"A los chimpancés del mundo, a los que viven libres en la naturaleza y a los cautivos y esclavizados por el hombre. Para todos los que han contribuido a su conocimiento y comprensión. Y a todos aquellos que han ayudado y que están ayudando en la lucha por conservar los chimpancés en África, y para proporcionar bienestar y esperanza a los que viven cautivos."

Dame Jane Morris Goodall


"(...) Al principio de las investigaciones, cuando los chimpancés justo se estaban empezando a acostumbrar a mí, uno de ellos me dejó seguirle por la selva. Mientras le seguía, pensé que le había perdido pero al apartar unas hojas grandes le vi allí sentado, casi como si me estuviese esperando, quizás lo estaba. Vi una fruta madura en el suelo y la cogí con la mano, ofreciéndosela. Apartó la mirada, y le acerqué un poco más la fruta. Entonces se volvió hacía mi y me miro directamente a los ojos, cogió la fruta y la soltó porque no la quería, y me apretó la mano muy suavemente, que es como los chimpancés se consuelan. Se comunican con posturas y gestos, un lenguaje que traemos de nuestro pasado primitivo y que compartimos con los chimpancés."

Dame Jane Morris Goodall


"Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas."

Dame Jane Morris Goodall



"Cada pequeño gesto por su cuenta no va a hacer una gran diferencia, pero son esos cambios chiquitos los que crearán una sociedad que elegirá a los políticos correctos, a quienes apoyarán cuando tomen las decisiones correctas."

Dame Jane Morris Goodall


"Cuando encuentras bebés de chimpancés huérfanos, te llegan al corazón. Hemos creado zonas seguras para ellos porque no podemos darles la espalda, porque estos pobres huerfanitos llegan y te miran de tal forma que no puedes decir: lo siento, tengo demasiados chimpancés, tendrás que morirte."

Dame Jane Morris Goodall


“Debemos ser menos avariciosos. Existe un estilo de vida insostenible en el que bastante gente tiene mucho más de lo que necesita.”

Dame Jane Morris Goodall


"Dejemos que los jóvenes crezcan dándose cuenta de que no necesitas dinero para ser feliz. De hecho la gente es más dichosa cuando no tiene mucha riqueza."

Dame Jane Morris Goodall


"([El estudiar a los chimpancés) Me ha ayudado a comprender, tal vez más que ninguna otra cosa, lo diferentes que somos de ellos."

Dame Jane Morris Goodall


"El mundo ideal es el mundo en el que aprendemos a controlar el crecimiento de población de tal forma que en cada país no haya demasiada gente. Un mundo en el que cuando tomas una decisión te preguntes: ¿Cómo afectará esta decisión de hoy a las generaciones del futuro? Un mundo en el que no tengamos tanta presión por parte de los grandes negocios. Un mundo en el que se permite a los niños ser niños y divertirse. Y un mundo en el que aprendemos a respetar a los demás seres vivientes y a estar en armonía con la naturaleza."

Dame Jane Morris Goodall


"Es arrogante pensar que somos diferentes de los chimpancés."

Dame Jane Morris Goodall



"Espero que durante los próximos cincuenta años aprendamos a conectar nuestros cerebros a nuestros corazones y aplicar este conocimiento para ayudar a proteger nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde."



Dame Jane Morris Goodall


"He intentado con políticos y lo que experimenté a lo largo de los años, en todos los lugares del mundo, es que son gente muy ética cuando entran en la escena. Pero una vez que están ahí y acceden a una posición de poder, su futuro depende de ser reelegido. Así que, aun cuando quieren mantener la decisión de estar a favor del proteccionismo del planeta y el medio ambiente, a menos que tengan el 50% de los votos del pueblo, no lo van a hacer porque de otra manera están acabados."

Dame Jane Morris Goodall


"Hoy día somos nosotros, los seres humanos, los culpables de que haya cada vez más especies en peligro de extinción."

Dame Jane Morris Goodall


"Hoy, el directivo de una gran empresa toma decisiones basadas en cómo afectarán a la reunión con los accionistas dentro de tres meses, mientras que antaño los indígenas se planteaban cómo iban a afectar sus decisiones a su pueblo dentro de tres generaciones. Hoy puede que de palabra afirmemos que nos preocupa el futuro de nuestros hijos, pero al mismo tiempo por nuestro estilo de vida, los estamos lastimando a ellos, a los chimpancés y a las demás criaturas. Tenemos que hacer cambios, de inmediato, porque urge. Mi razón de viajar constantemente por el mundo es hacer comprender a las personas que lo que hacemos día a día, tiene mucha importancia para el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos y nietos."

Dame Jane Morris Goodall


"(La destrucción del hábitat) Está a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado."

Dame Jane Morris Goodall


"La estabilidad económica debería consistir en mejorar el nivel de vida de los que no tienen nada, y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita ¿Qué sentido tiene coleccionar tantas cosas?"

Dame Jane Morris Goodall


"La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón."

