"A mí me mueve el diseño. Lo que no tiene nada que ver con la escala. Te podría decir que me pasé la misma cantidad de tiempo y me preocupé lo mismo trabajando en la pequeña bodega de Château Margaux -que es del tamaño de una casa grande- que con uno de los denominados "megaproyectos". Por eso el encanto no está en el lugar, sino en el trabajo."

Norman Foster


"¡Al día le faltan horas! En serio: al día le faltan horas. Hay demasiadas cosas que hacer."

Norman Foster



"China nos está enseñando una actitud y una forma de pensar muy clara para las generaciones venideras, porque son muy directos en lo relativo a la infraestructura. La capacidad de tomar decisiones y de llevarlas a cabo no se debe al sistema político, sino, ¿Cómo decirlo? Es una actitud mental. Es la misma actitud que teníamos en Europa en el siglo XIX."

Norman Foster


"Como arquitecto, me interesan las oportunidades de diseño a distintas escalas: la de la ciudad, la del edificio, la de una mesa o la de un espacio. Y me parece que las economías emergentes tienen ahora en su mano la oportunidad de tomar decisiones inteligentes. Lo importante es si han aprendido de las economías establecidas; si han tomado nota de las experiencias tan dolorosas que hemos pasado en Occidente."

Norman Foster


"Como optimista que soy, quiero pensar que los mejores trabajos están todavía por llegar."

Norman Foster


"Creo que sólo hay tres parámetros que el arquitecto ha de tener en cuenta: el tiempo, el dinero y su creatividad. Éste último es el elemento decisivo: muchos de los mejores trabajos arquitectónicos nacieron a partir de presupuestos muy apretados."

Norman Foster


"Cuando uno siente placer con su familia, sus amigos... Entonces se es muy sensible a la fragilidad de la vida. Yo siempre aprendo de la vida, todo es precioso, las relaciones entre las personas son preciosas... pero los seres humanos somos imperfectos, en cualquier cosa que hacemos, lo somos. Al final aprendes que es la naturaleza humana. Tenemos que convivir con eso."

Norman Foster


"De lo que se trata con el diseño es que el hecho de ir allí se convierta en toda una experiencia. El arquitecto debería trabajar con el entorno, con el paisaje."

Norman Foster





"El diseño está muy relacionado con la gente, con la comunicación, la motivación y quizás lo más importante con la capacidad de escuchar."

Norman Foster



"En la ciudad moderna todo está centrado en la movilidad. Y seguirá estándolo, pero ya no con el coche como protagonista. Y eso se reflejará en la estructura de las ciudades. La vieja ciudad pensada para los peatones se impondrá."

Norman Foster


"En mi vida ha habido muchos puntos de inflexión como, seguramente, en las vidas de casi todo el mundo. Muchas veces, lo que es vivido como algo muy negativo, con el paso del tiempo te das cuenta de que no es así. Las peores experiencias te hacen más fuerte."

Norman Foster





"En todos los trabajos en los que me implico siempre me queda la sensación de que podrían mejorarse. La creatividad es todo ingenio, es un valor en constante ebullición, y siempre tienes la tentación de empezar todo desde el principio. En este sentido, he de decir que nunca estoy completamente satisfecho: es como estar siempre persiguiendo el final de un arcoíris."

Norman Foster



"España es un país precioso con una rica arquitectura y un enorme patrimonio cultural. Podría decirse que lo tiene todo: montañas, una línea de costa sensacional y vida urbana, además de agricultura, minería e industria."

Norman Foster


"Hay una paradoja: cuanto más sofisticado y moderno sea el equipo técnico y los ordenadores que usas, más importante es estar allí, pisar el terreno. Ninguna película u ordenador te va a dar ciertas pistas."

Norman Foster


"Hoy más que nunca, es esencial cierta sensibilidad hacia la naturaleza. Nuestro objetivo es utilizar la orientación del sol y la dirección del viento para optimizar el uso de la energía, ser lo más autosuficientes que podamos. Para conseguir esta sostenibilidad hay que conocer muy bien los recursos locales y el clima. También hay que respetar las peticiones locales, lo que significa que las formas y los espacios estarán muy relacionados con cada lugar."

Norman Foster



"La arquitectura me interesaba desde mucho tiempo antes de ser consciente de que podía dedicarme a ello."

Norman Foster



"La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades."

Norman Foster


"La profesión debería estar más preocupada por la ecología, lo que no quiere decir que no haya arquitectos implicados en la lucha contra el cambio climático. Piensa que es un problema reciente en la historia de la humanidad, aunque para mí fundamental a la hora de diseñar una obra."

Norman Foster


"Los arquitectos tenemos una doble responsabilidad: por una parte, nos debemos al cliente al que vendemos nuestros servicios, pero también al dominio público, a las necesidades de la gente, que son materiales pero también emocionales y espirituales."

