"A mí no me gusta tanto porque sea princesa sino porque es rara."

Jorge Franco Ramos


"A partir de ese día todo nos cambió para siempre. Para empezar, ya no éramos cuatro en la mesa, solo tres. Nos cambiaron los hábitos, la rutina se convirtió en zozobra, el sueño en insomnio, se nos llevaron la tranquilidad, la seguridad, nos cambió la piel, la mirada, el apetito, el genio y hasta la digestión. Fernanda intentó tranquilizarnos con una mentira: —Mientras no aparezca muerto es posible que siga vivo.
Pero así no funcionaban las cosas en el mundo de Libardo. Entre ellos la muerte era un mensaje para el otro bando. La forma de morir era un aviso, una advertencia. La desaparición, el peor de los castigos, la incertidumbre infinita, la prohibición del duelo. Se lo dijimos a Fernanda, pero ella insistió en que creería cuando lo viera muerto. Fue en lo único en que coincidió con la abuela. Y el abuelo, en cambio, por andar perdido quién sabe en qué laberinto de su cerebro, en una de las pocas veces que habló, dijo: —El pobre debe estar más enterrado que una yuca.
A Julio y a mí nos medicaron con Lexotan, que a veces nos producía una risa boba. Fernanda ya tomaba de todo desde antes, su cuerpo se había acostumbrado, en cambio a nosotros, además de risa, también nos daba sed y sueño a la hora menos pensada. Solo dos cosas en nuestras vidas siguieron intactas: las clases con los profesores del colegio en la casa, y el teléfono que nunca dejó de sonar cada hora en punto. Sobre las clases, Fernanda insistió en que no podíamos atrasarnos, por ninguna razón podíamos perder el último año. Y sobre el teléfono, no dejó que cambiaran el número ni que desconectaran los aparatos en ningún momento."

Jorge Franco Ramos
El cielo a tiros


"Caer en el punto más alto puede ser la mayor fatalidad pero el mayor placer para los que esperan abajo."

Jorge Franco Ramos




"(...) Como fantasmas errantes sin techo obstinadamente se lamentan."

Jorge Franco Ramos


"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vio la pistola.
-Sentí un corrientazo por todo el cuerpo. Yo pensé que era el beso... -me dijo desfallecida camino al hospital.
-No hables más, Rosario -le dije, y ella apretándome la mano me pidió que no la dejara morir.
-No me quiero morir, no quiero.
Aunque yo la animaba con esperanzas, mi expresión no la engañaba. Aun moribunda se veía hermosa, fatalmente divina se desangraba cuando la entraron a cirugía. La velocidad de la camilla, el vaivén de la puerta y la orden estricta de una enfermera me separaron de ella.
(…)
No me canso de repetir su nombre mientras amanece, mientras espero a que llegue Emilio que seguramente no vendrá, mientras espero que alguien salga del quirófano y diga algo. Amanece más lento que nunca, veo apagarse una a una las luces del barrio alto de donde una vez bajó Rosario.
-Mira bien donde estoy apuntando.
Allá arriba sobre la hilera de luces amarillas, un poquito más arriba quedaba mi casa. Allá debe estar doña Rubi rezando por mí. Yo no vi nada, sólo su dedo estirado hacia la parte más alta de la montaña, adornado con un anillo que nunca imaginó tener, y su brazo mestizo y su olor a Rosario. Sus hombros descubiertos como casi siempre, sus camisetas diminutas y sus senos tan erguidos como el dedo que señalaba. Ahora se está muriendo después de tanto esquivar la muerte."

Jorge Franco Ramos
Rosario Tijeras



"Con ese primer paso el presente ya es cosa del pasado y el futuro, el tiempo que empezamos a vivir."

Jorge Franco Ramos


"Cuando la gente sale de su país, se convierte en la caricatura de los que se quedan. Esta frase me mató. Es una realidad de los emigrantes. Bueno, yo nunca he salido de mi país, pero sí conozco gente que lo ha hecho y uno no sabe si reír o llorar."

