegaron a la punta de los dedos y modificaron mis huellas dactilares."

Étienne Decroux


"La mima tiene mucho más qué hacer que complementar a otro arte. Debe construirse porque puede ser autosuficiente, superior al teatro y a la danza, de la cual difiere radicalmente."

Étienne Decroux


"Lo que caracteriza a nuestro mundo es que está sentado. La mima corpórea se levanta, se divierte representando al mundo, estar en la mima es ser militante, un militante del movimiento en un mundo que está sentado."

Étienne Decroux

"Por tener menos de un año de estudios, yo no fui elegido para participar. Tranquilo en mi butaca, presencié un espectáculo inaudito. Era mima y sonidos. El todo sin una palabra, sin maquillaje, sin vestuario, sin iluminación, sin accesorios, sin muebles, sin escenografía. El desarrollo de la acción era tan sabio que teníamos muchas horas en tan sólo unos segundos y muchos lugares en uno solo. Teníamos simultáneamente ante los ojos el campo de batalla y la vida civil, el mar y la ciudad. Los personajes pasaban de uno a otro con toda verosimilitud. La actuación era emotiva, comprensible, plástica y musical. Era junio de 1924. Las obras que se realizan hoy en día asombran, pero no superan lo que hicimos ese día y nunca se logrará."

Étienne Decroux