"A falta de experiencias existenciales yo adquiero experiencias imaginarias."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Cada ausencia es la esperanza de un nuevo nacimiento."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Desde niño era aficionado al dibujo y no a escribir. En la escuela y en la universidad me gustaba hacer monitos, dibujos. Si pudiera decir que tengo una vocación más honda, más arraigada, más antigua, diría que es la gráfica."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Dios cuando reza se mira al espejo."



Jorge Díaz Gutiérrez



"El amor no es un arte, es una pelea cuerpo a cuerpo por sobrevivir."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Ella. Anoche soñé con un tenedor... Bueno, eso no tiene nada de misteriosos. Debe ser símbolo sexual inconsciente... pero, lo raro, era que el tenedor decía que era cuchara. El pobre tenía complejo de cuchara... de cuchara de postre.
Sí... en el sueño había un postre... y el postre era yo. Se movía así (se mueve vibrando) Era jalea de damasco. Yo no sé por qué soy tan complicada. El psiquiatra tampoco. Me dijo que hablara en voz alta por las mañanas, que eso era bueno para la salud mental... "Imagínese que está sola en un escenario iluminado frente a 150 personalidades y a Ud. no le importa nada."
(Dirigiéndose al auditórium) "Excelentísimo Señor Ministro, Consuetudinario, Miembros del Cuerpo Diplomático y otros cuerpos, Sra. Agregada Escultural... Monseñor.
(Canta. Se calla al escuchar gárgaras desde el dormitorio)
Vivo con un hombre.
Por lo menos todos llaman así a este ser de pies grandes que hace gárgaras en los momentos más inesperados y se rasca siempre la axila izquierda.
A veces creo que sería mejor vivir con el tenedor. Sin complejos naturalmente.
Yo soy su mujer. Eso quiere decir que debo ser femenina. Lo que no es fácil. Hay que sentirse débil y poner brillantes los ojos para que el ser de los pies grandes la proteja a una.
También debo ser atractiva. No debo permitir que me crezca bigote ni se me caigan los dientes. Tengo que recordar que los ravioles ensanchan las caderas y los espárragos achican el busto.
La verdad es que estoy cansada. Horriblemente cansada de ser la esposa femenina de ese animal masculino que se rasca y lee el diario. Quisiera... quisiera engordar, fumar un puro y enviudar de una manera indolora y elegante. Él también habla solo... pero durmiendo. Yo, en cambio, hablo sola despierta.
Es bueno para la ventilación mental como dice mi doctor, y también para que a una se le ocurran ideas. Ideas inocentes para enviudar sin anestesia. Tengo algunos planes. Desde luego el café no es café, no. Tampoco es Nescafé. Es veneno. Veneno con gusto a café descafeinado.
Las tostadas parecen tostadas, ¿verdad?... y en cierto modo lo son; pero las tosté con gas de hidrógeno que produce efectos fatales al ser digeridas.
El azúcar tiene un poco de tanax granulado. Esto último fue un virtuosismo de especialista, pero deben perdonármelo."

Jorge Díaz
El cepillo de dientes


"En la historia oficial de este tiempo aparecerán estadísticas, índices de producción macroeconómicos, muchas impunidades maquilladas y algunos próceres de baba incontinente. Sólo el teatro hablará del hombre opaco que sufrió la lejanía y la gangrena muda del destierra, lejos de un país hermoso y triste, que todavía no sé si de verdad existe."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Escribir es para mí divertir a los demás con mis secretos más dolorosos enmascarados detrás de una mueca burlona."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Escribir una sola palabra es encender la lumbre del misterio. Escribir más de una palabra es un incendio."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Escribo por si acaso aparece entre las sílabas muertas una palabra viva."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiarla al día siguiente cuando sale el sol."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Hoy, que se queman las utopías en el sucio fogón de las vergüenzas, los dramaturgos, son sus signos en el aire, reivindican la última y más indispensable utopía: la de inventar sueños, la de celebrar ritos pánicos a la vida, la de levantar un espejo mágico para que la sociedad vea sus heridas y se ría de ellas."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Lo malo no es no tener dónde caerse muerto, lo realmente malo es no tener dónde caerse vivo."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Lo que en un momento dado se llamó teatro del absurdo -terminología ya pasada de moda, totalmente- no era más que una aproximación poética y humorística a las cosas. De hecho, jamás me habría atrevido -en teatro y en otras áreas- a insinuar o a decir cosas si no es a través del humor."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Los actores jóvenes nos rehúyen como apestados, tienen miedo que les lloremos sobre el hombro."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Los anteojos de aquel exiliado estaban sucios con el polvo de la nostalgia."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Los dramaturgos y los actores de esta orilla y de la otra, son lo que han creado y preservado espacios de libertad aún en los peores tiempo de la peste, la cólera, la persecución y el exterminio. Todos ellos, aparte del lenguaje, tienen en común el mismo deseo: reunir a un pequeño grupo de personas (cada día más pequeño) para celebrar la liturgia gozosa y cómplice del teatro."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Me resultaría mucho más fácil creer en Dios, si no nos hubiera creado a su imagen y semejanza."

