"A la gente le molesta las etiquetas porque todos tenemos conciencia de nuestra individualidad."

John Pawson


"A los primeros monjes budistas les estaba permitido tener ocho objetos, pero con esa cantidad no podían vivir, así que pasaron a 16. Los victorianos tenían unos 300 objetos y ahora tenemos unos 7.000. Necesitamos pocos para ser felices."

John Pawson


"Conocer al diseñador shiro kuramata durante mi último año en Japón, cuando yo estaba viviendo en Tokio, me ayudó a confirmar lo que realmente ya sabía, que quería ser arquitecto."

John Pawson



"Cuando empecé a trabajar como arquitecto había terminado ya mi formación y sabía exactamente lo que me gustaba, así que empecé diseñando para mí mismo."

John Pawson


"Cuando termino un proyecto por lo general no quiero que nada lo decore. La luz y la textura de un espacio pueden ser una obra de arte."

John Pawson


"El confort es sinónimo de un estado de total claridad, donde el ojo, la mente y el cuerpo están cómodos, donde no hay nada que cree distracción o desentone."

John Pawson


"El exceso de consumo es un fardo que pesa. También a mí me seducen los artilugios electrónicos, que irónicamente te hacen la vida más fácil pero te obligan a trabajar más para poder comprarlos."

John Pawson



"El minimalismo es una etiqueta que permite diferencias individuales. Yo trato de hacerlo todo de la manera más sencilla posible. Tengo pocas posesiones y pocos amigos. Valoro más la calidad que la cantidad y tener menos confiere libertad. Eso puede parecer contradictorio."

John Pawson



"El minimalismo más que una arquitectura es un estilo de vida."

John Pawson



"El minimalismo no es la arquitectura de la abnegación, la privación o la ausencia: no viene definido por lo que le falta, sino por el carácter acertado de lo que está presente y la riqueza con qué se experimenta."

John Pawson



"El minimalismo tiene fama de frío porque es difícil de interpretar bien y sólo se conoce a través de fotografías. Es difícil enseñar lo divertido que pueden ser estos espacios. Creo que mi arquitectura es un lujo moderno porque lo que estoy dando es espacio. Mi mujer y yo, por ejemplo, tenemos menos cosas que otra gente en términos de cantidad, pero nuestras sábanas son de lino. No hay restricción a la calidad, sino a la cantidad."

John Pawson


"El minimalismo tiene que ver con el espacio simple, con lo que se necesita y nada más, un espacio donde uno se sienta visual y físicamente cómodo. Naturalmente, es algo que también tiene que ver con la belleza de la luz, los materiales y las proporciones, pero éstas son herramientas para lograr sentirse bien en un espacio."

John Pawson



"El objetivo de la arquitectura es hallar la mejor manera de repartir el espacio para que la gente se sienta bien en él."

John Pawson


"El rigor de los rituales tradicionales japoneses es algo que me acompaña siempre. Me encanta la manera en que cada detalle de la ceremonia del té se considera y se refina hasta alcanzar la perfección."

John Pawson


"En arquitectura, lo importante es acercarse al espacio preguntándose constantemente: "¿Es necesario? ¿Es esencial?" "

John Pawson


"Es fantástico poder hacer cosas nuevas a distinta escala, pero lo más importante es que siempre estén pensadas para los seres humanos."

John Pawson





"Estoy convencido de que no precisamos cosas materiales, sino ciertos intereses espirituales o culturales. Alguien a quien amar, una familia y amigos, pero también necesitamos algún tipo de interés vocacional o alguna creencia en algo."

John Pawson



"Hay momentos en que el gusto por la simplicidad -en la moda y en la arquitectura- se ha convertido en un sentimiento casi generalizado y entonces el péndulo da un giro y oscila en sentido contrario. Ya he sido testigo de varios de estos ciclos. El minimalismo nunca va a ser del agrado de todo el mundo, pero creo que siempre habrá gente a quienes la calidad espiritual y sensual de esta estética les haga sentir bien."

John Pawson


"La escala es irrelevante, el objetivo es lo mismo: alcanzar aquellas cualidades que un edificio o un objeto poseen cuando cada elemento, cada detalle y cada conexión han sido reducidas o condensadas a lo esencial."

John Pawson



"La luz está relacionada con el bienestar del individuo. Usada con criterio, es capaz de proporcionarnos calidez y comodidad."

John Pawson




"La máxima expresión, con los mínimos medios."

John Pawson


"La simplicidad tiene una dimensión moral que incluye el desapego a los bienes materiales. Lo importante es desarrollar la simplicidad y la serenidad interiormente."

John Pawson




"Los arquitectos aprenden de estructuras, de diseño, pero no sienten, necesariamente, implicaciones emocionales con lo que están haciendo. Para mí, la arquitectura forma parte de las preguntas que me hago como individuo. En la vida trato de reducir las cosas, de simplificar, y lo mismo hago como arquitecto."

John Pawson


"Los arquitectos debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y no preocuparnos por el mercado. Las cosas buenas terminan por gustar a todo el mundo. El arte tiene que vivir al margen de las preocupaciones sociales."

John Pawson


"Los monjes hacen un voto de pobreza y la tienda es un templo de consumo, claro. Pero ambos me obligaban a utilizar el material, la luz y la proporción para crear lugares especiales donde sentirse bien o donde acercarse a dios."

John Pawson




"Los seres humanos somos contradictorios. Somos nómadas y sedentarios. Y acumulamos cosas que luego tiramos."

John Pawson


"Me gustan las cualidades ambiguas del cristal. Aprecio su capacidad de integrar el espacio interior en el panorama, y de minimizar la frontera entre interior y exterior hasta su virtual desaparición. En cambio, prefiero no utilizar superficies reflectantes, porque bloquean la mirada. De la misma forma, intento eliminar las junturas entre los diversos materiales, porque hacen que el ojo se detenga."

John Pawson


"No me causa ningún problema ser encasillado. Poner etiquetas a las cosas es resultado del instinto humano."

John Pawson


"No puedo comprender por qué la gente quiere cosas y las quiere tener todas a su alrededor. No comprendo que se le otorgue alma a un objeto inanimado."

John Pawson


"Se necesita dinero para muchas cosas: tener una oficina, comer, educar a tus hijos, pero se puede vivir sin nada más que eso. En determinado momento de mi vida renuncié a mis posesiones para empezar de nuevo. Paradójicamente, si uno tiene una educación, familia y vocación, el dinero termina por volver. Luego me casé, tuve hijos y volví a necesitar dinero. Es una cuestión de prioridades."

John Pawson


"Siempre me he sentido más inclinado hacia el arte que hacia la arquitectura. La inspiración está asociada al arte y tal vez los precedentes, a la arquitectura."

John Pawson


"Si tienes expuesta la foto de tu madre y la ves cada día, llega un momento en que dejas de verla. Si buscas la foto de tu madre cuando la recuerdas le dedicas más atención cuando la miras. El minimalismo es un poco eso: frente a vivir rodeado de retratos, elegir cuándo quieres ver la foto de tu madre."

John Pawson


"(Sobre sus proyectos) Tengo que tomar posesión del proceso de diseño. Tienen que ser proyectos en los que pueda invertir toda mi energía. De esta manera, el cliente recibirá -espero- algo especial."

John Pawson


"Un arquitecto hace lo que le ofrecen. No es necesario ser monje para construir un monasterio o artista para diseñar un taller: parto de lo que me gusta y lo aplico a las diferentes situaciones."

John Pawson