"A veces pienso que, como una melodía, lo que escribo se puede cantar en muchos "idiomas."

Jon Fosse


"Al escribir teatro descubrí que podía usar el silencio, las pausas, lo que está entre las palabras."

Jon Fosse



"Creo que en mi escritura, e incluso en un sentido más amplio, no es tan importante lo que se dice, y lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los bordes. Lo que está en el lado invisible es lo importante porque en lo invisible está lo dicho. Para escribir una buena obra, tenés que escribir pensando en esas fuerzas que no se ven. En una buena producción lo invisible se hace casi visible. Esa es la esencia del teatro."

Jon Fosse



"Cuando escribo no tengo sentimientos desgarradores. Las emociones no son deletreadas, están contenidas. Todo tiene que ver con la forma y con la música. Las personas que imagino son más sonidos o colores, metáforas, que seres humanos. Aun así, hay personajes, no son textos abstractos. Un buen arranque contiene el conjunto de la historia, solo tengo que seguir. Y, cuando lo logro, yo mismo me sorprendo. Alumbré algo nuevo, y eso es lo fascinante: ese rol de creador. Es lo contrario de escribir una sinopsis."

Jon Fosse


"Cuando escribo procuro no pensar en nada. Entregarme a la escritura. Para mí es un proceso de escucha de algo que no sé qué es. Lo mágico es que lo que escribo resulta nuevo incluso para mí."

Jon Fosse




El viento silencioso

El viento aspira el silencioso
movimiento de la vida, manifiesta
que hay un silencio dispuesto para
ti y para mí, que hay un temor
que nos hace valientes, que hay
un destino y que el destino es
silencio, que es nuestro silencio
y nuestro destino.

Jon Fosse



"Escribir es como rezar."

Jon Fosse



"Hasta en mis novelas más crudas hay una especie de luz que procede de la oscuridad, un resplandor."

Jon Fosse



“Hay una relación entre el alcohol y la escritura, que se remonta a los griegos. Yo bebía mucho y tuve que dejarlo. Me volvía sentimental, perdía el foco y la agudeza.”

Jon Fosse


Isla

Una isla emerge del crepúsculo que
avanza hacia nosotros en formidables
oscilaciones, serenas y orgullosas,
como únicamente una isla ancentral
puede ser. Ella nos contempla, reflexionando,
luego se detiene en absoluto silencio, como
únicamente una isla puede ser tan silente.

Jon Fosse



"Mi ambición es que la esencia de la escritura sea clara y que refleje de un modo fiel lo local y lo universal a la vez. Pero también trato de desaparecer, aunque se advierta claramente mi presencia, la del autor. No soy muy consciente de lo que escribo cuando lo estoy haciendo. Prefiero ignorar sobre lo que escribo y sólo intento escribir lo más preciso que puedo. Claro que estoy diciendo algo, y sé que el texto dice algo sobre mí."

Jon Fosse


"No leo casi a autores contemporáneos, prefiero cosas antiguas."

Jon Fosse



“Nunca he podido escribir cuando bebía. Me volvía sentimental, perdía precisión, agudeza, foco, claridad.”

Jon Fosse




"¿Se puede ser feliz cuando no se está satisfecho?"

Jon Fosse


"(...) Y no solamente oscuridad, parece como si todo estuviera negro, la oscuridad está tan sombría que se vuelve negra como la tierra casi."

Jon Fosse