"A los niños se les educa siempre para que no griten, no chillen y en este caso, el arte da la posibilidad de dar gritos de tener ira y ponerla como música, danza o literatura. El arte es la cura de la humanidad."

Jean Giraud


"Al dibujar cada día uno se vuelve bueno, acaba siendo una especialidad."

Jean Giraud



"Al principio sólo me dibujaba a mí, pero no es muy interesante un hombre en una habitación sin nadie con quien hablar."

Jean Giraud


"Ahora es posible encontrar lectores en cualquier parte del planeta. Es necesario tenerlo presente. Para empezar, el dibujo es una forma de comunicación personal, pero esto no quiere decir que el artista se encierre en su burbuja: es comunicación consigo mismo, con los seres cercanos, pero también con gente desconocida. El dibujo es un medio para comunicarnos con la gran familia que no conocemos, el público, el mundo."

Jean Giraud



"(...) Basta con instalarse con un lápiz y un papel en una mesa, y después dejar que el placer comience. Puede también ser penoso ya que las cosas pueden llegar como si estuvieran envueltas de niebla, borrosas. Están veladas por la resistencia a la realización, la ausencia de memoria. Cuando dibujas, cuando haces cómics, la que trabaja es básicamente la memoria. A partir de este material liberado por la memoria, se manifiesta una especie de sensibilización a la imagen, después, una corriente que pasa por la mano, el ojo, el soporte y, que, de un sólo golpe, provoca una emoción. He aquí lo que guía la emoción y que se siente viendo un dibujo. De hecho, el dibujo es la emoción que deja un rastro. Evidentemente, hay toda clase de emociones: emociones duras, emociones placenteras, de ligereza, de equilibrio."

Jean Giraud


"Busco y tomo ideas del inconsciente y las pongo en el consciente. Hago historias para que las lean los niños y los adultos, aunque de otra forma. Eso es lo interesante, que las mismas cosas puedan cambiar."

Jean Giraud


"Cada uno se comunica con un mundo que no es de la tierra, de nuestra época o dimensión; depende de cada uno, de su cultura, sus encuentros, su juventud."

Jean Giraud



"Cuando se mandan originales a los editores y hay rechazo, debemos preguntarnos las razones. Hay que estudiar las causas del fracaso y aprender. No se trata de luchar ni con nuestras limitaciones ni con el público o editoriales; se trata más bien de manejarlo como el aikido: la fuerza del que embiste es utilizada para derribarlo con el mínimo esfuerzo."

Jean Giraud





"Cuando un artista, un dibujante sale a la calle, no ve las mismas cosas que la gente normal. Lo que ve es documentación sobre la manera de vivir, sobre la gente."

Jean Giraud




"Dibujar es a veces estar a la caza de hallazgos: ¡Una línea justa es un orgasmo!"

Jean Giraud



"El artista tiene que comunicar, necesita hablar."

Jean Giraud


"El color es un lenguaje que el dibujante utiliza para crear belleza y manipular la atención del lector. Existen colores objetivos y subjetivos; los estados de ánimo de los personajes influyen en el colorido y la luz puede cambiar de un cuadro a otro, según los espacios representados y la hora del día. Hay que estudiar con atención el lenguaje de los colores."

Jean Giraud


"El cómic fue en sus inicios el rey y hoy es parte de un gran mercado. Ahora hay muchas más cosas para atraer la atención de los jóvenes: la televisión, los videojuegos..."

Jean Giraud



"El dibujo, siempre es el dibujo y se necesita una técnica, pero el ordenador te da otras posibilidades, sobre todo para el color."

Jean Giraud




"El hombre moderno tiene la posibilidad de contactar mundos más interesantes y fantásticos, aunque a veces se le impide su mente racional y un cuerpo demasiado duro."

Jean Giraud



"El manga es una plaga. La invasión ha sido total, como demuestra las cuotas de mercado que ha conseguido. Es una epidemia. Me recuerda a lo sucedido con las abejas de la Amazonia que suben hasta Norteamérica y matan a las especies autóctonas. En Francia, los camarones han desaparecido porque echaron en nuestras aguas una especie foránea que acabó con ellos. Los nuevos también están buenos, pero no son los mismos... Tienen un acento espantoso. El problema es que el manga llega a Europa, pero el cómic europeo no va a Japón. Eso es lo injusto."

