"Al ver vuestra belleza, oh amor mío, de mis ojos dulcísimo sustento, tan elevado está mi pensamiento que conozco ya el cielo en vuestro brío."

Luís Vaz de Camões 


"Con más conocimiento se gana, que con el brazo."

Luís Vaz de Camões 



"Cosas imposibles, es mejor olvidar que quererlas."

Luís Vaz de Camões 

"Desque una vez yo miré, señora, vuestra beldad, jamás por mi voluntad los ojos de vos quité. Pues sin vos placer no siente mi vida, ni lo desea, si no queréis que yo os vea, ¿Qué veré que me contente?"

Luís Vaz de Camões 


"El amor es fuego que quema sin ser visto."

Luís Vaz de Camões 


El vaso reluciente y cristalino

El vaso reluciente y cristalino,
de ángeles agua clara y olorosa,
de blanca seda ornado y fresca rosa,
ligado con cabellos de oro fino,

bien claro parecía el don divino
labrado por la mano artificiosa
de aquella blanca ninfa, graciosa
más que el rubio lucero matutino.

raxado de los blancos miembros bellos,
y en el agua vuestra ánima pura.

Son las prisiones y la ligadura
con que mi libertad fue asida dellos.

Luís Vaz de Camões 



"Es fuego amor que no se siente arder, es herida que duele y no se siente; es un contentamiento descontente; es dolor que no atina sin doler."

Luís Vaz de Camões 


"Es mejor merecer premios sin tenerlos que tenerlos sin merecerlos."

Luís Vaz de Camões 
Os Lusíadas


"Es tirana ley, del niño señor, que por un amor se deseche un rey."

Luís Vaz de Camões 



"Hablad de castellanos y de portugueses, porque españoles somos todos."

Luís Vaz de Camões 


"Lástima fuera, mi preciosa dama, que Amor sembrara en vos tantos primores si vuestra privación los vuelve abrojos."

Luís Vaz de Camões 


Metamorfosis del que ama

Transfórmase el que ama en cosa amada
por obra y gracia de alta fantasía;
después el corazón ya nada ansía,
pues lleva en sí la parte deseada.

Si en ella está mi alma transformada,
también sosiega el cuerpo su porfía;
sólo en sí mismo descansar podría,
pues que a su vida el alma está ligada.

Pero esta radiante semidiosa,
que como el atributo en el sujeto
con mi alma se funde y se conforma,

viste mi pensamiento en luz radiosa,
y el vivo y puro amor de que es objeto,
cual la materia simple, busca forma.

Luís Vaz de Camões 




"Mi corazón me han robado; y Amor viendo mis enojos, me dijo: "Fuete llevado por los más hermosos ojos que desque vivo he mirado. Gracias sobrenaturales te lo tienen en prisión". Y si Amor tiene razón, señora, por las señales, vos tenéis mi corazón."

Luís Vaz de Camões 



"Mirándonos, Señora, me confundo, pues todo el que contempla vuestro hechizo decir no puede vuestras gracias bellas."

Luís Vaz de Camões 


Mudan los tiempos y las voluntades

Mudan los tiempos y las voluntades;
se muda el ser, se muda la confianza;
el mundo se compone de mudanza
tomando siempre nuevas calidades.

De continuo miramos novedades
diferentes en todo a la esperanza;
del mal queda la pena en la membranza;
y del bien, si hubo alguno, las saudades.

Torna el tiempo a cubrir con verde manto
el valle en que la nieve relucía:
igual en mí se torna lloro el canto.

Y, salvo este mudar de cada día,
mudanza, hay otra de mayor espanto:
que no se muda ya como solía.

Luís Vaz de Camões 



"Nada hay que el Moro con placer no tome, y con placer más grande bebe y come."

Luís Vaz de Camões 


Os Lusiadas

Alma mia gentil, que partiste
Tan pronto de esta vida descontente,
Reposa allá en el Cielo eternamente,
Y viva yo aquí en la tierra siempre triste.

Si allá en el asiento etéreo, en donde subiste,
Memoria de esta vida se consiente,
No te olvides de aquel amor ardiente
Que yá en los ojos mios tan puro viste.

Y si vieras que puede merecerte
Alguna cosa el dolor que me quedó
Del pesar, sin remedio, de perderte;

Ruega a Dios que tus años recortó,
Que tan pronto de aquí me lleve a verte,
Quan pronto de mis ojos te llevó.

Luís Vaz de Camões 

"(...) Porque hermosura tanta en vos ve el mundo que no le asombra el ver que quien os hizo es el autor del cielo y las estrellas."

Luís Vaz de Camões 




"¿Preguntadme el por qué de este quebranto? Responderlo no sé...Tal vez sería sólo porque os miré, dulce señora."

Luís Vaz de Camões 



"Que se extienda por todo el universo, si tan sublime asunto cabe en verso."

Luís Vaz de Camões 


"Si el ingenio y el arte me asistieren, esparciré por cuantos mundos fueren."

Luís Vaz de Camões 


"Tan solo si el amor os mueve habréis la comprensión de mis poemas."

Luís Vaz de Camões 


"Tomad las riendas del imperio vuestro y dad materia á nuevo y mayor canto: y empiecen a sentir el duro peso (que por el mundo todo cause espanto) de ejércitos y hazañas singulares, de África tierras y de oriente mares."

Luís Vaz de Camões 


"Transformase el que ama en cosa amada por obra y gracia de alta fantasía; después el corazón ya nada ansía, pues lleva en sí la parte deseada."

Luís Vaz de Camões