Dame Jane Morris Goodall


"La única respuesta es que si no cambiamos nuestro estilo de vida, si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar. No hay recursos infinitos. Ahora están buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo. Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto invernadero."

Dame Jane Morris Goodall


"Las visitas a los museos de historia natural pueden ser instructivas y divertidas, sobre todo cuando sabemos que los animales que vemos disecados murieron en zoológicos o fueron recogidos en accidentes de tráfico, en lugar de haber sido criados para esas exposiciones. Sin embargo, nunca olvidaré la primera vez que me adentré en los interiores de un museo de historia natural en Nairobi, Kenia. Le hice una pregunta sobre un pájaro a un ornitólogo que había allí y me llevó dentro a ver la colección. No podía creer lo que estaba viendo -un cajón tras otro de aves muertas, disecadas, embalsamadas, puestas en fila con los picos en paralelo con el fondo del cajón, las patas extendidas junto a sus colas-.
En uno de los cajones había por lo menos veinte ejemplares de una única especie de ave cantora, todos oliendo a humedad y a conservantes, con pequeñas tarjetas identificativas atadas a las patas. Y esto se repetía en todos los cajones de las aves más pequeñas. Cerré los ojos. Podía imaginar perfectamente el miedo que siente uno de estos pájaros cuando se enreda en una de las “redes de niebla”, esas trampas de redes muy finas que colocan los ornitólogos en los lugares de paso para atrapar a aves de bosques. Podía imaginar el pánico creciente al luchar por liberarse, los latidos del minúsculo corazón al ver acercarse al temido humano. Y, después, el chasquido de la vértebra del cuello. Una vida más sacrificada en aras de la ciencia. Ya no estaba interesada en que me contestara a la pregunta que le había hecho.
(...)
Para algunas especies lo que resulta más perturbador todavía es la colocación de collares de radio. Para ello se debe atrapar a los individuos o dispararles desde un coche o helicóptero con un rifle con el que se les duerme; después se les pone un collar que emite una señal única que permite que ese individuo sea localizado desde muy lejos. Con este método se ha recopilado mucha información extremadamente útil, sobre todo para determinar el territorio y los movimientos de animales tímidos o nocturnos como los jaguares, los pumas y los tigres. Pero a pesar del hecho de que los que realizan este trabajo son normalmente investigadores muy preocupados por el bienestar de los animales, suelen ocurrir accidentes. Durante la primavera de 2001 murieron tres lobos en el Parque Nacional de Denali, en Alaska, después de que se les disparase con un dardo anestésico. Por otro lado, todo el proceso, y especialmente cuando se trata de disparar a lobos, osos y otros animales desde helicópteros, resulta muy estresante. Un investigador que estaba estudiando hienas en el cráter de Ngorongoro en Tanzania dejó puestos los radio-collares a los animales al terminar su trabajo de campo.
Cuando Hugo y yo, unos años después, empezamos a observar a las hienas en ese mismo lugar, descubrimos a un macho adulto al que obviamente le habían puesto un collar de joven y tuvimos que encontrar a alguien que pudiera dormirlo para poder quitarle el collar, que estaba tan apretado que casi no podía tragar. Esto demuestra una inaceptable falta de interés por el bienestar de los animales como individuos. Algunos investigadores duermen a los animales para después marcarlos y poder identificarlos posteriormente. Un científico colocó etiquetas de colores en las orejas de los leones que estaba estudiando. Me quedé horrorizada cuando las vi: eran tan grandes y llamativas (para que el científico pudiera identificarlas con facilidad) que seguramente interferían en el éxito de los leones al cazar. Las presas de los leones detectan rápidamente cualquier cosa anormal en su campo de visión.
El hecho de que existan tantos científicos que manipulan a los animales con justificaciones diversas y en contextos distintos de formas que personas ajenas al mundo científico no tolerarían es algo muy preocupante. Con demasiada frecuencia se utilizan procedimientos que no benefician en absoluto a los animales, con el objetivo de que los investigadores consigan material sobre el que escribir una tesis doctoral, un artículo científico o un libro. No obstante, a medida que más científicos admiten que los animales tienen sentimientos y se permiten a sí mismos sentir empatía por sus sujetos de estudio, hay más esperanzas de que empiecen a cuestionarse si son realmente necesarios los métodos estresantes e invasivos, si no existen mejores formas de hacer las cosas."

Jane Goodall
Los diez mandamientos



“Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar.”

Dame Jane Morris Goodall


"(...) Lo que ocurre es que si tienes un cerebro tan sofisticado y astuto como el nuestro, pero lo desconectas del corazón -en el sentido literario del corazón como la sede del amor y la compasión-, entonces lo que surge es una criatura muy peligrosa. Y eso es lo que somos ahora mismo."

Dame Jane Morris Goodall


"Los chimpancés me han dado tanto...Las largas horas compartidas con ellos en la selva han enriquecido mi vida más allá de lo imaginable...Lo que he aprendido de ellos ha modelado mi comprensión de la conducta humana y de nuestro lugar en la naturaleza."