Jorge Díaz Gutiérrez


"No hago absolutamente nada para que se monten [sus obras]... De hecho, una vez que las escribo me olvido de ellas. En fin, son situaciones a las que no les doy importancia, sólo corresponden al azar."

Jorge Díaz Gutiérrez


"No vengo del lenguaje. No soy un escritor. Sin un grupo detrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio."

Jorge Díaz Gutiérrez




"Para mi Dios es un buda que me sonríe con el ombligo al aire."

Jorge Díaz Gutiérrez



"Para salvar a esta especie de mamíferos en vías de extinción hay que llevar al dramaturgo al escenario: ese es su hábitat. Los que quieren continuar recluidos en sus escritorios y sus diccionarios, es mejor que se extingan. La fauna no habrá perdido nada."

Jorge Díaz Gutiérrez


"(...) Rechazar todo lo que nos impide acercarnos con respeto al misterio, a lo inexpresivo, a la inefable dignidad del hombre, a la magia de su densidad, a los mundos desconocidos por todos e intuidos por pocos, acercarnos con respeto al nudo de lo inexpresable que es el corazón de los demás."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Si, aunque les parezca absolutamente increíble, la verdad es que tienen delante de ustedes a un dramaturgo, especie desaparecida hace décadas, algo así como un dinosaurio enano. Pueden tocarme, pellizcarme y tirarme maní. No muerdo, no huelo mal y ni siquiera me reproduzco en cautiverio."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Siempre me gustaron los cómics y la novela negra. Yo quería ser Alberto Breccia y Georges Simenon, pero sólo me dio el cuero para ser Jorge Díaz."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Soy una persona que tiene mucho material, porque me dedico a escribir en forma obsesiva."

Jorge Díaz Gutiérrez


"Todavía no ha cumplido una semana en Cádiz y ya se ha acostumbrado al ritmo cadencioso de la vida en la ciudad, ya ha convertido sus paseos en rutina, ha conocido algunas bodegas en las que dan muy bien de comer y ha tomado chocolate en La Marina, en la calle Libertad, también ha paseado por las tiendas de ropa de la calle de Cervantes y de la calle de San Francisco, y ha descubierto pequeños rincones como la plaza de las Flores, el parque Genovés o el barrio del Pópulo que cada día le gustan más. Ahora que ha decidido marcharse de España y no volver, ha encontrado una ciudad en la que se quedaría para siempre. 
A las seis menos un par de minutos, vestida con su mejor vestido y un simple tocado en la cabeza, con una bandeja de bollitos de mazapán de la Pastelería Viena, de la calle Ancha esquina con San Miguel, los que le han dicho que son los mejores y más distinguidos de la ciudad, llama a la puerta del magnífico palacete de la plaza de la Mina.
—No tenía que haberse molestado en traer nada, sólo quería compartir un rato de charla con usted, no obligarle a gastar el dinero.
Don Antonio es un hombre afable, es de agradecer que alguien tan ocupado le dedique tanto tiempo. Pasa cerca de dos horas con él, charlando sobre la vida en el mar, el día a día del barco, las escalas en los puertos donde atraca el Príncipe de Asturias. El armador no intenta sacarle ninguna información, ni que critique a ningún compañero o a un oficial. Parece que es sincero en sus intenciones: sólo quiere conocer mejor a la gente que trabaja en su naviera, quizá ni siquiera eso, quizá sólo quiera pasar una tarde agradable, o saber algo del barco para sustituir su falta de experiencia."

Jorge Díaz
Tengo en mí todos los sueños del mundo


"Yo siento mis posibilidades de expresión de una realidad latinoamericana a través de los contrastes entre una realidad absurda y la certeza de que existe una lógica interna de los acontecimientos que es despreciada por esta realidad absurda, tanto en el aspecto social, como cultural o económico... Estos contrastes para mí llegan a ser una violencia tan desmesurada que producen el absurdo en la forma dramática. Y el segundo elemento de esta idea es la gran violencia de la naturaleza. Siento de una forma vaga el impacto de la naturaleza, de esta tierra volcánica dura, y más que dura en constante cambio. La violencia de una naturaleza desmesurada, que supera a las posibilidades de domicilio o de comprensión del hombre. Estos conceptos de violencia, que yo siento, son básicos en mi teatro. Yo me he traicionado algunas veces, porque es difícil ser siempre consecuente con uno mismo; sin embargo he de decir que yo siento el teatro hispanoamericano como un teatro de violencia, de contraste."

Jorge Díaz Gutiérrez