"Cuando dibujo a un personaje corriendo, por regla general va de izquierda a derecha, en virtud de esta sencilla regla; y además, esto corresponde a una costumbre del ojo, que sigue el movimiento y que lo acentúa; de izquierda a derecha la velocidad parece mayor que no de derecha a izquierda."

Georges Prosper Remi, Hergé


"En la dirección de este periódico me habían dicho aproximadamente lo siguiente: ¿Sabe usted? Su Tintín no está mal, nos gusta. Pero resulta que no se gana la vida, no va a la escuela, no come, no duerme...No es muy lógico. ¿No podría usted crear un personaje que tenga papá, que trabaje, una mamá, una hermanita, un animal doméstico? ..En aquel entonces yo tenía en casa juguetes para un trabajo de publicidad, y entre ellos un mono llamado Jocko. Y así, a partir de ese Jocko, fundé una pequeña nueva familia, realmente para satisfacer a esos señores de Coeurs Vaillants, diciéndome que quizá, por otra parte, tenían razón."

Georges Prosper Remi, Hergé



"(...) Es en esta etapa cuando utilizo toda la energía de que soy capaz. Dibujo furiosamente, apasionadamente: borro, tacho, fulmino, añado, me ensaño, maldigo, esbozo una actitud deferente. Sucede a veces que, a fuerza de insistir sobre una actitud, se agujerea el papel ( ¡Un papel de dibujo muy bueno, no creáis! ), debido a que quiero dar el máximo de intensidad a la expresión: temor, cólera, ferocidad, hipocresía...O bien al movimiento de uno u otro personaje."

Georges Prosper Remi, Hergé



"Exactamente, hasta ahí (El Loto Azul), las aventuras de Tintín (al igual que las de Totor) formaban una serie de gags y de suspenses, pero no había nada construido, no había nada premeditado. Yo mismo salía a la aventura, sin ningún guion, sin ningún plan: era, realmente, un trabajo semanal. Yo ni tan sólo lo consideraba como un verdadero trabajo, sino como un juego, una broma...Oiga, Le Petit Vingtième salía el miércoles por la tarde y muchas veces me había ocurrido que el miércoles por la mañana todavía no sabía cómo sacar del embrollo en el cual yo había metido a Tintín la semana anterior."

Georges Prosper Remi, Hergé


"Hice esta historia, ya se lo he dicho, según la óptica de la época, es decir, con un espíritu típicamente paternalista...Que era, y lo afirmo, el espíritu de toda Bélgica."

Georges Prosper Remi, Hergé



"(...) Me preguntaba muchas veces qué tiene más importancia: el texto o el dibujo. Pues ni lo uno ni lo otro; en mi caso, texto y dibujo nacen a la vez, el uno complementado y explicado por el otro."

Georges Prosper Remi, Hergé



"Mire, yo creo que todos los totalitarismos son nefastos, tanto si son de "derechas" como si son de "izquierdas", y los meto a todos en el mismo saco."

Georges Prosper Remi, Hergé


"Para mí dibujar un cómic es ante todo contar una historia. Mejor que sean bonitos, claro, pero esa no es su meta. A mi entender, la meta es la de explicar la historia del modo más claro posible, para que se comprenda; sea emocionante, triste o divertida, ha de tener ante todo, una columna vertebral."

Georges Prosper Remi, Hergé


"Primero hubo que darle una profesión al papá, una profesión que le llevara a viajar: bueno, ingeniero iba bien. Pero además de eso, este papá y esta mamá se pasaban la mayor parte de su tiempo llorando y preguntándose qué les estaría pasando a sus hijos que desaparecían en todas las direcciones. Entonces había que hacer viajar a toda la familia...(...) Era abrumador, lo dejé. Tintín, al menos, ¡Era libre!"

Georges Prosper Remi, Hergé
sobre Las aventuras de Jo, Zette y Jocko



"Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden. Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas. A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello. (...) Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez."

Georges Prosper Remi, Hergé



"¡Tintín es un tenaz boy-scout! - ¿Y por qué no? ¿Cree usted que es tan ridículo hacer una buena acción, amar y respetar la naturaleza y a los animales, esforzarse en ser fiel a la palabra dada?"

Georges Prosper Remi, Hergé


"(...) tuve el malicioso placer de confundir al lector, de mantenerle en la incógnita, privándome de la panoplia tradicional de los "cómics": no hay "malos", no hay verdadero suspense y no hay aventura en el propio sentido del término."

Georges Prosper Remi, Hergé