"A mí lo que me interesa es mi trabajo. La leyenda se hace sola. Me dicen que soy zapoteca, me dicen que soy maya... Mi familia era mixteca, y no mixtecos puros, claro que no. Somos mestizos todos. Yo soy mestizo."

Rufino Arellanes Tamayo


"Creo en la pintura con la convicción absoluta de que lo único que le da validez son sus cualidades plásticas y su poesía. Poesía que es mensaje, calidad humana, vida que da a los elementos plásticos la justificación de su presencia."

Rufino Arellanes Tamayo


"El dibujo debe ser entendido como expresión lineal. La soltura en materia de dibujo viene dibujando."

Rufino Arellanes Tamayo


"El hecho de ser mexicano no me da ninguna primacía sobre quienes no han nacido en mi país, ni pretendo que éste es el mejor del mundo, sobre todo en un mundo donde no hay nada "mejor". Aunque me siento muy satisfecho de haber nacido mexicano, estoy seguro de que también lo estaría de haber nacido en cualquier otra parte. Esto quiere decir que, en última instancia, no son las características que mi nacionalidad me ha impuesto lo verdaderamente importante en mi ser, o en el de cualquier otra persona."

Rufino Arellanes Tamayo


"El muro es un compromiso. Desde el momento en que pinta usted un muro tiene que tomar en cuenta la arquitectura y eso ya es compromiso."

Rufino Arellanes Tamayo


"El pintor debe conocer todas las técnicas. Yo no pinto solamente caballete, sino que hago eso [murales] y hago otras cosas. Prefiero la pintura de caballete, porque ahí usted puede hacer lo que se le pegue la gana."

Rufino Arellanes Tamayo


"En mi caso, elijo las figuras que elijo porque mi tendencia es la de continuar la tradición mexicana, la india, que es la tradición madre. Lo otro es sobrepuesto. A mí lo que me interesa es la cultura india, que es riquísima, y que es variada. Esa es la causa maravillosa de la tradición mexicana. Como eran muchos reinos, con distintas lenguas y distinta cultura, la nuestra ahora es de una riqueza extraordinaria, cosa que no sucede en otros países. Mi idea no es copiar lo que se hizo, sino aprovechar todas las cosas venturosas que hicieron estas gentes, y continuarlas pero dentro del momento actual y, así, seguir esa tradición pero actualizándola, haciéndola de hoy."

Rufino Arellanes Tamayo


"Es indispensable que el estudiante de arte se forme desde un principio el criterio justo de la actitud que el artista debe tomar frente a la naturaleza, fuente que nos ofrece los elementos que no deben ser utilizados de una manera literal, sino rehaciéndolos a fin de que el resultado final sea la creación y no imitación."

Rufino Arellanes Tamayo



"Es la vocación lo importante. Si uno tiene vocación, las cosas salen, y entonces la disciplina es la que forma a la persona. Hay que ser disciplinados, yo creo en la disciplina más que en nada, y creo en el trabajo mismo."

Rufino Arellanes Tamayo



"(...) Esa es mi meta: hacer, a través de mi pintura, que se conozca a México, que se le estime."

Rufino Arellanes Tamayo


"Estoy en contra de toda forma de academia. La técnica es asunto personal. (...) Cada artista debe descubrir su propia técnica."

Rufino Arellanes Tamayo





"Hago lo que quiero, ¡Siempre! Y creo que hasta nos podemos poner un poco sentimentales en ese sentido: yo creo que el amor es una cosa fundamental..."

Rufino Arellanes Tamayo



"Hay que ser osado para aventurarse en México a hablar de la pintura mexicana en un tono que no sea de admiración."

Rufino Arellanes Tamayo



"La justicia no debe perseguir por motivos políticos, los que en mi concepto no constituyen delito alguno. Pero, en cambios, debe ser inflexible con quienes cometen delitos del orden común, tales como asalto a mano armada, calumnias, difamaciones, delitos con los cuales nuestra justicia, desgraciadamente, se muestra muy lenitiva."

