Dedicatoria total

Porque nada he deseado 
aparte de tu amor 
nunca perdí mi tierra 
que me invento contigo. 
Yo vivo enamorado 
de luz, de mar y cielo. 
Quisiera estar bordado 
en tu alma y tu pañuelo.


Luis Cardoza y Aragón




"El amor es eterno mientras dura."

Luis Cardoza y Aragón


"El día no quiere despertar
en ti mis sueños se prolongan
lo real imaginario
vivo despierto en tu diluvio
trébol de tiempo de una sola hoja
de ti a mi sueño no hay distancia
te había soñado pero eras real
como un vilín germinando
como un surtidor de cimitarras
como una catedral
ardiento den la alta noche en la mar alta
yo no quiero dormir solo
en la incestuosa noche fraternal
cuando no estás me acompañas
y porque eres verdad puedo tocarte
en tu cielo giratorio
en tus palacios errantes
como jauría de arpas carniceras
como el vino el ángel la ventana
como una cornucopia de centellas
cuando mis tigres saltan en tu cama
el mar tiene la forma de mi amor
llueve dentro de mí tu rosa bárbara
tu carne es mía bajo la guillotina
besamos el sol cuando nos besamos
gracias doy a la vida
tu amor tiene la forma del mar."


Luis Cardoza y Aragón
Fragmento de Maelstrom




"El futuro empezó ayer."

Luis Cardoza y Aragón


"Fez: allí fue el milagro. Como en las lecturas que no me cansan nunca de ese libro único "Las mil y una noches". Fez fue, para mí, revivir esa poesía incomparable. Los primeros momentos estuve perplejo como si hubiese caído del cielo. Momentos después me despedazaba, me abría como una granada. Los relojes marcaban una hora en un día de hace mil años. Y hasta los anacronismos violentos fueron motivos de encanto.
Cielo altísimo y azul como el de América. Diluvio de sol sobre la ciudad completamente blanca. Las primeras horas se vuelve fatigante el perfume de la ciudad santa. Todas las colinas pobladas de olivos, eucaliptos, y los jardines de mimosas y acacias, y los huertos de frutos y palmeras, abaten su perfume sobre la ciudad que al sol de las doce brilla como un espejo. Y un perfume denso de especias, de resinas raras, de caoba, de cedro. Hay millares de pebeteros ardiendo. Chrevrillon nos dice que él se levanta de su cama a cerrar las ventanas de su cuarto para no fatigarse con tanto perfume.
Jamás había tenido la suerte de gozar un desenraizamiento de manera tan profunda. Me sentía arrancado a toda mi vida, irreal, tan fuerte es el cambio que se tiene. Toda la voluptuosidad triste del oriente me besa el cuerpo. Las altas murallas dentadas de Fez muerden el cielo con indiferencia. Las torres cuadradas de las mezquitas emergen de todos lados, con sus globos de oro y sus nidos de cigonas."

Luis Cardoza y Aragón
Fez


"Florece tu cuerpo, y yo me muero. El alba."

Luis Cardoza y Aragón


"Hoy sólo sé que mi cuerpo es un racimo de placer cuando el arco de la vida tocando su canción sobre mi médula me entrega el distico sin par de tus brazos, mujer."

Luis Cardoza y Aragón


"Inventar las cosas sencillamente con la precisión y la lealtad de la inmediatez de la infancia."

Luis Cardoza y Aragón


"La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre."

Luis Cardoza y Aragón


"Las ideas solo son exóticas, para el que no tiene ideas."

Luis Cardoza y Aragón




"Mi corazón pende en mi pecho, condecoración a ofrecer."

Luis Cardoza y Aragón


"No hay que pedir peras al olmo, sino estrellas y medallas, cúpulas y lámparas, peces y columnas, guantes y puñales, máscaras y hojas de afeitar."

Luis Cardoza y Aragón




"No hay soledad más alta, más cruel y más cercana que la de dos cuerpos que se aman, sus hiedras confundiendo, su saliva y sus sueños, su aliento anonadado, sus huesos y su muerte."

Luis Cardoza y Aragón


"Podríais enterrarme en la voz de cualquier niño si tiene los pies descalzos y ha visto los volcanes."

Luis Cardoza y Aragón


"Porque el amor y la muerte son las alas de mi vida, que es como un ángel expulsado perpetuamente."

Luis Cardoza y Aragón



"Porque nada he deseado aparte de tu amor nunca perdí mi tierra que me invento contigo."

Luis Cardoza y Aragón


"Quisiera estar bordado en tu alma y tu pañuelo."

Luis Cardoza y Aragón


 Soledad (V)


"Yo canto porque no puedo eludir la muerte,  
porque le tengo miedo, porque el dolor me mata.  
La quiero ya como se quiere el amor mismo.  
Su terror necesito, su hueso mondo y su misterio.
  
Lleno del fervor de la manzana y su corrosiva fragancia,  
lujurioso como un hombre que sólo una idea tiene,  
angustiadamente carnal con la misma muerte devorante,  
yo me consumo aullando la traición de los dioses.  

Soledad mía, oh muerte del amor, oh amor de la muerte,  
que nunca hay vida, nunca, ¡nunca! sino sólo agonía.  
En mis manos de fango gime una paloma resplandeciente  
porque el amor y el sueño son las alas de la vida.  

Me duele el aire... Me oprimen tus manos absolutas,  
rojas de besos y relámpagos, de nubes y escorpiones.  
Soledad de soledades, yo sé que si es triste todo olvido,  
más triste es aún todo recuerdo, y más triste aún toda esperanza.  

Porque el amor y la muerte son las alas de mi vida,  
que es como un ángel expulsado perpetuamente."




Luis Cardoza y Aragón





"Solo está el hombre, con su sueño, su sombra y su deseo."

Luis Cardoza y Aragón



"Tradición: creación incesante. La tradición nunca estuvo al alcance de los tradicionalistas."

Luis Cardoza y Aragón


"Yo vivo enamorado de luz, de mar y cielo."

Luis Cardoza y Aragón