Jean Giraud



"El talento es un regalo de los dioses pero siempre tengo que correr detrás de él para poder estar a la altura."

Jean Giraud



"Es muy importante lograr la educación de la mano, conseguir la obediencia para llevar a cabo las ideas. Pero es necesario tener cuidado con la perfección. Demasiada perfección y demasiada rapidez, igual que sus contrarios, son peligrosas... Cuando hay demasiada soltura -dibujos instantáneos- además de que hay errores, no hay voluntad del espíritu, sino sólo del cuerpo."

Jean Giraud



"Explicar historias, es el vínculo que sustenta todas las variaciones acerca del tema de contar historias, en el cine, la literatura, el cómic, el teatro... La esencia de todo esto no es sólo literaria. ¿Y, qué es explicar una historia? Es entrar en parcelas de la vida de la gente, reales o imaginarias, poco importa, ya que lo imaginario es lo real trasladado y enmascarado. Es alargar su propia experiencia entrando en la experiencia de los otros. Es una facultad humana única que permite justamente la distinción del ser humano."

Jean Giraud




"Hay muchos mundos en el cosmos, pero hay más dentro de nosotros."

Jean Giraud



"Hay un lado sádico en el hombre que disfruta con el espectáculo de la muerte."

Jean Giraud



"Igualmente importante es la ropa de los personajes, el estado y el material y la textura son una visión de sus experiencias, de su vida, de su situación en la aventura, que pueden decir mucho sin palabras. En un vestido hay mil arrugas; hay que escoger dos o tres, pero las buenas."

Jean Giraud




"La inestabilidad física que traduzco en mis dibujos se junta con la angustia de la locura, como una metáfora de la inestabilidad psíquica."

Jean Giraud




"La narración debe armonizar con el dibujo. Debe haber un ritmo visual -desde la colocación de las letras-, y la trama debe manejar la cadencia correctamente para comprimir o para alargar el tiempo. Hay que tener cuidado con la elección y la dirección de los personajes. Usarlos como un director de cine y estudiar las distintas tomas."

Jean Giraud



"La perspectiva es sumamente importante, es una ley de manipulación -en el buen sentido- para hipnotizar al lector. Es bueno trabajar con espacios reales, más que con fotografías, para ejercitar nuestra lectura de la perspectiva."

Jean Giraud



"Los cómics tienen aspectos débiles en la expresión. O quizá territorios vírgenes a la espera de un genio."

Jean Giraud



"Los profesionales del cine creen que para mí es lo mismo dibujar cómics que story boards. Pero no lo es. Cuando trabajo para una película me siento como un extranjero, porque al final lo que hago es adaptarme. No es mi especialidad."

Jean Giraud



"Me encantaba la ciencia ficción sociocósmica, o la idea de que un hombre puesto en una situación de exterioridad representa al género humano."

Jean Giraud


"Me interesa mucho el cine imaginario y de ciencia ficción. El cine ofrece otra dimensión a lo fantástico, que se convierte en más real, con el movimiento y el sonido."

Jean Giraud


"Mi universo creativo, es principalmente el placer. El placer es el incentivo para sobrevivir. También hay la ganancia, el hecho de ser amado y admirado por los otros dibujantes. Esto es algo que me afecta mucho, e incluso ahora: como se me ve, lo que pueden pensar de mí. Hay momentos en que es muy agradable tener este tipo de pensamientos pero también los hay que son totalmente angustiantes."

Jean Giraud


"No dibujo lo que sueño, pero a veces sueño lo que dibujo. Cuando hablo de sueños no me refiero a sueños verdaderos sino a ideas que vienen como sueños y que luego yo plasmo en el papel. Digamos que sueño despierto."

Jean Giraud


"No hay arte, hay artistas. Los hay buenos y malos, pero no depende del medio de expresión que usen, sino de lo que hagan. No se puede decir que dibujar a tinta sea más elevado que hacerlo a lápiz. Los encargados de museos se apropian del arte y viven de él como parásitos muy bien pagados."

