"El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez."

Mijaíl Nejémievich Tal también transliterado como Mikhaïl Tal o Tahl


"El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él."

 Mikhail Tahl


"En este momento, ¡yo le podía comer hasta 3 piezas diferentes!. A lo que Tahl contestó sonriente: Cierto, ¡pero sólo podía comerme una pieza en cada jugada!"

Mijaíl Nejemiévich Tal


"Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos."


Mijaíl Nejemiévich Tal



"Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores sólo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos."

Mijaíl Nejemiévich Tal

 "Me comparan con Lasker, lo que es un honor excesivo. Lasker estaba perdido en todas las partidas, mientras que yo lo estoy en una sí y en otra no."



Mijaíl Nejemiévich Tal




"(...) No sé por qué, pero en ese momento recordé la célebre poesía infantil de chukovski: "¡oh, qué difícil es el trabajo de sacar a un hipopótamo del pantano!". No podría explicar en base a qué asociación este hipopótamo se metió en el tablero, pero la verdad es que, mientras los espectadores creían que estaba analizando la posición, yo pensaba en cómo demonios podría sacarse a un hipopótamo del pantano. Recuerdo que en mi cabeza se amontonaban cabrestantes, palancas, helicópteros e incluso, una escalera de cuerda. Después de numerosos intentos no encontré ningún método aceptable de sacarle del pantano, y pensé con amargura: "¡pues que se ahogue!"."

Mijaíl Nejemiévich Tal


"¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz? Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contador."

Mijaíl Nejemiévich Tal





"Si prohibiesen el ajedrez, probablemente me haría contrabandista."

Mijaíl Nejemiévich Tal



"Tenía la técnica de un Capablanca y la intuición de peligro de un Schlechter."



Mijaíl Nejemiévich Tal
Se refería a Petrosian





"Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de ex campeón es eterno."

Mijaíl Nejemiévich Tal


"Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia."

Mijaíl Nejemiévich Tal