Dame Jane Morris Goodall



"Los seres humanos son más compasivos. En el caso del chimpancé se puede ver la compasión entre la madre y su cría, pero rara vez se halla en algún otro aspecto. La compasión es una característica muy humana."

Dame Jane Morris Goodall


"Lucy, que había crecido como una niña humana, era como una criatura cambiada en la cuna, con su calidad esencial de chimpancé recubierta por varios comportamientos humanos que había adquirido a lo largo de los años. Ya no era puramente una chimpancé, pero estaba todavía a eras de distancia de la humanidad, era algo creado por el hombre, era otro tipo de ser. Vi asombrada cómo abría el refrigerador y varios armarios, encontraba botellas y un vaso y se preparaba un gin tonic. Se llevó la bebida delante de un televisor, encendió el aparato, pasó de un canal a otro y luego, como si la asqueara, apagó el aparato de nuevo. Escogió una revista ilustrada de la mesa y con el vaso todavía en una mano se sentó en una butaca confortable. De vez en cuando, mientras ojeaba la revista identificaba [en ameslan] alguna cosa que veía…"

Dame Jane Morris Goodall
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 407



"Luego de que los chimpancés tienen una pelea, la víctima alza y abre sus brazos en busca de tranquilidad: quiere ser abrazado o palmeado, asegurarse de que el vínculo aún está a pesar del enfrentamiento. Así es como se restaura la armonía social y personal."

Dame Jane Morris Goodall


"Más que evolucionar, vamos hacia atrás. ¿Cómo es posible que la criatura más inteligente que ha pisado este planeta esté destruyendo su propio hogar?"


Dame Jane Morris Goodall



"Me resulta realmente muy desconcertante comprobar que tenemos el cerebro más sofisticado de todas las criaturas, capaz de planificar el futuro. ¿Cómo puede este mismo cerebro estar destruyendo el único mundo que tenemos? Es nuestro planeta el que estamos destrozando, y de hecho, estamos acabando con él. Me pregunto cómo puede suceder algo así y creo que se trata de una desconexión entre este cerebro poderoso y el corazón, el amor y la compasión."

Dame Jane Morris Goodall



"Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos. Creo que esto se entiende mejor que hablar en términos de derechos."

Dame Jane Morris Goodall


"No puedes pasar un solo día en la Tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer."

Dame Jane Morris Goodall



"(...) Pero quizás lo más importante que he aprendido de ellos es la importancia de tener una buena experiencia formativa en los primeros dos o tres años de la vida. Se ve muy claramente la diferencia entre los chimpancés que tuvieron buenas madres que les dieron mucho afecto y los que tuvieron madres ariscas y crueles. Al mismo tiempo, las cicatrices emocionales que puede dejar la pérdida de la madre, o una muy mala experiencia durante la infancia, se pueden percibir perfectamente en los chimpancés. Y esto es algo que también dicen los psicólogos sobre los niños humanos. Creo que hoy, especialmente en el mundo occidental, muchos niños no están recibiendo el cariño y afecto maternal que necesitan, debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral y el deterioro de muchas familias."

Dame Jane Morris Goodall


"¡Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves! Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!"

Dame Jane Morris Goodall



"Sé que hay una crisis económica y que mucha gente la está pasando realmente mal...Eso es terrible. Pero la mayoría de las personas puede descubrir que es capaz de vivir con un poco menos."

Dame Jane Morris Goodall


“Si continúa el comercio ilegal, la destrucción de bosques, la captura de crías y las investigaciones médicas los primates se extinguirán. Pero no dejaremos que eso pase.”

Dame Jane Morris Goodall


"(...) Sólo teníamos presupuesto para seis meses. Pasados cinco, aún no había observado nada que fuera de uso para mi jefe. Al borde de la desesperación, porque nos iban a cancelar el proyecto e iba a defraudar a mi mentor, una mañana vi cómo un chimpancé pelaba una ramita, sacaba las hojas una por una y, con el palito ya pelado, lo introducía dentro de un nido de termitas. Como si fuera una cuchara, sacaba a las termitas y se las llevaba a la boca. ¡Estaba usando una herramienta! Enseguida telegrafié a mi jefe y así probamos que el hombre no era la única especie que utilizaba herramientas."

Dame Jane Morris Goodall


"(...) Una forma de ayudar es mejorando la vida de la gente que vive allí para que ellos formen parte del esfuerzo para proteger el mundo natural. La combinación de pobreza extrema con una población creciente lleva a la destrucción del medio ambiente porque esta gente está tratando de sobrevivir."

Dame Jane Morris Goodall


"Uno de nuestros principales temas es cómo afectan las vivencias de la infancia en el comportamiento del adulto. Si una experiencia resulta perjudicial en nuestro pariente más cercano, el chimpancé, deberíamos preguntarnos si provoca el mismo efecto en el ser humano. Es una pregunta importante, sobre todo en relación al comportamiento disfuncional que vemos hoy en nuestros adolescentes. ¿En qué medida se debe a nuestra forma de educarles?"

Dame Jane Morris Goodall