Norman Foster


"Los estudiantes tienden a pensar que hay un corte entre la universidad y lo que viene después. Pero no es así; hay una continuidad entre la universidad y la vida. Yo todavía me siento un estudiante."

Norman Foster



"Los mejores edificios se aprovechan de las vistas, el clima y la luz."


Norman Foster




"Los seres humanos somos imperfectos, y la perfección es un ansia imposible. Los edificios los diseñamos gente, los construimos gente y los habitamos gente. A mí la insatisfacción me nace de la curiosidad."

Norman Foster



"Madrid es el ejemplo perfecto de una ciudad respetuosa con los peatones, compacta, con mucha densidad y con gran calidad de vida. Si la comparamos con urbes basadas en el carbón como Los Ángeles, Houston o Dallas, fijándonos en la energía consumida y en la calidad de vida, ¿En qué modelo te puedes basar utilizando la tecnología actual?"

Norman Foster



"Me gustó recordar esos momentos difíciles, cuando me diagnosticaron un cáncer y me dijeron que podía morir en tres meses. Pensé en cómo, con mi experiencia o la de gente como Lance Armstrong, hablar del tema puede servir de inspiración y quizá ayudar a alguien. Pensar que vas a morir es devastador. Piensas que es el fin del mundo. Pero, si lo superas, compartirlo puede ser muy enriquecedor."

Norman Foster



"No dejo de aprender. Y por esa razón no he dejado de hacer cambios en el planteamiento desde que lo comencé. Todo proceso comporta una serie de juicios de valor. Algunos de ellos son de gran calado intelectual."

Norman Foster


"Odio la formalidad, el guardar las apariencias, porque soy una persona a la que le gusta tener una vida privada, que disfruta mucho de su familia y a la que no le gusta llamar la atención."

Norman Foster




"Para ser arquitecto, tienes que ser dos cosas: optimista y curioso. Me gusta ser optimista. Creo que el espíritu humano es capaz de cosas increíbles. Los más bellos edificios, el Chrysler Building, el Empire State, fueron levantados en épocas de ruina, depresión, pesimismo. Ojalá podamos hacer lo mismo con este Mundo."

Norman Foster


"Quizás como arquitecto esté siempre pensando de manera inconsciente en la progresión del espacio, en cómo uno pasa de la luz a la oscuridad o de un espacio pequeño a uno grande. En su casa, uno normalmente mezcla a distintos artistas y no justifica lo que hace. Tampoco tengo ninguna pretensión. No soy crítico, ni académico, sino completamente intuitivo. Está claro que, como arquitecto, siempre que es posible, trato de integrar al edificio."

Norman Foster



"Si tienes una pasión, si realmente crees en algo, esfuérzate y podrás hacer posibles las cosas con las que has soñado."

Norman Foster


"Siempre he sentido curiosidad sobre lo que hace funcionar al mundo físico y abstracto. Encuentro inspiración en todo, suena un poco loco, pero así es. Puede ser que yo vea cosas que otros no ven... Es esa curiosidad por conocer lo me inspira."

Norman Foster


"Siempre sospecho de los arquitectos que se definen como artistas, y viceversa. No negaré que hay comunicaciones entre arquitectura y otras ramas artísticas -piense en las pinturas de Le Corbusier y en sus edificios-, pero un arquitecto basa su trabajo en muchas cosas: la experiencia es una más. Los artistas son libres, a los arquitectos nos constriñen muchas reglas. Un edificio es una declaración artística, pero esa dimensión es una más entre las muchas que debes manejar: que sea confortable, que tenga sentido para la función para la que se erige y para la época en que se crea. A mí me gusta diseñar fábricas, oficinas, lugares de trabajo, porque la gente pasa allí más tiempo que en su casa."

Norman Foster



"Somos criaturas que vivimos en un ecosistema, y nuestros padres, maestros y amigos están presentes en nuestra obra."

Norman Foster





"Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas."

Norman Foster



"Todo forma parte de lo mismo. Al fin y al cabo, la infraestructura de una ciudad también se tiene que acondicionar. Si una plaza, por ejemplo, tiene que tener vegetación y lugares de asiento, lo más probable es que necesite de obras de arte público, así que todo está conectado y es una continuación de un mismo proceso. Podemos plantearnos las galerías de un museo como salas al aire libre, una especie de plaza pública, espacios que hay que poblar. Una ciudad no puede ser solo la suma de edificios: la gente tiene que poder sentarse, tiene que poder admirar las cosas; tiene que disfrutar de la luz."

Norman Foster


"Uno de mis nietos me dijo el otro día que le gustaba cómo me parecía a uno de sus juguetes, una peonza. No lo había pensado. Siempre me estoy moviendo, es cierto. Yo intento mantener un equilibrio, y sospecho que nunca lo logro."

Norman Foster