Jean Giraud


"Para mí, el cine es un percance. Es del orden de lo sagrado. Un film, es una manifestación de lo divino, casi...Los directores son "dioses", entre comillas, por supuesto. Una especie de fantasma me hace colocar el medio del cine muy, muy alto."

Jean Giraud

"Para mí fue el cine, especialmente, lo que me movió a hacer cómics. Es la manera de hacer un western yo solito, sin depender de nadie. De la misma manera, hay un puente desde el cómic hacia el cine, pero la verdad es que es muy difícil."

Jean Giraud


"Para que el lector crea en la historia, los personajes deben tener vida y personalidad propias, gestos que vienen del carácter, de las enfermedades; el cuerpo se transforma con la vida, y hay un mensaje en la estructura, en la distribución de la grasa, de cada músculo, en cada arruga de la cara y del cuerpo. Es un estudio de toda la vida."

Jean Giraud




"¿Qué es el mundo virtual perfecto? Es el sueño. El día en que se llegue a hacer la imagen virtual a nivel del sueño, es aquí donde el hombre se encontrará frente a su destino. ¿Qué es lo que vale más la pena: vivir el sueño de la realidad o el sueño de la simulación? Se tendrá que escoger su sueño."

Jean Giraud


"Rápidamente consideré el talento de dibujante como una suerte de trato preferencial extraordinario, con todo lo que eso puede implicar como riesgo de corrupción. El éxito da poder, permite no tener que hacer cola. (...) Cada vez me lo cuestiono, es solo para evitar que sea algo obvio. No se empieza una carrera artística diciendo: "No quiero ser famoso, no quiero ser amado". Enfrento el éxito con la mente tranquila, con la voluntad de ir hacia adelante, de progresar, de extender todavía la imagen lo más posible, sin restricciones."

Jean Giraud



"(Sobre su apodo) No tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía."

Jean Giraud



"Tal como dicen todos los artistas, el ordenador no es más que un lápiz sofisticado. No es ni más ni menos que un instrumento. Pero al mismo tiempo, no se puede menospreciar su especificidad ya que cada instrumento tiene su carácter y puede llevar al artista a otro mundo."

Jean Giraud



"(...) También me sucede que dibujando me pregunto si no me estaré volviendo loco. Tienes verdaderamente la impresión de perder la razón cuando empiezas a dibujar cosas que no tienen ninguna referencia conocida. Te encuentras con una falta de comunicación contigo mismo. Te ves haciendo algo que no entiendes, como si de repente empezara a hablar una lengua desconocida. Es a la vez angustiante y muy excitante, porque con el tiempo, descubres una especie de confianza. Sabes que no se puede morir en este país desconocido. Ya no hay peligro. Crees que estás en peligro, pero, de hecho, no lo estás, así pues, tienes que continuar. ¡Tienes que tener confianza, e ir hacia adelante! Y, además, la sensación de peligro no desciende con el tiempo: continúa siendo siempre tan intensa."

Jean Giraud


"Tengo realmente un problema con la autoridad y aquellos que la encarnan, ya se trate de un policía o de una persona de mi entorno que, de repente, se vuelve autoritaria. Cada vez, tengo que hacer un esfuerzo para tomar distancia, ¡Para salir de mi patología de resistencia! Tengo que reconstituir toda la estructura social para decirme que esa manifestación de autoridad puede justificarse por dos millones de años de historia o no sé qué. De hecho, ¡Soy un anticuerpo con patas!"

Jean Giraud


"Trabajé durante 20 años utilizando el cannabis y los hongos alucinógenos como herramienta de trabajo para abrir las puertas de la imaginación y explorar este mundo. (...) No usaba el cannabis ni los hongos para el placer diario, sino para explorar mi inconsciente... Dejé de fumar porque la puerta se volvía pesada y era peor tenerla abierta que cerrada."

Jean Giraud


"Un artista de calidad tiene que tener una cierta capacidad para poder saltar de un modo de expresión al otro."

Jean Giraud