"A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."

José Gervasio Artigas Arnal

"Aquí, donde el río se enoja y se revuelve en hervores y remolinos, sobre la meseta purpúrea rodeada de fosas y cañones, gobierna el general Artigas. Estos mil fogones de criollos pobres, estos ranchos de barro y paja y ventanas de cuero, son la capital de la confederación de pueblos del interior del Río de la Plata."

José Gervasio Artigas Arnal



"Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetar a los prisioneros."

José Gervasio Artigas Arnal



"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes."

José Gervasio Artigas Arnal

"Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella (no exista), es preciso adoptar las medidas que equivalgan a garantía preciosa que ella ofrece."

José Gervasio Artigas Arnal




"La cuestión es entre la libertad y la tiranía. Nuestros opresores, no por su origen sino por el mero hecho de serlo, son el objeto de nuestro odio."

José Gervasio Artigas Arnal



"La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo."

José Gervasio Artigas Arnal




"Llegaré muy en breve a mi destino con este pueblo de héroes, y al frente de seis mil de ellos que obran como soldados de la patria trabajaré gustoso en propender a la realización de sus grandes votos."

José Gervasio Artigas Arnal


"Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos."

José Gervasio Artigas Arnal


"Los Pueblos deben ser Libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo."

José Gervasio Artigas Arnal




"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana."

José Gervasio Artigas Arnal





"Nada más doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchas (con pasos majestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van a disipar sus ambiciosos proyectos: y a sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno."

José Gervasio Artigas Arnal


"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos."

José Gervasio Artigas Arnal




"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad."

José Gervasio Artigas Arnal




"Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo á nombre de la Excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales."

José Gervasio Artigas Arnal



"Sólo aspiro al bien de mi Patria en la justa causa que sigo."

José Gervasio Artigas Arnal




"Soy poco amigo, Señor, de las formalidades superfluas; la verdad simple y clara es la expresión de mi lenguaje."

José Gervasio Artigas Arnal




"Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino."

José Gervasio Artigas Arnal



"Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está el conservarlo. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaros de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable. Nuestra historia es la de los héroes."

José Gervasio Artigas Arnal


"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mí empeño que ver libre mi nación del poderío español."

José Gervasio Artigas Arnal