Rufino Arellanes Tamayo





"La opinión pública debe ser estimulante, pero debe ser también exigente, de tal suerte que los valores que cuenten con simpatía no permanezcan por ese solo hecho estacionarios, sino que estén en un continuo movimiento de avance."

Rufino Arellanes Tamayo


"La pintura no es literatura, ni periodismo ni demagogia. La pintura es, hay que repetirlo, la maravillosa unión de la poesía que trae consigo el mensaje y las calidades plásticas que son el vehículo para transmitirlo."

Rufino Arellanes Tamayo


"La vida es hermosa. Y es dura también, las dos cosas. Uno tiene que manejar eso."



Rufino Arellanes Tamayo



"Los artistas siempre están pidiendo que los ayuden. ¿Por qué? ¿Por qué el carpintero no pide ayuda al gobierno, ni el panadero? Los artistas son los que todo el tiempo están exigiendo que el gobierno venga y... A mí nunca me ha ayudado el gobierno. ¡Nunca! A mí nadie me ha ayudado. Yo me he hecho solo. Me costó mucho trabajo, pero lo logré."

Rufino Arellanes Tamayo



"Mi propósito ha sido siempre ése: presentar a México, que lo entiendan fuera, que vean la calidad que tenemos, que es buena. Y la respuesta fíjese usted que es muy favorable. En todas partes me conocen, en todas partes incluso hablan de "el pintor mexicano". Y eso me gusta, porque eso soy."

Rufino Arellanes Tamayo


"No creo en la inspiración. Hay que ejecutar el oficio como un artesano. La técnica se enriquece con el trabajo manual, con el dominio y habilidad de la mano que maneja el pincel."

Rufino Arellanes Tamayo





"¡Pobre del arte si está comprometido! Si está al servicio de otras cosas, ya no tiene su calidad principal."

Rufino Arellanes Tamayo



"Producto cuyo valor se deriva únicamente de sus cualidades plásticas. Calidades obtenidas mediante un proceso de depuración hasta llegar a la esencia. Esencia plástica ordenada con un sentido poético, dentro de la preciosa limitación del cuadro. Eso es lo que yo llamo pintura."

Rufino Arellanes Tamayo


"Quienes creemos en la libertad debemos ejercer la tolerancia como prueba de nuestra convicción."

Rufino Arellanes Tamayo



"Recoger y aprovechar sin temor la experiencia de todas partes y, a la vez, enriquecerla con el aporte local, es la única manera de lograr que nuestro mensaje tenga un alcance universal."

Rufino Arellanes Tamayo



"Soy actual. Es la vida que está alrededor mío. Yo no pinto recuerdos, pinto lo que está sucediendo."

Rufino Arellanes Tamayo


"Soy muy mexicano, no tiene remedio. En donde he estado, lo que me alimenta es México."

Rufino Arellanes Tamayo


"Soy un hombre igual a los otros hombres, dotado igual que ellos, con las mismas aspiraciones y preocupaciones. Uno más entre los hombres de este mundo dividido por prejuicios y nacionalismos, pero unido por la participación común en una misma cultura, la cultura humana, cualesquiera que sean las formas locales e históricas que adopte."

Rufino Arellanes Tamayo


"Tener los pies firmes, hundidos si es preciso, en el terruño; pero tener también los ojos y los oídos y la mente bien abiertos, escudriñando todos los horizontes es, en mi opinión, la postura correcta."

Rufino Arellanes Tamayo


"Todo el arte moderno tiene un objetivo fundamental: buscar la expresión del tiempo. La pintura ha luchado siempre para conseguir nuevas visiones de la realidad, acercándose a ésta cuando más parecía alejarse de ella."

Rufino Arellanes Tamayo


"Yo tengo dos paletas, dos coloraciones: una que viene de mi observación de las cosas que se hicieron en la época prehispánica; los colores ahí son limitados, porque no había química, eran colores de tierras, era una cosa muy baja. La otra es la influencia de las frutas; yo viví entre naranjas y plátanos y piñas y eso, claro, se me quedó."

Rufino Arellanes Tamayo