Jorge Franco Ramos


"De lo que sí estaba seguro era de que su angustia no se debía exclusivamente a la droga. Fueron las circunstancias que la llevaron a ella, las que precisamente sumergieron a Rosario en el fondo de lo que ya se había llenado. La droga fue el último recurso para paliar el daño que la vida ya le había hecho, la cerca falsa que uno construye al borde del abismo."

Jorge Franco Ramos


"Desde la ventana, Medellín se ve como un pesebre de diminutas luces enquistadas en la montaña, que titilan como estrellas... Rosario me acercó a la otra ciudad, a la de las lucecitas."

Jorge Franco Ramos


"El amor es un sentimiento muy poderoso que recoge y está hecho de otros sentimientos. No tiene elementos únicos. Es la suma de ellos. Tiene que ver con lo sentimental, lo social y lo cultural."

Jorge Franco Ramos



"Ellos la bajaron de su comuna, le mostraron las bellezas que hace la plata, cómo viven los ricos, cómo se consigue lo que uno quiere, sin excepción, porque todo se puede conseguir, si uno quiere."

Jorge Franco Ramos



"En la vida uno termina dependiendo más de la casualidad que de alguna persona."

Jorge Franco Ramos




"Estoy harta del tiempo, dijo, lo que trae se lo lleva sin misericordia. Trae el amor, lo gasta y se lo lleva. Se lleva la memoria, los recuerdos, se va con tus fuerzas. También trae el dolor y, si se aguanta, queda una herida con la que toca vivir hasta que el maldito tiempo decida llevárselo a uno. Y no por las buenas, sino que nos deja alguna enfermedad para que conozcamos la eternidad antes de irnos."

Jorge Franco Ramos


"Hablaba con los ojos, con la boca, con toda la cara, lo hacía con el alma cuando hablaba conmigo."

Jorge Franco Ramos


"La literatura hace a las personas distintas."

Jorge Franco Ramos


"La literatura universal es la mejor autoayuda que puede haber. Aquella en la que tú ves los rasgos de la condición humana. A través de la historia de la literatura se han contado las miserias, las fisuras del hombre, sus errores, sus aciertos; yo creo que ese es el mejor espejo para que el lector se mire y encuentre ahí sus respuestas."

Jorge Franco Ramos




"No se puede desestimar a quienes usamos el sexo para conseguir lo que queremos, sino todo lo contrario, hay que temernos..."

Jorge Franco Ramos


"Nunca había hecho cuentas, pero me pasé diez años esperándola."

Jorge Franco Ramos


"Quien lo ve de paso puede pensar que es un hombre normal, sólo al detallarlo se puede suponer que lleva en el cuerpo una de esas historias que no cicatrizan."

Jorge Franco Ramos


"(...) Seguir a alguien por enamorado tiene más de torpeza que de honestidad o de ceguera. Todo está dicho."



Jorge Franco Ramos



"Si ojos tienen que no me vean; si manos tienen que no me agarren; no permitas que me sorprendan por la espalda; no permitas que mi muerte sea violenta; no permitas que mi sangre se derrame; Tú que todo lo conoces, sabes de mis pecados, pero también sabes de mi fe, no me desampares, Amén."

Jorge Franco Ramos


"Sólo quiero aprovechar la coincidencia para admirarla."

Jorge Franco Ramos




"Tal vez haberse tomado de la mano había sido suficiente por ese día."

Jorge Franco Ramos


"(...) Todos hacemos el papel de gente y no somos más que animales domesticados"

Jorge Franco Ramos


"Tú serás mi responsabilidad el día que menos te des cuenta."

Jorge Franco Ramos




"Un avión no te da tiempo de saborear la nostalgia, te lleva muy rápido y cuando llegas tienes que ocuparte de tu nueva vida."

Jorge Franco Ramos



"Una vez me dijo que por mí iría hasta el infierno; nunca entendió, yo quería seguirlo a él al cielo."

Jorge Franco Ramos


"Y no es para extrañarse: en un país donde la vida vale poco, el trabajo vale menos. Duele, pero esto en mi país, aún hoy es una realidad, ¿En los suyos pasa igual?"

Jorge Franco Ramos


"Yo tuve más miedo que él, porque no se trataba solo de gusto y amor, la cosa era de coraje también. Había que tener muchas güevas para meterse con una mujer como Rosario."

Jorge Franco Ramos